Guía de viaje | Los mejores destinos pesqueros de la provincia de Córdoba

Diques, cañadas, arroyos y ríos se constituyen en la provincia de Córdoba como los centros turísticos predilectos de los amantes del pique. Las especies más buscadas y los mejores sitios para disfrutar de esta afición.

CÓRDOBA TURISMO [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: , , ,

Los amantes de la pesca deportiva encuentran en la Argentina un amplio número de espacios para disfrutar la actividad en escenarios de inigualable belleza. Uno de los destinos más elegidos por el buen clima y la variedad de espejos de agua que ofrece es la provincia de Córdoba, donde especialmente se capturan excelentes ejemplares de truchas y pejerreyes.

La provincia se distingue por sus ambientes acuáticos, en los cuales habita una rica y variada fauna ictícola. El viajero encuentra desde excursiones guiadas que incluyen equipo, alojamiento y comida hasta sitios agrestes para los que gustan de la intimidad. La mayoría de sus destinos pesqueros están en el área serrana y a muy pocos kilómetros algún centro turístico de importancia. Algunos de los puntos más destacados se encuentran en el área de Punilla, Traslasierra y el sur del territorio, con lugares como Embalse Río Tercero y Laguna Mar Chiquita.

ESPECIES Y MODALIDADES

La especie predominante de la región es el pejerrey o el denominado “flecha de plata”, el cual suele estar acompañado por carpas comunes y espejo, bagres negros, tarariras y dientudos. Uno de los sitios de mayor volumen de esta especie es la Laguna de Mar Chiquita, el mayor cuerpo de agua salada de la provincia, donde la modalidad de pesca es de costa o embarcada.

Además, la pesca de pejerrey se da muy bien en cinco importantes diques de la provincia, entre los que se encuentra el San Roque, uno de los más antiguos del país; y, una amplia cantidad de lagos y lagunas menores hasta donde se cree llegan más de 100 mil pescadores cada año. Los períodos de reproducción más importante del pejerrey se dan en otoño y primavera. Para su captura se utilizan líneas de fondo y flote, y como carnada se usa mojarra viva, camarón, filet de dientudo o lombriz.

En la extensa red hidrográfica de montaña que alberga el suelo cordobés, habitan también dos de las especies de truchas más codiciadas por los pescadores: arco iris y fontinalis. La pesca de estos ejemplares se recomienda entre octubre y abril sobre ríos de motaña, en horas diurnas, con cebos artificiales y la cantidad máxima de extracción es de hasta 12 piezas por excursión.

Los ríos y arroyos cordobeses que corren por las laderas de las montañas y se ubican entre los mil y 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, se caracterizan por un agua de excelente calidad, bien oxigenada y fría. Estas características los convierten en ideales para la pesca con mosca. Las especies permitidas son la trucha arco iris y fontinalis, mientras que están vedados el salmón encerrado, la trucha marrón y la perca.

Las áreas de pesca de salmónidos, en los que sólo se pesca bajo la modalidad de devolución obligatoria, son: el río del Medio, en La Cumbrecita; el lago Los Alazanes y el río homónimo, en Capilla del Monte; el río Los Espinillos; el Complejo Río Grande-Cerro Pelado; los arroyos Guacha Corral, Rodeo de los Caballos y Las Perdicitas; y, el río San José.

DESTINOS IDEALES

Dos pesqueros imperdibles en la provincia de Córdoba, que merecen una mención especial. El primero de ellos es Embalse Río Tercero, ideal para la pesca de truchas y pejerreyes, es un sistema compuesto por un río de 2 mil metros y un embalse de 36 hectáreas. Ubicado a la vera de la Ruta Nacional 5, posee una estación de piscicultura que lo convierte en un producto único dentro de la provincia. La zona posee infraestructura hotelera, gastronomía y casino. Por otra parte, Laguna Mar Chiquita, a 150 kilómetros de distancia de la capital provincial, además de buena pesca de pejerreyes durante todo el año, ofrece coloridos atardeceres sobre el agua, y sal y barro de propiedades curativas.

AL SUR

Al sur de la provincia algunos de los pesqueros más destacados son unas pequeñas lagunas ubicadas sobre los límites provinciales, en las cuales se da muy buen pique de pejerrey.Laguna La Salada, a 5 kilómetros de la localidad de Viamonte, con una superficie de 900 hectáreas alimentadas por el río Quinto. Los pesqueros más conocidos allí son “La Rubia”, con buena costa para el pique y alquiler de botes; y, “El Camoatí”, con área de acampe.

Laguna La Margarita, situada dentro de la estancia homónima, está a unos 32 kilómetros de la localidad de Jovita, posee unas 1.200 hectáreas, con una profundidad máxima de 4 metros, fondo arenoso y juncos en las orillas. Se extraen pejerreyes de casi un kilo, así como carpas y bagres. Por otra parte, Laguna La Amarga, también conocida como Laguna del Siete, se encuentra dentro de los Bañados de La Amarga, donde funciona el pesquero y camping “El Tambito”. Allí, la pesca es embarcada o de costa y es posible contratar guías para una mejor captura de pejerreyes.

A unos 30 kilómetros de la ciudad Laboualye se encuentra la Laguna La Chanchera, con una superficie de 600 hectáreas y una profundidad media de entre dos y tres metros. Se distingue por albergar una gran población de pejerreyes de gran tamaño, así como carpas y tarariras. La Helvecia es otra laguna, ubicada a unos 5 minutos de viaje desde Canals, que posee una pesca regular de pejerrey y muy buenos dientudos y carpas. Cada enero es sede de “La Semana de la Juventud”, con competencias deportivas, shows musicales y peñas. Por último, hay que mencionar la Laguna Suco, con una superficie de 100 hectáreas y con todos los servicios para disfrutar cómodamente de la pesca.

RÍOS ESPECIALIZADOS EN TRUCHAS

Río del Medio, en pleno corazón del Valle de Calamuchita, es uno de los ríos más importantes para la pesca de truchas. Ofrece un área de pesca diferenciada desde el nacimiento del curso de agua hasta su confluencia con el arroyo El Riachuelo. Tiene como centro turístico de referencia a la ciudad de La Cumbrecita. Río Quillinzo, por otra parte, ofrece población de truchas autóctonas e integradas por los ríos Guacha Corral, Las Perdices y el arroyo Rodeo de Caballos. El acceso es con vehículos y luego la movilidad se reduce a pie o a caballo. Cuenta con alojamiento y gastronomía. Por último, Los Espinillos es uno de los mejores ríos para los pescadores exigentes.

BONUS TRACK

En la región de Punilla se practica la pesca deportiva de pejerreyes, carpas, bagres, truchas, percas y dientudos en el lago San Roque, a orillas de Villa Carlos Paz; en el río Yuspe, cercano a Tanti; en los diques La Falda y San Jerónimo; en el dique Los Alazanes, en cercanías de Capilla del Monte; y, en los ríos y arroyos cercanos a Valle Hermoso. Por su parte, en la zona de Traslasierra el viajero encuentra pejerreyes, truchas arco iris, percas, mojarreas y dientudos en un importante número de diques como el Medina Allende y Cruz del Eje, en cercanías de La Viña; y, Boca del Río, en la localidad de Las Tapias. Otras zonas específicas para la pesca de trucha son el Paraje Nido de Águila, cercano a Mina Clavero, la Quebrada de Los Condoritos, el río Panaholma y los cursos que cruzan La Pampa de Achala.

Para tener en cuenta

  • Para la pesca embarcado se requiere chaleco salvavidas y llevar agua potable.
  • Para la pesca con devolución el pez no debe ser maltratado y estar fuera del agua el menor tiempo posible.
  • Los equipos deben ser los autorizados, se requiere sacar permisos, respetar los tamaños permitidos y la época de veda para cada especie.
  • Está prohibido arrojar restos de pescado (vísceras) al agua o a la costa, para evitar la dispersión de enfermedades.
  • Busque más información en www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/calendario_pesca.html.

Deja un comentario