GUÍA DE VIAJE

En qué museos ver las obras de arte más famosas del mundo

¿Quién no ha soñado con pararse frente a la «Mona Lisa» para descubrir el misterio de su sonrisa? Viajamos de museo en museo en busca de las pinturas más aclamadas de la historia.

Foto: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para:

¿Quién no ha soñado con superar a la horda de turistas con teléfonos y cámaras, pararse frente a la Mona Lisa, guardar silencio y descubrir el misterio eterno de su sonrisa? Para los amantes del arte, contemplar durante unos minutos esta y otras grandes obras puede llegar a ser el sueño de sus vidas. Sin embargo, encontrar «El grito», «La noche estrellada» o el «Guernica» no es fácil y quizás conocerlas a todas se convierta en una tarea imposible, porque están dispersas por todo el mundo. En esta nota, te mostramos en qué museos están las pinturas más famosas del mundo.

1 | La Mona Lisa

El cuadro más famoso del mundo nació en la Florencia renacentista, concretamente desde 1503 a 1519, año de la muerte de Leonardo Da Vinci. También conocido como «La Gioconda», sus dimensiones decepcionan en persona, pero nadie puede negarle su condición de obra icónica indiscutible.

Se encuentra en el Museo del Louvre de París (www.louvre.fr/en)

Galería | Conociendo el fascinante Museo del Louvre en 20 imágenes

 

2 | Las tres gracias

Los cánones de belleza han cambiado mucho a lo largo de la historia, tal como refleja la obra de Peter Paul Ruben. En ella aparecen representadas las hijas de Zeus que encarnan la perfección física de la época.

Se encuentra en el Museo del Prado de Madrid (https://www.museodelprado.es/)

 

3 | La Noche Estrellada

Van Gogh obedece al típico dicho de «el reconocimiento de los pintores tras su muerte» y prueba de ello es su único cuadro vendido en vida. Pobre, excéntrico y enfermo, el pintor holandés concibió este post impresionista Starry Night desde la ventana de un sanatorio de Saint Remy en 1889, si bien una versión más realista del mismo fue concebido un año antes en Arles.

Se encuentra en el Museo de Arte Moderno -MoMA- de Nueva York (https://www.moma.org/)

Lea además: Siguiendo la huella de Van Gogh a través de Holanda

 

4 | El Grito

La obra más famosa del pintor noruego Edvard Munch fue concebida en 1893, y aunque mantiene numerosas cualidades como la obra de Van Gogh, está fue reconocida en vida del autor. La creación del lienzo coincidió con la hospitalización de la hermana de Munch aunque la sensación de ansiedad que inspira el cuadro obedece a un extraño fenómeno que convierte el cielo noruego de un color rojo que, tal como describía el diario de Munch, le provocaba pánico y ansiedad.

Se encuentra en la National Gallery de Oslo (www.nasjonalmuseet.no/en/)

 

5| Las Meninas

Diego Velázquez es el autor de muchas obras consideradas geniales sin embargo, «Las Meninas» es la más conocida alrededor del mundo.

Se encuentra en el Museo del Prado de Madrid (https://www.museodelprado.es/)

 

6 | Las Dos Fridas

El divorcio de la artista mexicana Frida Kahlo del también famoso pintor Diego Rivera concibió en 1939 este autorretrato que simboliza dos versiones de sí misma: un perfil derecho que inspira tradición y amor (corazón entero) mientras que el izquierdo simboliza el cambio hacia nuevas culturas, mientras el corazón agoniza.

Se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de Mexico (www.museoartemoderno.com/)

 

7 | Lirios de agua

El pintor francés Claude Monet elaboró una extensa serie en la que representaba la belleza de los lirios o nenúfares sobre el agua.

Se encuentra en la Orangerie del Palacio de las Tullerías en París (www.louvre.fr/en)

 

8 | Guernica

La obra atrapa los suspiros de la Guerra Civil Española, concretamente del pueblo vasco de Guernica, plasmados por el malagueño Pablo Picasso en 1937. Es un verdadero rompecabezas de infinitas interpretaciones en la que tienen cabida iconos españoles como el toro o la agonía reflejada en esa mujer que implora al cielo o a los guerreros caídos.

Se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (www.museoreinasofia.es/)

 

9 | La Persistencia de la Memoria

Esta es la obra más icónica de Salvador Dalí y posiblemente la pintura surrealista más famosa del mundo. El fondo recuerda al natal Port Lligat del autor mientras sus míticos relojes fundidos reflejan la pérdida del tiempo durante el sueño y la exclusiva continuidad de los recuerdos.

Se encuentra en el Museo de Arte Moderno -MoMA- de Nueva York (https://www.moma.org/)

 

10 | La Creación

Si bien sus dimensiones se escapan a las medidas de un cuadro convencional, el fresco más famoso del mundo se extiende en el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano. Tras una exhaustiva contemplación del entorno para concebir su obra, Miguel Ángel tomó los cuarenta metros de la cúpula para plasmar su visión de la creación del primer hombre, Adán, por un Dios anciano y barbudo, según los cánones católicos.

Se puede admirar levantando la vista en la Capilla Sixtina (www.museivaticani.va)

 

11 | La Primavera

El autor renacentista Sandro Botticelli es el artífice de esta pintura que representa la alegría por la llegada de la primavera.

Se encuentra en la Galería Uffizi de Florencia, Italia (www.uffizi.org/es/)

 

BONUS TRACK

«El dormitorio» es una de las obras más famosas de Vincent Van Gogh, pero no es único. El pintor holandés dedicó en 1888 tres lienzos a su habitación: el conservado en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, y los del Museo de Orsay (París) y el Art Institute (Chicago). Para vivir una experiencia todavía más atrapante, el pueblo de Boxmeer, en Brabante, la provincia donde Van Gogh nació y vivió gran parte de su vida, alberga una copia exacta de la famosa habitación.

 

5 Comentarios en “En qué museos ver las obras de arte más famosas del mundo

  1. eduardo manrique | 31/07/2017 | 16:02

    Persistencia de la Memoria de Salvador Dalí esta en el MOMA de NY. .

  2. Ana | 31/07/2017 | 22:30

    Se han olvidado del Hermitage, en San Petersburgo

  3. Mario Vara | 01/08/2017 | 17:26

    Perdón, pero el apellido correcto no es Rubens?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + cinco =