Buenos Aires le dedica un museo a la legendaria «Doña Petrona»

Doña Petrona C. De Gandulfo, la «reina» de la cocina en Argentina, autora de libros que se vendieron más que los de Jorge Luis Borges o Ernesto Sábato, ahora tiene un museo en el barrio de San Cristóbal de la …

Doña Petrona fue la pionera en cocinar sus recetas en la televisión a partir de 1952, meses después del debut de la pantalla grande en el país, en especial en el recordado programa "Buenas tardes, mucho gusto". [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para: ,

Doña Petrona C. De Gandulfo, la «reina» de la cocina en Argentina, autora de libros que se vendieron más que los de Jorge Luis Borges o Ernesto Sábato, ahora tiene un museo en el barrio de San Cristóbal de la Ciudad de Buenos Aires. Doña Petrona fue la pionera en cocinar sus recetas en la televisión a partir de 1952, meses después del debut de la pantalla grande en el país, en especial en el recordado programa «Buenas tardes, mucho gusto». Ese encuentro diario, casi litúrgico, con sus seguidoras en el arte de preparar un plato o vestir una mesa se repitió hasta 1983, cuando tenía 85 años.

Nacida en 1898 en Santiago del Estero, llegó a Buenos Aires a mediados de la década del ’20 del siglo pasado. Tras dejar su pueblo La Banda y animada por el deseo de tener una salida laboral, Doña Petrona fue la ecónoma estrella que enseñó a las amas de casas a usar las nuevas cocinas a gas, en reemplazo de las de leña y kerosene, que la Compañía Primitiva de Gas estrenaba en el país.

De la mano de la radio se hizo conocida mientras llenaba teatros enseñando el mundo de las cocinas a gas y en 1931 comenzó a publicar sus recetas en la revista «El Hogar», donde firmaban relatos escritores como Jorge L. Borges, Roberto Arlt y Horacio Quiroga, entre otros.

En 1933 publicó por su cuenta el mítico «Libro de Doña Petrona», de 800 páginas, que tiene 103 ediciones y para la década del ’70 había vendido cuatro millones de ejemplares.

Distintas ediciones, que dan cuenta de tanto uso, se pueden ver en el Museo de Doña Petrona, junto a los enseres y distintos objetos testimonios de más de 50 años de labor, por inicitiva de Richard Saavedra, dueño de Goody, una empresa que diseña unformes para chef y personal de restaurantes.

En octubre próximo saldrá la edición 104, con un diseño cuidado de libro objeto, con el contenido de la versión publicada en 1950, la más aceptada por su público, anticipó Marcela Massut. Esta mujer experta en marketing -cuando se desconocía esa palabra- marcó a todas las generaciones siguientes de chef, de Dolly Irigoyen al Gato Dumas, pasando por Narda Lepes, y acompañó la vida de millones de hogares.

DÓNDE QUEDA

| Nota publicada el 5 de julio de 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − siete =