Diez jardines artísticos de Europa realmente imperdibles

Desde la península escandinava hasta Austria, Europa respira belleza en muchos jardines que fueron fuente de inspiración para varios artistas. Diez de los más visitados.

El jardín del Museo Rodin en París, trazado conforme a un riguroso diseño francés, enmarca con plantas las expresivas esculturas humanas. (Fotos: dpa) [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Todo el mundo sabe que las obras de artistas famosos encuentran su lugar en los museos. Sin embargo, no pocos también tenían una relación especial con los jardines, de la que nacieron auténticas obras de arte en medio de la naturaleza o jardines artísticos.

En esta nota te mostramos 10 extraordinarios jardines de artistas en Europa:

1- El jardín de Claude Monet

En Giverny, cerca de París, éste se considera el jardín artístico por antonomasia en Europa. Muchos visitantes de todas partes del mundo caminan por él junto a los exuberantes arriates del pintor impresionista e intentan imaginarse un cuadro de Monet.

| En la web: http://fondation-monet.com/

 

2- El jardín del Museo Rodin

El jardín del Museo Rodin en París, trazado conforme a un riguroso diseño francés, enmarca con plantas las expresivas esculturas humanas. (Fotos: dpa)

Los amantes del arte también se sienten atraídos por el jardín del Museo Rodin en París. Allí están expuestos El Pensador y otras esculturas de bronce, con un peso de varias toneladas, de Auguste Rodin (1840-1917). El espacio verde, trazado conforme a un riguroso diseño francés, enmarca con plantas las expresivas esculturas humanas.

| En la web: http://www.musee-rodin.fr/

 

3- El jardín de esculturas de Bois-Guilbert

El jardín de esculturas de Bois-Guilbert, en Normandía, es un destino turístico poco conocido. El escultor y arquitecto paisajístico contemporáneo Jean-Marc de Pas transformó esta propiedad familiar en un parque paisajístico. La mayoría de las más de setenta figuras expuestas en el parque son sus propias obras: una pareja enamorada acostada en un prado u otra pareja romántica y soñadora que está sentada bajo los árboles.

| En la web: http://www.lejardindessculptures.com/

 

4- El ‘Parque del Asombro’

En una pradera con colinas en la localidad de Schrems, en la Baja Austria, hay figuras pintadas con muchos colores. Parecen menhires, hechos de hormigón y poliestireno, que recuerdan a los megalitos de Stonehenge. “Nuestras ‘columnas celestiales’ unen lo que está arriba con lo que está abajo”, explica Ruth Schremmer, directora del museo de arte Waldviertel, al que pertenece también el “Parque de Esculturas del Asombro”.

| En la web: http://daskunstmuseum.at/

 

5- Mill Cove Garden

“Aquí, los árboles, los arbustos y las flores crecen de forma expansiva. Es casi imposible ponerles freno”, dice el pintor y escultor John Brennan. Su Mill Cove Garden, en el condado irlandés de Cork, es un jardín lleno de sorpresas, un recorrido de verdadera exploración para los visitantes. Escondidas entre hojas exóticas aparecen de repente, en medio de un espacio verde selvático, esculturas de personas y animales, muchas veces creadas con ironía y doble sentido.

| En la web: http://www.millcovegallery.com/

 

6- Parque de esculturas Vigeland

En Oslo, la capital de Noruega, el parque de esculturas Vigeland es una de las atracciones turísticas más visitadas. El escultor Gustav Vigeland (1869-1943) creó para este gigantesco jardín 214 esculturas de más de 750 grupos de personas. La obra de toda una vida. Y es enorme.

| En la web: http://www.vigeland.museum.no/en/vigeland-park

 

7- Parque de esculturas Ekeberg

En el parque Ekeberg, en el este de Oslo, el amante de la naturaleza y el arte puede pasear en un ambiente mucho más solitario. Este jardín escultórico, situado en una elevación, en realidad es más bien un bosque con arte. En este lugar, donde en el pasado descansaban los obreros de las fábricas, el espacio verde está ahora poblado con obras de artistas prominentes como Damien Hirst, Fernando Botero o Salvador Dalí.

| En la web: https://ekebergparken.com/

 

8- El jardín del Rijksmuseum

El jardín del Rijksmuseum en Amsterdam tiene un diseño tanto histórico como moderno. “Hace pocos años, después de la renovación general del edificio, remodelamos los espacios ajardinados”, dice Igor Santhagens, director de proyectos del museo nacional holandés. Desde entonces, cada verano se colocan esculturas de un artista moderno.

| En la web: https://www.rijksmuseum.nl/en

 

9- Jardín de Cactus

En la isla canaria de Lanzarote, César Manrique (1919-1992) convirtió una cantera en un jardín de cactus. El artista polifacético, que trabajó como arquitecto paisajístico, pintor y escultor, sembró miles de plantas suculentas y cactus. Algunos ya han alcanzado tanta altura que los visitantes pueden ponerse bajo ellos para guarecerse de la lluvia.

| En la web: http://www.cactlanzarote.com/de/

 

10- El Museo Sorolla

En el centro de Madrid se encuentra el jardín del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923). Un muro separa la zona verde del tráfico. El jardín, la casa y el estudio forman actualmente un museo. Al “maestro de la luz” le gustaba especialmente pintar jardines, también el suyo. Uno puede imaginarse muy bien a Sorolla sentado bajo las palmeras. El artista se inspiró en los jardines de Andalucía cuando creó el suyo.

| En la web: http://www.mecd.gob.es/msorolla/inicio.html

 

Siga leyendo:

Los jardines reales de Kew, paraíso de la botánica a 15 kms de Londres

Fotos | Una visita a los jardines secretos de la Torre Eiffel

Paseo entre flores y castillos en los mágicos jardines de Inglaterra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − siete =