Siete consejos para hacer los mejores videos de tus vacaciones

Un gran viaje no genera automáticamente un buen video. Siete consejos para conseguir una grabación memorable.

Ficha

Gracias al smartphone y las videocámaras portátiles, hoy en día es muy sencillo grabar pequeñas películas y traerlas de vuelta a casa como alternativa (o complemento) al álbum de fotos. Pero un gran viaje no genera automáticamente un buen video. Siete consejos para conseguir una grabación memorable:

BUENA PREPARACIÓN

Para grabar relajadamente durante las vacaciones hay que conocer bien la cámara antes de salir de casa. ¿Tiene capacidad suficiente la tarjeta de memoria? ¿Cuánto dura la batería? Es importante, por eso, hacer pruebas antes. En este sentido, el camarógrafo Christian Ludwig recomienda no comprar demasiado equipo nuevo. «Lo que pasa en esos casos es que uno no lo sabe manejar y eso cuesta tiempo y frustra a toda la familia«, explica. Además, para que todo funcione bien, el programa de edición posterior en la computadora debe ser compatible con el material de video.

HILO CONDUCTOR

Los cineastas aficionados deberían contar una historia con el video. Por ejemplo, se puede empezar con imágenes de cuando se hacen las maletas y se va de camino al aeropuerto. Una ruta de viaje o poner como personaje a uno de los viajeros puede servir como estructura para la película. «Por ejemplo, es bonito que un niño sea el presentador, que va comentando los lugares de interés«, recomienda Hans Ernst, de la revista «Videoaktiv». El largo de las secuencias es importante: si son demasiado lentas, aburren; si pasan demasiadas cosas muy rápido, a largo plazo el espectador se agota.

Leé además: Consejos para guardar las fotos de tus viajes y no perderlas en el camino

 

ESTABILIDAD

Si la imagen se mueve, el ambiente vacacional se pierde. Siempre que sea posible, conviene, por eso, llevarse un trípode, y si no buscar la manera de encontrar un emplazamiento firme. «Con los pies abiertos a la altura de la cadera, los brazos en ángulo recto y la cámara cerca del cuerpo«, recomienda Constanze Claus, de la Asociación de la Industria Fotográfica alemana. Otra opción es apoyar la cámara en una pared. La función de zoom no hay que usarla al máximo, porque incluso con un trípode es difícil de conseguir que la imagen no se mueva.

FORMATO

Para que al final de las vacaciones pueda montarse una película unitaria lo mejor es grabar siempre en el mismo formato. El horizontal representa la visión natural del ser humano y muestra bastante del entorno. Además, este formato se adapta mejor para verlo en la televisión a la vuelta de las vacaciones. Por el contrario, en vertical se forman marcos negros alrededor de la imagen que pueden ser molestos. En cambio, si la película solo se va a ver en smartphones, el formato vertical no es un problema.

LUZ

Para que el video sea armónico es importante grabar siempre con el mismo tipo de luz y evitar sobre todo un fuerte contraluz. Cuanto mayor es una fuente de luz, más oscuro sale todo el resto. Esto es válido tanto para el sol como para una ventana en una habitación oscura.

Leé además: Consejos para aprovechar al máximo la cámara de tu smartphone en vacaciones

 

PERSPECTIVA

Aquí vale la pena experimentar un poco. Quien la vaya variando y muestre un motivo desde ángulos diversos hace las imágenes más interesantes. También los efectos sorpresa pueden causar buena impresión en el espectador. Por eso, es bueno no filmar de manera estática, sino moverse con la cámara. Lo único a tener en cuenta es hacerlo de forma lenta «y ser conscientes del punto de inicio y final de la cámara al hacerlo«, señala Constanze Clauß. Lo ideal es descubrir un lugar con la cámara en la mano y filmar diferentes impresiones.

SONIDO

«El sonido es la mitad de la película«, asegura el camarógrafo Christian Ludwig, para quien un mal sonido puede arruinar una grabación. Si al grabar una escena el sonido es muy importante, hay que acercarse lo más posible a la fuente y tratar de que el resto esté en silencio. Si no, lo mejor es editar después los videos con música de fondo, recomienda Ludwig. Lo único a tener en cuenta en este caso es que si se quiere colgar las imágenes en Internet, no puede contener música protegida por derechos de autor. También hay que considerar los aspectos legales a la hora de filmar personas. Si uno graba a un desconocido y quiere colgar después el filme en las redes, hay que pedirle permiso para poder hacerlo.

Leé además: Las nuevas opciones en cámaras para viajeros, aventureros y deportistas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 18 =