Argentina tendrá sus primeros parques nacionales marinos

Con la creación y ampliación de estas nuevas áreas protegidas Argentina pasará a formar parte de una gran red planetaria de más de 20.000 parques y reservas marinas. Proyectos para 2002.

| Noticia publicada el 27 de septiembre de 2017

El gobierno Nacional y la Administración de Parques Nacionales dieron los primeros pasos para la creación de dos parques nacionales marinos en la Patagonia argentina. Se trata de las áreas marinas protegidas de Yaganes y la ampliación de Namuncurá-Banco de Burdwood que, con su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, incrementarán la superficie marina costera llevándola a 155.918 km2 y constituyen el primer paso para lograr la protección del 10 % de dichas zonas.

«Con la creación y ampliación de estas nuevas áreas protegidas estamos pasando a formar parte de una gran red planetaria de más de 20.000 parques y reservas marinas. Nuestro compromiso, como centenaria institución, es proteger el mar para conservar la biodiversidad de este ecosistema, promoviendo la economía pesquera moderna y el turismo sustentable como valiosos recursos para las generaciones futuras y la ciencia«, expresó el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Bréard.

APN

El proyecto de ley fue elaborado por APN y el ministerio de Ambiente en colaboración con distintos organismos públicos. El mismo propone la creación de la Reserva Nacional Marina Estricta y la Reserva Nacional Marina Namuncurá–Banco Burdwood; y la Reserva Nacional Marina Estricta, el Parque Nacional Marino y la Reserva Nacional Marina Yaganes.

Estos espacios se encuentran en la Zona Económica Exclusiva del Mar Argentino y conservan una gran importancia para la economía nacional. Yaganes aporta el 0,23 % del esfuerzo pesquero a nivel nacional y sumará a la protección marina costera más de 69 mil km2; mientras tanto, Burdwood representa el 0,81 % de la actividad pesquera con una superficie de más de 28 mil km2.

APN

Según informó la Administración de Parques Nacionales, el Mar Argentino conforma la ecorregión más grande del país y representa aproximadamente un tercio del territorio nacional, por lo que la creación de estas áreas protegidas «implica un salto cualitativo en términos de conservación, mediante la protección de la riqueza biológica oceánica».

«Nuestro mar cumple roles en la regulación climática, en la generación de oxígeno y en la captación de energía solar«, informó la APN. «Además, desempeña un gran número de funciones para el sustento y bienestar de la sociedad, como la producción de alimentos, los ciclos de nutrientes, la regulación de gases de efecto invernadero, la depuración de sustancias contaminantes y el turismo«.

Argentina está comprometida internacionalmente a conservar al menos el 10 % de sus zonas costeras y marinas para el año 2020. «Su uso no sostenible y el cambio climático son un riesgo creciente que amenaza su preservación, por lo cual deviene prioritaria la adopción de medidas de conservación y utilización sostenible de la biodiversidad del océano«, afirma la APN.

APN

GEOLOCALIZACIÓN | BANCO BURDWOOD

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 8 =