TENDENCIAS

El encanto de los hoteles literarios, una industria floreciente en América y Europa

Quien ama los libros puede contar ahora con librerías en los hoteles, enriquecidos además con bibliotecas que satisfacen todos los gustos literarios.

La elección de esta extravagante tendencia puede recaer en el hotel británico, el más tradicional con 250.000 volúmenes a disposición, o el japonés, el más innovador. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para: ,

De Nueva York a Amsterdam, de Florencia a Zurich son siempre más numerosas las estructuras hoteleras que ofrecen a los clientes bibliotecas, festivales culturales, concursos, muestras, presentaciones con autores y nuevas experiencias literarias como las lecturas nocturnas. Quien ama los libros puede contar ahora con librerías en los hoteles, enriquecidos además con bibliotecas que satisfacen todos los gustos literarios.

El fenómeno está en gran crecimiento: desde la biblioteca guatemalteca dedicada al mundo Maya hasta las colecciones didácticas ligadas a los lugares de acogida, como en el hotel sobre las cascadas del río Zambeze que ofrece una rica colección de libros acerca del ecosistema africano. La elección de esta extravagante tendencia puede recaer en el hotel británico, el más tradicional con 250.000 volúmenes a disposición, o el japonés, el más innovador.

Los hoteles-bibliotecas son lugares con una atmósfera especial, silenciosos y estimulantes, perfectos para los escritores en busca de inspiración y para quien o quienes desean un «weekend» dedicado a la lectura y la escritura alternando con las playas y paseos.

Estos son algunos de los hoteles literarios que se pusieron de moda:

 

1. GLADSTONE’S LIBRARY

La biblioteca de Hawarden (norte de Gales) impulsada en el Ochocientos por el premier británico William Gladstone, ofrece para sus 26 habitaciones más de 250.000 volúmenes, entre ellos, primeras ediciones, y libros raros para consultar libremente. El complejo victoriano que hospeda la célebre biblioteca está compuesto por característicos edificios en ladrillos rojos rodeados por hectáreas de prados al estilo inglés, habitaciones, tranquilas y rigurosamente sin TV, están decoradas con libros y guías.

 

2. B2 BOUTIQUE HOTEL

Emborracharse de lecturas en una ex cervecería, en Zurich, es posible también en esta insólita experiencia: a dos pasos del centro este hotel nace de la reestructuración de una vieja fábrica de elaboración de cerveza con la biblioteca privada * Wine Library, en Nueva Jersey, amueblada con diseños y una piscina con Spa en el techo. Treinta y tres mil volúmenes accesibles a los huéspedes.

 

3. LIBRARY HOTEL

Asomado sobre la avenida Madison, en Manhattan, este edificio de Nueva York ofrece 60 habitaciones, más de 6.000 volúmenes subdivididos por argumento y obras de arte distribuidas en sus diez pisos. El hotel, lujoso y moderno, organiza lecturas, encuentros y comidas con los autores en la «Reading Room» del segundo piso, mientras la terraza del piso 14 es un espacio común donde se puede gustar la lectura en el horizonte de Manhattan.

 

4. BED & BOOK HOTEL

En Ikebukuro, en el corazón de Tokio, se aloja el más original de los Bed & Breakfast japoneses, no hay habitaciones pero sí librerías colmadas de textos de narrativa e historietas aprovechando 30 puestos de lectura. Los libros a disposición de los huéspedes están en japonés e inglés y la misma estructura está ahora presente en Kyoto y en Fukuoka.

 

5. ANDAZ PRINSENGRACHT

Monografías, primeras ediciones y fragmentos raros de colección forman parte de la rica biblioteca transformada en un lujoso hotel en el barrio Jordaan de Amsterdam. Forma parte de la prestigiosa cadena Hyatt y hospeda además una interesante colección de obras del arte contemporáneo, entre ellas, muchas instalaciones de video, y un canal que se puede ver desde la propia habitación.

 

6. ROYAL LIVINGSTONE HOTEL

Se erige cerca de las olas del río Zambeze, en el parque nacional Mosi-Oa-Tunya (en Zambia), y ofrece el acceso gratuito a las cascadas Victoria mediante un ingreso privado. La estructura está dotada de una rica biblioteca donde es posible hallar volúmenes de texto para estudiar y profundizar la flora y la fauna locales.

 

7. VICEROY SANTA MONICA

El hotel californiano con vista al océano, a dos pasos de la playa y del célebre muelle de Santa Monica. Hospeda 2.000 libros y una sala toda pintada de color amarillo con decoraciones pop. Durante el año están previstas citas culturales y encuentros con los escritores, lecturas, concursos, y fiestas temáticas.

 

8. CASA PALOPÓ

Para conocer la historia y las leyendas del pueblo maya la biblioteca de Casa Palopó, acogedora y colorado albergue del lago Atilan con vista sobre el volcán San Pedro, en Guatemala. Es el lugar donde relajarse leyendo entre una atmósfera colonial y donde admirar las manufacturas mayas que decoran los muros de las habitaciones.

 

9. THE LIBRARY

Diseño minimalista, lujos y una inesperada librería en el resort de mil y una noche de Koh Samui, en Tailandia. Es el lugar ideal donde relajarse luego de una jornada de mar en las playas de ensueño de la isla tropical, aquí en la rica biblioteca, se halla una vasta selección de libros en inglés de literatura y DVD.

 

10. IL SALVIATINO

En las pendientes de Fiesole con vista sobre Florencia, una majestuosa residencia renacentista perfectamente restaurada. Es un lugar mágico y elegante, perfecto para relajarse y unir la buena lectura a una óptima cocina gourmet, decoración interna en madera y piel oscura que se asemeja a un estudio privado, donde se lee una novela o se consulta una guía o un mapa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 1 =