PUERTO RICO

#Despacito despierta al turismo en una de las zonas más peligrosas del Caribe

Mientras el éxito de Daddy Yankee y Luis Fonsi está a punto de convertirse en el video más popular de YouTube, el barrio La Perla trabaja para combatir su mala reputación. Los turistas pierden el miedo.

La Perla, un barrio popular a orillas del Viejo San Juan (Puerto Rico) sirvió de escenario para el tema del momento, "Despacito", de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

| Nota publicada el 31 de julio de 2017

La Perla, un barrio popular a orillas del Viejo San Juan (Puerto Rico) sirvió de escenario para el tema del momento, “Despacito”, de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee. Gracias al éxito de la canción, una nube de turistas se acercó a conocer el que es el barrio más peligroso del país caribeño.

Los locales señalan a los turistas los rincones donde se grabó el video: las rocas frente al mar donde Fonsi canta el estribillo; el malecón que recorre la ex Miss Universo Zuleyka Rivera; la placita en la que los señores juegan dominó, con sus mesas y sillas intactas. Mientras el video está a punto de convertirse en el más visto en YouTube (desde enero suma 2.800 millones de visitas y se acerca a “See You Again”, con 2.900 millones), el barrio trabaja por combatir su mala reputación ahora es un foco turístico.

En una entrevista reciente, Fonsi se maravillaba del efecto de la canción en el público no hispanoparlante. “El estribillo tiene mucha letra y, con todo y eso, la gente lo quiere cantar. (…) No importa el idioma; lo que importa es el sabor, el ritmo, la música”. El director del video, Carlos Pérez, cuenta que Luis Fonsi y Daddy Yankee “tenían una visión muy clara de lo que querían”. “Las palabras claves eran cultura, sensualidad, color y baile. Nosotros lo que hicimos en esencia fue ir a filmar en un barrio que presentaba unas cualidades que respaldaban lo que queríamos hacer”. “Pero la evolución de La Perla nace y pasa en La Perla”, asegura.

Por décadas, este barrio marginal de San Juan ha sido considerado uno de los más peligroso del Caribe.”, informaba la BBC antes del lanzamiento del tema musical. “Antes de 2011, el Departamento Antidrogas de EE.UU. (DEA) estimaba que el negocio de la heroína dentro La Perla alcanzaba los US$11 millones anuales. Además la tasa de homicidios era siete veces mayor que la de toda la isla, que oscilaba entre los 19 muertos por cada 100.00 habitantes“.

Puerto Rico es el séptimo país con mayor tasa de homicidios en el continente, según el último informe global de Naciones Unidas en la materia: 26 por cada 100.000 habitantes. De acuerdo a las cifras de migración, en los últimos diez meses 83.844 puertorriqueños, sobre los poco más de 3,5 millones de habitantes totales de la isla, salieron hacia Estados Unidos, un número que no se registraba desde la década de 1950. ¿La causa? La delincuencia.

El Viejo San Juan, con calles adoquinadas y edificios coloniales, se emplaza sobre la colina de una península amurallada. Del otro lado de la muralla, donde rompe el mar, se levantan desordenadamente las casitas que componen La Perla. De 1.600 habitantes, es una de las áreas más pobres de San Juan. El gobierno ha intentado en vano desalojar la zona y la venta de drogas solía ser su motor económico, pero los lugareños se esforzaron por mejorar el barrio.

En la app para compartir recomendaciones “Yelp”, los usuarios comentan los peligros de bajar al barrio. Por ejemplo, hace tres años, Gaby G. alertaba: “No vayan allí, ¡no es seguro!”. Pero esto cambió gracias a la autogestión de la comunidad, que instaló una panadería comunitaria, cultiva dos huertas y pintó 402 casas de vivos colores este año.

La ocupación hotelera de mayo aumentó casi 9% respecto al mismo mes del año pasado, pero aún no hay cifras totales que respalden la percepción de que las visitas han aumentado, dice el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, José Izquierdo. En 2015, Puerto Rico recibió 1,7 millones de turistas (6% del PBI), según el Comité de Finanzas del Senado estadounidense. Si hay un aumento, no se podrá discernir si se debió a “Despacito” o a que fue superada la crisis del zika del año pasado.

Y acá va el video (porque seguramente ya empezaste a cantarla mentalmente)

Un comentario en “#Despacito despierta al turismo en una de las zonas más peligrosas del Caribe

  1. Pingback: #Despacito despierta al turismo en una de las zonas más peligrosas del Caribe – Abejorro

Deja un comentario