GALERÍA DE FOTOS

Esplendor chaqueño: así es el nuevo parque nacional El Impenetrable

Creado por ley en octubre de 2014, sus aproximadamente 130.000 hectáreas tienen valor especial por el buen estado de conservación de su flora y fauna. Un pulmón verde en medio de bosques en peligro.

TESORO NACIONAL. El Impenetrable no sólo tiene valor por el buen estado de conservación de su flora y fauna sino que, además, se podría posicionar como un interesante destino turístico a nivel mundial. En sus 128 mil hectáreas habitan tapires, pecaríes, guazunchos, una enorme cantidad de aves – muchas de ellas exclusivas de la región – el tatú carreta, el oso hormiguero y el amenazado yaguareté, que encuentra aquí uno de sus últimos refugios. (Fotos: Ariel Mendieta / APN) [ Ver fotogalería ]

El 25 de agosto pasado fue inaugurado oficialmente el Parque Nacional El Impenetrable en la provincia del Chaco, noreste del país. El nuevo parque, de 128 mil hectáreas situadas entre los ríos Teuco-Bermejo y Bermejito, representa desde ahora la reserva más grande del norte argentino. La inauguración contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, el gobernador de la provincia del Chaco, el ministro de Ambiente Sergio Bergman, y el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

Creado por ley en octubre de 2014, sus aproximadamente 130.000 hectáreas tienen valor especial por el buen estado de conservación de su flora y fauna, así como el suficiente potencial para convertirse en un importante atractivo turístico. Es, además, hogar de las especies más icónicas de la región, como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí, el tatú carreta y el yaguareté.

La mayor parte de las tierras del nuevo parque formaban parte de una estancia en la que se practicaba la tala y la caza con consecuencia devastadoras para el patrimonio natural de la zona. La antigua estancia “La Fidelidad”, con 150 mil hectáreas en el Chaco y 100 mil en Formosa, figura en la agenda de los ambientalistas desde los años ’80, por sus altos índices de conservación, con enormes superficies en apariencia vírgenes, sin desmontes ni cultivos, y porque al intento de cría de ganado del propietario, se lo tragó el vasto monte de vinales, itines, algarrobos, palos borrachos y quebrachos.

GALERÍA DE FOTOS

El lugar funcionaba como paraíso de cazadores, al que ingresaban en forma furtiva o con la venia del terrateniente Manuel Roseo, el italiano que, se cuenta, le dijo “no” al mismísimo Eduardo Eurnekian cuando el empresario quiso comprarle la estancia. Roseo vivía de forma muy modesta en Juan José Castelli, el pueblo “Puerta del Impenetrable”, 233 kilometros al noroeste de Resistencia, donde un grupo de sicarios lo asesinó el 13 de enero del 2011, junto a la viuda de su hermano Luis, Nelly Bartolomé.

Actualmente, el gobierno trabaja en el desarrollo del programa “Caminos de El Impenetrable” que prevé la concreción de 29 obras que demandarán una inversión estimada en 165 millones de pesos. Además, a través del Programa de Corredores Turísticos del Banco Interamericano de Desarrollo se buscará el financiamiento para construir refugios de monte en los parajes El Chañar, Paraje Nueva Población, Paraje La Armonía yen el municipio de Fuerte Esperanza, además de un Centro de Interpretación, con una inversión inicial prevista en de 81,9 millones de pesos.

 

TESOROS NATURALES

GALERÍA DE FOTOS

El flamante parque nacional es hogar de tapires, pecaríes, guazunchos, una enorme cantidad de aves – muchas de ellas exclusivas de la región – el tatú carreta, el oso hormiguero y el amenazado yaguareté, que encuentra aquí uno de sus últimos refugios. Se calcula que unas 350 especies de aves habitan en el nuevo parque, una cifra muy cercana a las 450 que habitan en el Iguazú. En cuanto a su flora, alberga las últimas grandes extensiones representativas del Bosque Chaqueño. Por las noches, la luz que rebota en los ojos de los yacarés en el monte chaqueño conforman un espectáculo excepcional.

 

PULMÓN VERDE

GALERÍA DE FOTOS

El nuevo parque constituye un bastión para la conservación de la naturaleza en la región del Gran Chaco Americano, el principal pulmón verde de Sudamérica después de la Amazonia. A pesar de las leyes sancionadas por el Congreso Nacional en los últimos años, en la zona la tala indiscriminada no se detiene y el avance de la frontera agropecuaria pone en jaque a una de las ecorregiones con mayor diversidad biológica que comparten Argentina, Paraguay y Bolivia, y afecta de forma directa a sus poblaciones.

En los últimos 20 años se perdieron unos 5 millones de hectáreas de bosques en Argentina, un 70 por ciento de ellas en la región del Gran Chaco Americano, que con un millón de kilómetros cuadrados es el mayor bosque subtropical seco del mundo con enormes reservas de agua y biodiversidad. Pese a que la ley de protección ambiental de los bosques en Argentina se aprobó en 2007 y está en vigencia desde 2009, la deforestación continúa a ritmo intenso.

Sólo en la provincia de Salta, desde 2008 se desmontó medio millón de hectáreas, según estimaciones de la organización ecologista Greenpeace, que advierte que unas 150.000 hectáreas de áreas protegidas fueron autorizadas en el último año a deforestar en ese distrito. Una situación similar ocurre en las provincias del Chaco, Santiago del Estero y Formosa, en el norte y noreste argentino.

Puntualmente, en el Chaco suelen obtenerse permisos legales para desmontar 400 hectáreas y se talan entre 600 y 700. Desde que surgió la idea de la creación del Parque El Impenetrable, se han desarrollado grandes trabajos de reforestación, pero los bosques nativos necesitarán varias décadas para madurar. Si no fuera por esta iniciativa, Argentina podría quedarse sin bosques en los próximos treinta años.

 

Mirá la galería de fotos

Un comentario en “Esplendor chaqueño: así es el nuevo parque nacional El Impenetrable

  1. SUCESION MANUEL ROSEO | 19/09/2017 | 13:10

    Esta es la maniobra fraudulenta mas alevosa cometida por el ESTADO contra humildes ciudadanos. Se han APODERADO alevosamente de bienes que pertenecen a la propiedad de los hijos de MANUEL ROSEO a quien -para perfeccionar este plan- TORTURARON y ASESINARON cobardemente. Es la ESTAFA más vergonzosa cometida en la historia de la Provincia del Chaco, donde el estado nacional y provincial (con todo su poder) han avasallado a dos criaturas. ES UNA VERGUENZA lo que hacen!!!! Sabemos -y tenemos fé- que la VERDAD y la JUSTICIA triunfarán algún día contra toda esta lacra, Dios no permitirá estos atropellos y pagarán con creces el daño que nos ocasionan.

Deja un comentario