Tras las huellas de Evita

A 60 años de su muerte, los sitios donde se desarrolló su vida. Desde Los Toldos hasta La Recoleta. Fotogalería.

La provincia de Buenos Aires conformó este 2012 una nueva alternativa de turismo cultural que se suma a los clásicos viajes de agroturismo, los destinos de la Costa Atlántica y los circuitos más cercanos a la Capital Federal que conjugan relax y aventura, como San Antonio de Areco, Tigre, San Isidro o Luján. Se trata de los Caminos de Evita y Perón, una propuesta que visita un conjunto de poblados en los que dejaron sus huellas dos de las figuras políticas más destacadas del país: Juan Domingo Perón y su segunda esposa, Eva Duarte, cuyo 60º aniversario de fallecimiento se cumple este jueves.

El programa fue presentado oficialmente por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien entonces explicó que “la iniciativa combina un sentimiento popular, así como un interés nacional e internacional, con escenarios culturales y un patrimonio muy atractivo”. Por el momento, los destinos incluidos son Avellaneda, Lobos, Los Toldos, San Vicente, Junín, La Plata, La Matanza, Chapadmalal y la Isla Martín García.

Si bien Perón fue tres veces presidente de la Argentina y Eva una de las mujeres más populares de la vida política nacional por su compromiso con las clases obreras, así como la concreción del voto femenino, la provincia de Buenos Aires se constituye como uno de los escenarios de mayor importancia para la pareja. Allí nacieron, se conocieron, se casaron y dejaron obras de gran impacto. El recorrido de características históricas genera en cada uno de los pueblos amplias oportunidades para el ámbito turístico, y también se convirtió en fuente de inspiración e interés para jóvenes.

Camino al interior

“Los Caminos de Evita y Perón” invitan al viajero a experimentar algunos de los momentos cruciales que marcaron el rumbo de la historia nacional y que especialmente encarnaron estos dos personajes del mundo político en la provincia de Buenos Aires. El itinerario no tiene orden predeterminado y se adapta a los tiempos, movilidad y deseos de cada viajero.

Desde la Ciudad de Buenos Aires, una de las primeras opciones del recorrido es Avellaneda, a tan sólo 10 minutos de viaje desde el Obelisco, donde se encuentra el Estadio Juan Domingo Perón, actual cancha de Racing -uno de los cinco clubes futboleros más importantes de Argentina-, inaugurada en marzo de 1950.

Además, se suma en Avellaneda una visita a la Sala Museo del Hospital Presidente Perón (Anatole France al 700), sitio en el que fue operada Evita por un famoso oncólogo norteamericano en 1951, a raíz de un potente cáncer que poco tiempo después terminó con su vida.

Luego se recomienda tomar la autopista directa a La Plata (Capital provincial) donde la pareja contrajo matrimonio religioso en la Parroquia San Francisco de Asís (Calle 12 al 1700), construida sobre finales del siglo XIX.

En territorio platense otro de los puntos de interés lo constituye la República de los Niños (Camino Gral. Belgrano y 501) , considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y primer parque temático del continente, inaugurado por Perón y Evita en 1951.

Muy cerca, está la Quinta de San Vicente, en la localidad homónima, donde se encuentra el Museo Histórico 17 de Octubre. El espacio, elegido habitualmente por la pareja como sitio de descanso, fue declarado Lugar Histórico Nacional y conserva los restos del general Perón.

Luego de pasar Cañuelas, el siguiente destino lo constituye la ciudad de Lobos, donde existe un museo dedicado especialmente a la vida del General, por haber transitado allí algunos de sus primeros años de vida. Hay fotos, armas y copias de notas periodísticas de la época.

El camino conduce hacia la Costa Atlántica, debido a que en Chapadmalal (muy cerca de Mar del Plata) hay un museo que homenajea a Evita y un complejo turístico creado por el Gobierno de Perón como espacio de relax y vacaciones para los trabajadores.

De regreso al noroeste de la provincia de Buenos Aires, el itinerario continúa por Los Toldos, en el departamento de General Viamonte, donde nació Evita un 7 de mayo de 1919, en la estancia La Unión, a unos 20 kilómetros del casco urbano. El área fue totalmente reciclada hace unos años y funciona allí un museo.

Además de la Casa Natal, declarada Monumento Histórico Provincial y Nacional, otros sitios de interés en Los Toldos son la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, donde la llamada “abanderada de los descamisados” fue bautizada; la Escuela N°1 Domingo Faustino Sarmiento, en la que comenzó sus estudios primarios; la Plaza Bernardino Rivadavia, el sitio de paseo de la familia; y un Monumento Homenaje inaugurado en mayo de 2012.

En el pueblo lindero de Junín cuenta la historia que Evita pasó sus días de adolescencia y comenzó a pensar en la actuación. Allí se visita la escribanía Ordiales, que fue protagonista del matrimonio civil de la pareja en 1945; el Club Atlético Sarmiento al que todos conocen como Estadio Eva Perón, por haber conseguido el financiamiento siendo primera dama; el Teatro Italiano, en el que conoció al cantante de tangos Agustín Magaldi que la llevaría a la gran Ciudad; y la Escuela N°1 Catalina Larralt de Estrugamou, donde cursó la secundaria.

En el Gran Buenos Aires, se suma La Matanza con Ciudad Evita, una localidad declarada Lugar Histórico Nacional, diseñada urbanísticamente con su perfil.

Y, para cerrar el recorrido, una visita a la Isla Martín García, también declarada Monumento Histórico Provincial y Lugar Histórico Nacional, por haber sido el sitio en que estuvo preso el general Perón entre el 14 y el 17 de octubre de 1945 hasta que una gran movilización de trabajadores exigió su libertad en Plaza de Mayo.

Adicionales porteños

A los “Caminos de Evita y Perón” en la provincia de Buenos Aires, se suman algunos sitios de gran interés en plena Capital Federal.

En el barrio de Palermo, a una cuadra del Jardín Botánico, funciona desde 2002 un museo (Lafinur 2988; Martes a domingos de 14 a 19 hs) que homenajea a Evita y exhibe vestidos, fotografías, recortes y hasta una copia del libro La Razón de mi Vida, una autobiografía utilizada en algún momento en las instituciones educativas. Desde la Plaza de Mayo -epicentro de la histórica movilización del 17 de octubre del ’45- se accede también a una visita guiada por la Casa Rosada (Sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs), desde donde Evita y Perón se dirigían al pueblo.

Los restos de la “abanderada de los descamisados”, si bien sufrieron algunos secuestros, peripecias y escondites, se visitan en el Cementerio de la Recoleta, frente a Plaza Francia. Finalmente, para conocer más detalles de la trayectoria política de ambos personajes, se recomienda además una parada en la Biblioteca Nacional y la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), primer sitio donde descansaron sus restos tras su fallecimiento, hace 60 años.

 

EL ITINERARIO, EN IMÁGENES

 

 

Notas relacionadas

 

Información: Gentileza de Agencia Tur Noticias

10 Comentarios en “Tras las huellas de Evita

  1. Pingback: Un museo que busca desmitificar a Evita | Turismo

Deja un comentario