TRASLASIERRA

En esta estancia cordobesa se construirá un nuevo parque nacional

Este refugio natural de más de 100 mil hectáreas se convierte en la segunda área protegida nacional en la provincia.

Ficha

Región: ,

Ideal para: ,

| Noticia publicada el 20 de septiembre de 2017.

 

La «Estancia Pinas», un tradicional paraje de la región de Traslasierra, provincia de Córdoba, se convertirá en el 35° parque nacional de la República Argentina. Este miércoles 20 de septiembre la Legislatura de Córdoba sancionó por unanimidad la ley que cede la jurisdicción ambiental a la Administración de Parques Nacionales para la creación de un nuevo parque nacional en el predio.

El predio rural se encuentra en el área de influencia de las localidades de Taninga y Villa de Soto, y cuenta con una superficie de 105.000 hectáreas. Las tierras albergan valores ecosistémicos sobresalientes de interés para la preservación y conectividad del corredor biogeográfico del Chaco Seco: bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos.

APN

Antiguamente propiedad del legislador Lisandro de la Torre y luego del empresario Juan Manubens Calbet, la Estancia Pinas posee vestigios de la cultura comechingón y una capilla del siglo XIX. Se ubica en los departamentos Minas y Pocho y limita al oeste con La Rioja, en la ecorregión denominada del Chaco seco, una de las más amenazadas a nivel mundial y también de las menos conocidas por el turismo y público en general.

Para comprender la importancia y el valor de la zona, bastan los números: la estancia sirve como refugio natural para 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles. Muchas de las especies relevadas se encuentran en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, la martineta, el águila coronada, el carpintero negro, el oso melero, el tucu-tucu cordobés (endemismo), el pecarí de collar y el pecarí chaqueño.

SIGA LEYENDO

34 fotos que te van a enamorar de los parques nacionales de Argentina

Guía de viaje | Un recorrido por los Parques Nacionales que atraviesa la Ruta 40

APN

APN

APN

APN

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =