No busques más: La mejor pizza de Italia esta en Caiazzo

El local «Pepe in Grani» tiene el cetro del «Top Pizza» 2017: fue elegido entre 500 pizzerías de Italia visitadas de incógnito por 100 inspectores.

Ficha

Región: ,

Ideal para:

Noticia publicada el 21 de julio de 2017

Caiazzo, localidad de la provincia de Caserta, sudoeste de Italia, le robó a Nápoles el primado de la mejor pizza del país. El local «Pepe in Grani» (www.pepeingrani.it) obtuvo el primer puesto del «Top Pizza» 2017: fue elegido entre 500 pizzerías visitadas de incógnito por 100 inspectores.

La clasificación final fue compilada por 50 Top Pizza, la primera guía online completamente dedicada a las pizzerías italianas, firmado por el periodista especializado en gastronomía Luciano Pignataro, además de Albert Sapere y Barbara Guerra, curadores de la «Rutas de la Mozzarella, editada por Formamentis.

«Pepe in Grani» se consagró por superar los criterios de calidad, pero también por el servicio que ofrece, la carta de vinos y cervezas, la investigación y el mobiliario. El segundo y tercer puesto quedó en manos de otros dos santuarios de la pizza: «Gino Sorbillo«, en Nápoles, y «Francesco & Salvatore Salvo«, de San Giorgio a Cremano, en la provincia de Nápoles.

Franco Pepe convirtió a Caiazzo, una minúscula aldea a 50 km de Nápoles, en la nueva «Meca de la pizza napolitana». Su restaurante ocupa un antiguo palacete de tres plantas: una parte se dedica al restaurante, con su cocina con horno de leña a la vista y varios comedores en los que se proyecta en directo lo que ocurre en la cocina para poder seguir la preparación de la pizza y una terraza VIP con una sola mesa con vista al golfo de Nápoles.

La masa de sus pizzas es increíblemente ligera, pero consistente, con el clásico borde alto y lleno de alvéolos. es tan liviana que Franco Pepe puede permitirse el lujo de ofrecer 3 menúes de pizza distintos: la «Pizza del Piennolo» (con los ingredientes locales más famosos, la mozzarella di búfala de Avigliano y tomatitos del Vesuvio), la «Pizza allo Sfizio» (en la que usa tomates amarillos y aceite virgen extra de la variedad Caiazzana) y la «Pinza Conciata» (con ingredientes clásicos que llegaron de las Américas, tomillo,  albahaca y un toque de higos confitados).

«Este premio me emociona», reconoció el chef Franco Pepe. «Es un reconocimiento de la validez de la trayectoria de innovación que empecé hace años con el deseo de cambiar una tradición, la de la pizza, que parecía inmutable. También es un importante premio para el territorio, por sus productores y sus productos, y Caiazzo, mi ciudad«.

En la lista de las primeras 50 posiciones, 19 de las mejores pizzerías italianas están en la región de Campania. En conjunto representan a todos los tipos de pizza de las regiones italianas. Después de Campania, sigue Lacio, con 6 pizzerías; Toscana, con 5; el cuarto puesto es compartido por Lombardía y Emilia Romania; en el quinto está Apuglia, seguida por Sicilia, Abruzzo y Trentino Alto Adige y Véneto. La lista se cierra con Piamonte y Basilicata.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − catorce =