Con pasta de campeón

A pocos kilómetros de Mar del Plata, Balcarce alberga el Museo de Automovilismo Juan Manuel Fangio, un recorrido apasionante por todos los vehículos y trofeos del quíntuple campeón mundial.

Ficha

Región:

Cuándo ir:

Ideal para:

 

Balcarce es sinónimo de dos cosas: el postre del mismo nombre y automovilismo. A 389 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 64 de Mar del Plata, la ciudad vio nacer al célebre Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón de Fórmula 1 y hoy alberga al museo de automovilismo que lleva su nombre.

Impulsado por Fangio y Juan Manuel Bordeu, el museo abrió al público el 22 de noviembre de 1986. En la inauguración estuvieron presentes el mismo Fangio (que fallecería en 1995, a los 84 años) y otros automovilistas de renombre como Jack Brabham, Phil Hill y Maurice Trintignant.

Desde entonces, el museo -ubicado en la esquina de las calles Dardo Rocha y Mitre, a pocos metros de la casa natal de Fangio- se convirtió en una referencia obligada y uno de los principales atractivos de San José de Balcarce.

El museo tiene más de 60 automóviles en exposición bajo sus 7.000 metros cuadrados de terreno repartidos ocho bandejas en tres pisos, a los que se asciende por una rampa en espiral.

La intención de homenajear al piloto que le dio nombre es clara: pueden verse todos los trofeos de Fangio como campeón mundial de Fórmula 1. Además, están exposición los 46 automóviles que utilizó Fangio: desde el Ford A de 1929 hasta el Dean Van Lines Special de 1954, pasando por los Chevrolet, Maseratti, Alfa Romeo y Mercedes Benz. También pueden verse los vehículos de corredores como Oscar y Juan Gálvez, Eduardo Casa y Luis Finochietti.

La tranquila Balcarce, de unos 35.000 habitantes, recibe a unos 100.000 turistas anuales. Alrededor de 60 personas por día visitan el museo en temporada baja y unas 200 en verano, explicó a Perfil.com el coordinador general de la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, Alfredo Safe. Sin embargo, con el auge del Dakar, la concurrencia de las semanas pasadas trepó a 150.

El museo puede visitarse todos los días de 10 a 19 en temporada alta (y hasta las 17 el resto del año) con una entrada de 35 pesos para adultos, y 20 para jubilados y niños. La entrada habilita también a visitar el anexo, que tiene un café temático y más vehículos en exposición.