Preocupación por el turismo en Gibraltar tras el «Brexit»

Millones de turistas visitan cada año el Peñón. La mayoría llega cruzando la frontera terrestre. ¿Lo seguirán haciendo en caso de que España refuerce los controles fronterizos tras el ‘Brexit’?

Gibraltar cuenta con tres playas mediterráneas en las que los turistas pueden disfrutar del sol y en el estrecho se pueden practicar actividades acuáticas como el buceo en pecios, la vela y el avistamiento de delfines. (Foto: dpa) [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

| Nota publicada el 22 de agosto de 2017

 

En las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado «Brexit», hay muchos obstáculos. Uno de ellos es literalmente bastante macizo. La roca tiene una altura de 426 metros, una superficie de 6,5 kilómetros cuadrados y está situada en el extremo sur de la Península Ibérica: Gibraltar.

El Reino Unido conquistó en 1704 el Peñón, estratégicamente importante, situado en el estrecho que separa Europa de África. España lleva siglos reclamando su devolución. Las negociaciones sobre el «Brexit» han reavivado la disputa sobre Gibraltar. Sobre todo el sector turístico local tiembla ante las posibles consecuencias negativas.

Millones de turistas visitan cada año el Peñón. La mayoría llega cruzando la frontera terrestre. ¿Lo seguirán haciendo en caso de que España refuerce los controles fronterizos tras el ‘Brexit’? «Estoy seguro de que Gibraltar tiene mucho que ofrecer», dice el director de la Oficina de Turismo de Gibraltar, Nicky Guerrero.

Tomando en cuenta la modesta superficie, Guerrero tiene razón: Gibraltar es pequeño y seguro, lo que convierte este territorio británico de ultramar en un destino atractivo sobre todo para cruceros. Gibraltar es sobre todo popular como paraíso para los turistas que van de compras. En este lugar no existe el impuesto al valor añadido. Por esta razón, la mayoría de los turistas compran grandes cantidades de tabaco, alcohol, perfumes, relojes, joyas y aparatos electrónicos.

Además, Gibraltar tiene para los turistas tres playas mediterráneas: Eastern Beach, Catalan y Sandy Bay. En el Estrecho de Gibraltar se pueden practicar actividades acuáticas como el buceo en pecios, la vela y el avistamiento de delfines.

Sin embargo, las mayores atracciones turísticas de Gibraltar se encuentran en un lugar más alto, en el parque natural Upper Rock, donde viven unos 300 monos africanos. Son los únicos monos europeos que viven en libertad y son muy descarados.

Una visita a la antigua fortaleza árabe y la vista de Marruecos son impresionantes. Con una sola mirada se pueden ver tres países, dos continentes y dos mares. Esto es algo único pero también arriesgado, porque los pequeños monos solo esperan el momento para quitarles a los visitantes sus gafas, bolsas, monederos y comida.

La roca caliza alberga decenas de grandes cuevas de estalactitas y estalagmitas, entre ellas la St. Michael’s Cave. En 2016, la Unesco declaró el complejo de cuevas de Gorham Patrimonio de la Humanidad. Aquí vivieron los últimos neandertales de Europa.

(St. Michael’s Cave)

Gibraltar también es muy interesante desde el punto de vista histórico: según la mitología, en este lugar se encontraba en la Antigüedad una de las Columnas de Hércules. Más tarde se asentaron en el Peñón fenicios y romanos. En el año 711, los musulmanes bereberes conquistaron Gibraltar.

En la propia ciudad de Gibraltar, el turista no sabe muy bien si se encuentra en España o en el Reino Unido. En la Plaza Casemates, los camareros sirven fish and chips (fritura de pescado con patatas) y paella, cerveza británica y vino tinto español. Junto a las palmeras se pueden ver las típicas cabinas telefónicas británicas.

«Desde el punto de vista historico, lingüístico, arquitectónico y cultural, Gibraltar es una mezcla de Reino Unido, España, Portugal, Malta, Italia y Marruecos. Simplemente escogimos lo mejor de cada cultura«, señala el guía turístico Tito Vallejo. «Aquí siempre convivieron pacíficamente judíos, cristianos, musulmanes y personas originarias de las regiones más diversas del mundo«.

Sin embargo, el Peñón, estatégicamente codiciado, siempre estuvo amenazado, como demuestran los cañones omnipresentes y los túneles construidos por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, estos no ayudan ahora en la defensa contra el «Brexit».

 

DATOS ÚTILES. Hay vuelos directos desde Londres a Gibraltar. Quien viaje desde otros países puede volar primero a Málaga o Sevilla, donde se encuentran los aeropuertos más cercanos al Peñón. Como Gibraltar no pertenece al espacio Schengen, se realizan controles de identidad. La moneda oficial es la libra de Gibraltar. Sin embargo, se puede pagar en todas partes con euros (www.visitgibraltar.gi).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =