Roma convertirá al Coliseo en un parque arqueológico en 2018

El Parque arqueológico del Coliseo tendrá una extensión de 78 hectáreas reunirá varios sitios históricos de Roma. El monumento más famoso de Roma fue inaugurado en el año 75 por el emperador Vespaciano.

El Coliseo es el mejor testigo del antiguo esplendor del Imperio romano. Fotos: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para:

| Nota publicada el 26 de julio de 2017

El Parque arqueológico del Coliseo, que con una extensión de 78 hectáreas reunirá varios sitios históricos de Roma, estará operativo a comienzos de 2018, según anunció hoy el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini. El gigantesco parque incluirá, además del famoso Coliseo, el Foro romano, el monte Palatino y las ruinas del extravagante palacio Domus Aurea del emperador Nerón.

Franceschini ha iniciado una reforma para que los principales sitios arqueólogos sean gestionados como entidades separadas por expertos externos en lugar de miembros del Ministerio de Cultura. En junio, las autoridades locales ganaron una querella en contra de aplicar la reforma al Coliseo, pero finalmente fue revocada por un tribunal de apelación. «Hemos perdido un poco de tiempo, pero por suerte no mucho», añadió el ministro. «Estamos trabajando para que el 1 de enero de 2018 el nuevo director del Parque arqueológico del Coliseo pueda empezar a trabajar«.

La reforma emprendida por Franceschini arrancó en 2015 y actualmente cubre unos 30 museos. Muchos de ellos están ahora liderados por expertos extranjeros, como por ejemplo la Galería de los Uffizi en Florencia, encabezada por el historiador alemán Eike Schmidt. Según el ministro, la reforma está ayudando a modernizar un sistema esclerótico y a impulsar la afluencia de público. No obstante, hay decisiones judiciales pendientes: otro tribunal de apelación deberá dictaminar en octubre si los expertos extranjeros pueden o no dirigir museos italianos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − uno =