El Coliseo se inclina como la Torre de Pisa

El monumento, un símbolo de Roma, tiene una pendiente de 40 cm hacia el lado sur.

Foto: Flickr / Roberto Pastor [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:


Ver mapa más grande

Al igual que la Torre de Pisa, el Coliseo de Roma también puede ser considerado un monumento inclinado: 40 centímetros de desnivel del lado sur respecto del lado norte ponen en riesgo la solidez del anfiteatro de 2.000 años de antigüedad.

El fundamento de hormigón, de unos 13 metros de espesor, puede esconder una fractura interior, aunque en la parte exterior del zócalo no se observe ninguna grieta. En todo caso la construcción ya no está alineada con el horizonte.

Si se confirman los temores, la directora del Coliseo, Rossella Rea, no descarta ningún tipo de intervención en la construcción. “Como fue elaborada una solución para la torre inclinada de Pisa; para el Coliseo también se evaluará de la mejor manera, pero todo razonamiento por ahora es prematuro”, le dijo al periódico italiano Corriere della Sera.

Ante todo, el coordinador de la investigación, el arquitecto Fabio Fumagalli, considera oportuno medir el impacto de las vibraciones del transporte urbano y la dinámica del monumento en el suelo. Para eso, varios velocímetros y acelerómetros fueron instalados en sus alrededores.

El “estrés” que sufre el anfiteatro Flavio podría tener su origen tanto en el tráfico por las calles colindantes, como en los trenes del metro y los helicópteros que sobrevuelan la zona histórica de Roma. Los responsables desconocen si el proceso de la inclinación creciente tenía que ver con el desprendimiento de un trozo del muro antiguo que se produjo en diciembre de 2011.

Construido en el Siglo I y famoso por acoger luchas sangrientas de gladiadores en la época del Imperio Romano así como festivales circenses y hasta ejecuciones de los enemigos del César, el Coliseo Romano atrae a cientos de miles de turistas y habitualmente está lleno de visitantes.

 

2 Comentarios en “El Coliseo se inclina como la Torre de Pisa

  1. Pingback: Roma prohíbe comer en las calles del centro histórico | Turismo

  2. Pingback: Roma se renueva pero oculta sus monumentos más emblemáticos | Turismo

Deja un comentario