Consejos para los que viajen a la Patagonia en plena ola polar

Este fin de semana, una gran tormenta de nieve cubrió parte de la Patagonia, causando el cierre de aeropuertos, cortes de rutas y la suspensión de numerosas actividades.

Foto: APN [ Ver fotogalería ]

Ficha

| Nota publicada el 17 de julio de 2017

En esta temporada invernal, con nevadas históricas en la Patagonia andina, es muy importante tener en cuenta una serie de recomendaciones al momento de viajar, ya que las intensas precipitaciones de nieve pueden generar el cierre de caminos y senderos en toda la región cordillerana, hasta tanto mejoren las condiciones climáticas. Este fin de semana, una gran tormenta de nieve cubrió parte de la Patagonia, causando el cierre de aeropuertos, cortes de rutas y la suspensión de numerosas actividades.

Las bajas temperaturas, lluvias y nevadas pueden reducir notoriamente la visibilidad, por lo que se recomienda desestimar toda visita o recorrido por caminos rurales, ni transitar o permanecer en zonas boscosas. El tránsito por numerosas rutas de la región se encuentra interrumpido por la nieve y el hielo sobre las calzadas. Este domingo, las ciudades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, en la provincia de Neuquén, se encontraban aisladas y sin electricidad.

Las rutas y caminos internos de varias zonas patagónicas podrían registrar hielo y/o nieve sobre la calzada. De ser posible, es importante no conducir en las rutas de la región mientras se mantengan condiciones climáticas adversas. Para ello es muy importante estar informado. Es muy importante conducir con extrema precaución, respetando las indicaciones y señales de tránsito. Antes de iniciar un viaje, es imprescindible prever las condiciones de los caminos; y verificar la portación de cadenas para neumáticos para su pronta utilización en caso de ser necesario.

La agencia de Vialidad Nacional recomendó a los conductores respetar las velocidades máximas, prudencia al realizar maniobras de adelantamiento y no detenerse sobre la calzada. Asimismo, respetar la restricción vehicular, llevar las luces bajas encendidas y, por supuesto, comprobar que todos los ocupantes del auto usen cinturón de seguridad.

OPERATIVOS EN PARQUES NACIONALES

Personal de los Parques Lanín, Nahuel Huapi y Los Alerces se encuentra realizando diversas tareas en las zonas afectadas por las intensas nevadas en la región durante el fin de semana, informó hoy la Administración de Parques Nacionales.

Las zonas rurales fueron las más afectadas en la zona cordillerana, acumulándose más de un metro y medio de nieve. Guardaparques y brigadistas de las áreas protegidas trabajan junto al resto de las instituciones locales asistiendo a vecinos, turistas y pobladores rurales que fueron afectados por el intenso temporal.

MUCHO FRÍO EN BARILOCHE

La ciudad de San Carlos de Bariloche, el principal centro turístico argentino de esquí, registró el récord histórico de frío con una temperatura de 25,4 grados bajo cero en el marco de una ola polar con intensas nevadas en toda la Patagonia argentina.

La temperatura más baja de la historia de la ciudad en la provincia de Río Negro, unos 1.500 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, se registró a las 04:22 horas de la madrugada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Fue «un récord absoluto», según el organismo. El récord anterior data del 30 de junio de 1963, cuando se registraron 21,1 grados bajo cero.

Bariloche es uno de los principales destinos turísticos de invierno y la ola de frío y temporal de nieve llegó en el inicio de la temporada de vacaciones escolares, lo que generó preocupación en la ciudad porque impidió la llegada de visitantes. El aeropuerto reabrió hoy luego de permanecer dos días cerrado, mientras que el de la ciudad de San Martín de los Andes continuaba hoy sin operar por la nieve y el hielo sobre la pista.

La región sufrió la mayor nevada en más de 20 años, la anterior había sido en 1995, y numerosas ciudades y pueblos de la zona cercana a la cordillera de los Andes siguen afectados por las consecuencias que dejó el intenso temporal. Se cerraron carreteras y caminos y muchos servicios públicos colapsaron, entre ellos el de electricidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =