Rangún, la metrópoli de Myanmar, viaja rápidamente al futuro

Rangún, la ciudad más grande de Myanmar, la antigua Birmania, se va pareciendo cada vez más a otras metrópolis asiáticas. Es cierto que aún no es otra Bangkok ni mucho menos otra Shanghai o Singapur, pero la tendencia apunta claramente hacia adelante.

La estupa de la pagoda Shwedagon es de oro y su punta está decorada con piedras preciosas y diamantes. (Foto: Frank Rumpf/dpa) [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para: ,

Cuando cae la noche en Rangún, los letreros de neón se iluminan y las ventanas de los rascacielos recién construidos brillan en el horizonte oscuro. También Buda se ha adaptado a los tiempos nuevos y brilla en varios lugares como estatua con una aureola psicodélica multicolor de diodos luminosos, casi como si se tratara de un dios de la discoteca.

Rangún, la ciudad más grande de Myanmar, la antigua Birmania, se va pareciendo cada vez más a otras metrópolis asiáticas. Es cierto que aún no es otra Bangkok ni mucho menos otra Shanghai o Singapur, pero la tendencia apunta claramente hacia adelante.

De día, el aspecto de la ciudad es algo diferente. Entonces, un paseo por la antigua capital birmana permite ver entre los edificios nuevos mansiones coloniales británicas, deshabitadas y cubiertas por vegetación tropical. En algunos lugares también pueden encontrarse edificios de viviendas notablemente urbanas de los años 50 y 60, una época de auge en el país recién independizado.

Lea además: Myanmar, paraíso budista

Y en las calles se siguen viendo personas vestidas con el longyi, la tradicional prenda calzada alrededor de la cintura. Tanto hombres como mujeres, jóvenes y viejos. En la cara, como protector solar, llevan la pasta blanca que se extrae de la corteza del árbol thanaka. Los ojos, sin embargo, están cubiertos por modernas gafas de sol de diseño. Mientras que en los pueblos todavía se usan carretas tiradas por bueyes o caballos como medio de transporte, en las calles de Rangún se ven coches de alta gama.

Existen iniciativas para preservar el pasado. He aquí dos ejemplos, uno positivo y otro más bien negativo. El hotel de lujo «Governor’s Residence», situado en el barrio diplomático, logró crear el aspecto creíble de un edificio de estilo colonial de los años 20 mediante una cuidadosa renovación de sus salas y un bonito jardín. Otra leyenda del sector hotelero de Rangún, el «Strand Hotel», situado en el puerto, ha elegido otro camino. Aquí, tras la reluciente fachada renovada se están creando interiores de diseño de última generación para atraer a la juventud adinerada.

Sin embargo, pese a todos los cambios, hay algo que probablemente se mantendrá durante los próximos 1.000 años: el símbolo de Rangún, la pagoda Shwedagon. Afortunadamente, se ha evitado que la estupa de 99 metros de esta edificación sin igual deje de ser el emblema por excelencia de Rangún. Según la leyenda, el santuario ya se construyó hace 2.500 años, mucho antes de la fundación de la ciudad en el siglo XVIII.

Dicen que en el año 588 antes de Cristo dos hijos de comerciantes reunieron ocho pelos del Buda Gautama. Para guardar las reliquias del ser iluminado y de tres de sus presuntos antecesores se erigió una pagoda que a lo largo del tiempo una y otra vez se fue ampliando y adornando con oro y piedras preciosas.

Lea además: 36 Horas en Rangun: Luces de bengala en el Sudeste

Aquí late el corazón de Myanmar y en este lugar también ocurrieron acontecimientos muy importantes para el país. En 1988, la actual jefa de Gobierno y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, pronunció aquí su primer gran discurso. Actualmente, sus detractores la acusan de no hacer nada para impedir la expulsión de la minoría musulmana rohingya.

 

Lo que hay que saber

Cuándo viajar: En las regiones costeras se registran durante el monzón, de mayo a octubre, ciclones que también pueden llegar a Rangún.

Cómo llegar: La mejor forma de viajar en avión a Rangún es vía Bangkok, la capital de Tailandia. Para entrar en el país se necesita un visado, que se puede solicitar online (https://evisa.moip.gov.mm/).

Moneda: La moneda nacional de Myanmar es el kyath. Un euro equivale a unos 1.580 kyat, un dólar a unos 1.340 kyat. En los hoteles y los grandes restaurantes se aceptan tarjetas de crédito. En los supermercados se puede sacar dinero de los cajeros automáticos con tarjetas de crédito o débito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 12 =