Con récord de ocupación hotelera, el turismo movió millones este finde largo

Además, las ventas crecieron un 3,4%. Las cifras surgen de los viajes dentro del país durante el quinto fin de semana largo del año.

Ficha

| Noticia publicada el 22 de agosto de 2017

Los turistas que viajaron dentro del país durante el quinto fin de semana largo del año gastaron en forma directa $1.182 millones y las ventas crecieron 3,4%, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Entre el viernes 18 y el lunes 21 de agosto se registró un desplazamiento turístico de 638.985 personas, 10% mayor que durante el mismo período del 2016, cuando las escapadas se resintieron en línea con un retroceso del consumo, indicó la entidad en un comunicado.

“El número de visitantes mejoró 10% frente al año pasado, pero la estadía promedio se redujo levemente” dijo Fabián Tarrío, quien destacó además el acuerdo CAME-Atacyc en 77 ciudades de frontera que permitió financiar en 12 cuotas sin interés las compras en comercios todos los días y todos los rubros, incluyendo gastronomía, excursiones y hotelería para evitar el éxodo a países vecinos.

La estadía media descendió a 2,5 días desde 2,8 días del año pasado, con un gasto promedio por turista de $740 por jornada, un 25,4% más respecto del fin de semana largo del 17 de agosto del 2016, que en precios constantes estaría levemente por encima de los mismos niveles de entonces.

Hay que considerar que la circulación de este último fin de semana largo fue alentada por un presupuesto algo superior para los paseos cortos dentro del país. Esto es más allá de las vacaciones de invierno, ya que en lo que va del corriente año hubo un fin de semana largo menos que en 2016, lo que explica también la mayor predisposición a viajar de la gente“, señaló el reporte de la entidad.

ALTA OCUPACIÓN HOTELERA

En la provincia de Mendoza, la ocupación alcanzó el 78%, cifra que superó las expectativas basadas en las reservas previas y el comportamiento histórico de este fin de semana largo. En Malargüe, el nivel de ocupación hotelera fue de 95%; en el Gran Mendoza, de 75%; en el Valle de Uco, de 65%, y en San Rafael, de 60%.  Según datos del Observatorio Turístico del Emetur, la ocupación superó en 6 puntos porcentuales a la del mismo fin de semana del año pasado, cuando el promedio ponderado de ocupación provincial había sido del 72%. La estadía promedio este fin de semana largo fue de 3 días y el gasto diario, de $1.050 por persona.

En Salta, el fin de semana largo finalizó con 42 mil pernoctaciones que representan un 7% más en relación al mismo periodo del año pasado. El impacto económico estimado es de $42 millones. El pernocte promedio en los hoteles de la provincia fue mayor al registrado el mismo fin de semana largo del año pasado, superando 1, 9 noches. De acuerdo con los datos aportados por los hoteles de diferentes categorías al Ministerio de Cultura y Turismo, en la capital provincial se registró un promedio de ocupación del 84%, superando las expectativas de reservas. El pico de ocupación fue el sábado con el 92%.

El movimiento turístico que se registró durante el fin de semana se anticipaba en los altos niveles de ocupación en las diferentes rutas áreas que operan con el aeropuerto de Salta, que semanalmente recibe 107 frecuencias aéreas. Entre los atractivos se destacó el Tren a las Nubes, cuya salida de sábado registró un 100% de ocupación, el Teleférico San Bernardo que se lució con los festejos por el día del niño y transportó a más de 5.700 pasajeros.

Mientras tanto, en la provincia de Córdoba, Villa Carlos Paz fue la ciudad con mayor cantidad de plazas hoteleras, que llegó al 80% por ciento de ocupación. En tanto en La Falda, en el centro del Valle se registró el 95,5% en hoteles de 3 y 4 estrellas y el 70% en cabañas. Mientras que en Villa Giardino tuvo un 70% de ocupación. En el Valle de Traslasierra, su ciudad emblemática, Mina Clavero, también registrón un 60% de ocupación hotelera, con altos porcentajes en los alojamientos mas categorizados. La capital capital, que posee un importante número de plazas, tuvo una ocupación del 80%.

DESTINOS PREFERIDOS

Según Aerolíneas Argentinas (AA), los destinos con mayor tráfico fueron desde y hacia Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Córdoba, Salta, Mendoza, Neuquén, Ushuaia y Comodoro Rivadavia. Aerolíneas Argentinas reportó un activo tránsito de pasajeros para este fin de semana largo, en el que previó transportar más de 184.000 personas para toda su red, alrededor de un 13% más que para la misma fecha del año pasado.

Los destinos de cabotaje crecieron en torno de 18%, destacándose la expansión de las rutas a Ushuaia, Iguazú y Salta, con aumentos anuales del 37%, 28% y 24%, respectivamente. En lo que va de 2017, hubo cinco fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador y el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) donde viajaron 6.868.985 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $15.319 millones en las economías regionales del país.

MÁS VUELOS INTERNACIONALES

Aerolíneas Argentinas informó, además, que en lo que va de este año registra una mayor ocupación de sus vuelos internacionales, que en la ruta a Roma alcanzó un promedio del 96%, dijo a Télam el director comercial de la línea de bandera, Diego García. “Nos está yendo muy bien con los vuelos transcontinentales. Tenemos siete frecuencias a Madrid y cinco a Barcelona, y desde julio estamos volando diariamente a Roma. Nunca en la historia de Aerolíneas hubo 19 vuelos por semana “non stop” (sin escalas) a Europa”.

Deja un comentario