Rincones imperdibles de Tucumán

Dueña de varios circuitos turísticos, la provincia atesora numerosos puntos que invitan a disfrutar de su cultura, tradición y paisajes bellísimos.

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: , , ,

Ideal para: , , , ,

Redacción Turismo/Perfil.com (*)

Amaicha del Valle

Un paisaje tallado, un legado histórico y arqueológico enorme, uno de los mejores microclimas del mundo y años de tradición son los condimentos que hacen de Amaicha del Valle otro de los destinos obligados del Circuito Valles Calchaquíes. A 164 kilómetros de la capital tucumana, se encuentra a 2000 metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media de 20º y un clima semi árido. Amaicha tiene un paisaje árido de una belleza única, con cerros y valles multicolores que enamoran al visitante. Cada año, centenares de turistas la eligen para recorrer sus calles y sumergirse en un legado arqueológico sin precedentes.

Un museo para la Madre Tierra

En Amaicha del Valle se encuentra el Museo Pachamama (RP 307, Km 118), también conocido como «la Casa de Piedra», que muestra a la perfección el mosaico de culturas que era Argentina en época precolombina. En terrenos muy extensos, con jardines de cactus y árboles, así como inundaciones ocasionales, las tradicionales figuras de la Pachamama (la Madre Tierra) e Inti (el Sol) se encuentran entre caminos creados de manera artística y en paredes de piedras de colores. Los mosaicos muestran serpientes, sapos, ñandúes, pumas y otros animales que reflejan la cosmología indígena. El museo, creado por el artista local Héctor Cruz, hace que incluso los espacios interiores descubran al visitante la cultura local. La exposición de geología, por ejemplo, está dispuesta como un paseo por el pozo de una mina. Pachamama también muestra textiles regionales y pinturas sobre temas indígenas. En conjunto se obtiene una visión muy especial de lo que puso ser la vida en los Valles Calchaquíes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 13 =