KASSEL /// ALEMANIA

Así es el “Partenón” que Marta Minujín construyó donde los nazis quemaban libros

Compuesto por más de 50.000 libros prohibidos, la artista plástica lo construyó en el sitio donde el nazismo quemó cerca de 2.000 libros judíos y marxistas. Podrá verse hasta septiembre.

Fotos: dpa / AFP / documenta 14 [ Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para:

Desde el pasado 10 de junio, la ciudad alemana de Kassel tiene una nueva atracción temporal. Se trata del “Partenón de los libros prohibidos” que la artista plástica argentina Marta Minujín construyó con motivo de la exposición de arte contemporáneo “documenta (14)”.

Minujín reeditó el “Partenón” que levantó en 1983 en la ciudad de Buenos Aires con los libros prohibidos por la dictadura que había gobernado desde 1976 en Argentina. “El Partenón para mí era como un símbolo de la democracia”, declaró. Ahora lo hizo con una proyección mundial: “Me pidieron que hiciera una versión del Partenón y la imaginé con libros prohibidos en todas partes, porque muestran el fluctuamiento del pensamiento en el mundo“, explicó la artista.

La construcción, de las mismas dimensiones que el Partenón de Atenas, estará recubierta por cerca de 100.000 libros donados por editoriales y personas de diversas partes de Europa, Estados Unidos y Argentina, que los visitantes de la documenta podrán llevarse tras la exhibición. La obra tiene las mismas dimensiones que el máximo símbolo de Atenas: 70 metros de largo, 30 metros de ancho y 20 metros de altura.

“Europa está en un estado de autodestrucción terrible, de no entenderse los unos a los otros”, dijo la artista. “Entonces este Partenón de la paz muestra todas las prohibiciones que hubo en el mundo de escritores y libros, y cómo los políticos deciden sobre qué tienen que leer los demás“.

Construido al aire libre sobre está ubicado en la Friedrichplatz, en el mismo lugar en que en 1933 los nazis quemaron cerca de 2.000 libros judíos y marxistas en el marco de la llamada “Acción contra el espíritu anti-alemán”. El “Partenón de los libros prohibidos” podrá verse hasta el 16 de septiembre, cuando se celebrará una fiesta de despedida de 24 horas y el 17 se removerá el nylon que cubre los libros y los asistentes podrán llevarse una copia a su casa.

Para la obra se donaron más de 50.000 libros y, además, se pidió que todos los asistentes a “documenta” llevaran un libro prohibido. Sellados y envasados al vacío para protegerlos de la lluvia, los libros fueron colgados (1.500 en cada columna) con con una grúa sobre la estructura diseñada por Minujín.

Según explicó la artista, entre los libros prohibidos que llegaron para ser parte de esta obra se encuentran algunos del siglo XVI, además de “Alicia en el país de las maravillas”, que fue prohibido en China en la época de Mao porque los animales parecían inteligentes al lado de un humano y eso no podía ser”, explicó Minujín. También figuran “Caperucita Roja”, fue prohibida en España por los falangistas y le tiñeron el vestido de azul, y “Hamlet” de Shakespeare, que fue prohibido en Etiopía.

Minujín, nacida en 1943 en Buenos Aires, se define como artista de vanguardia y desde joven sorprendió con sus obras, performances y happenings. “Me gusta el arte colosal”, subrayó la creadora, que supo construir “El obelisco de pan dulce (panettone)” y “El ágora de la paz”. Amiga de Andy Warhol, su obra no obtuvo gran reconocimiento de la crítica, por más que es muy popular entre los argentinos.

La legendaria exposición “documenta (14)”, que se celebra cada cinco años, tiene lugar actualmente en Kassel. Durante 100 días atraerá a más de 700.000 visitantes y volverá a encender el debate sobre los límites del arte actual. Más de 160 artistas buscarán sorprender a los visitantes con performances, instalaciones, piezas de videoarte, esculturas y pinturas repartidas hasta en una treintena de escenarios.

El Partenón de Libros prohibidos que Minujín construyó en Buenos Aires en 1983 con libros prohibidos por la dictadura. (Foto: documenta 14)

Deja un comentario