BUENOS AIRES

Kahlo, Orozco, Rivera: grandes artistas mexicanos se lucen en el MALBA

«México moderno. Vanguardia y revolución», organizada junto al Museo Nacional de Arte de México, trajo a Buenos Aires por primera vez 170 piezas de más de 60 autores mexicanos.

Ficha

| Noticia publicada el 2 de noviembre de 2017

Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco se lucen desde esta semana y hasta el 19 de febrero junto a otros grandes maestros del arte moderno mexicano en una muestra en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). «México moderno. Vanguardia y revolución», organizada junto al Museo Nacional de Arte de México, trajo a Buenos Aires por primera vez 170 piezas de más de 60 autores que están en poder de 25 colecciones y que representan diferentes estéticas modernistas que tuvieron lugar en México durante la primera mitad del siglo XX.

La exposición incluye la obra «Fulang Chang and I» (1937), de Kahlo, que pertenece a la colección del Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) y que el MALBA recibió en reciprocidad a su préstamo de la obra «Abaporu» de Tarsila Do Amaral, celebró hoy el presidente de la Fundación Costantini, Eduardo Costantini. La pintura de la artista junto a un mono está acompañada por un espejo, ambos con sendos marcos de estilo oaxaqueño, para invitar al espectador a ser parte de la obra.

La muestra cuenta también con obras de grandes maestros mexicanos como Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Agustín Lazo, Rivera, Orozco, Antonio Ruiz «El Corcito», Siqueiros, Remedios Varo y Ángel Zárraga, muchos de los cuales se exhiben por primera vez en la Argentina. El recorrido a través del moderno edificio del museo fundado por Costantini está armado en base a «cuatro núcleos que van hablando sobre las distintas formas que tuvo el arte mexicano para encontrar su identidad propia: modernidad cosmopolita, revolución social, cultura popular y experiencias surrealistas«, precisó la curadora Victoria Giraudo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 18 =