DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES

Fotos | 7 parques nacionales que hay que visitar en 2018

Para celebrar el Día de los Parques Nacionales, seleccionamos los 7 parques ideales para conocer o redescubrir en tus vacaciones de 2018.

| Nota publicada el 6 de noviembre de 2917

Cada 6 de noviembre se conmemora en Argentina el Día de los Parques Nacionales, que celebra la majestuosidad y diversidad natural de las reservas más grandes de nuestro país. Los Parques Nacionales nacieron el 6 de noviembre de 1903, cuando el perito Francisco P. Moreno donó al gobierno una propiedad de 7.500 hectáreas ubicadas entre las provincias de Neuquén y Río Negro.

El propósito de Moreno era que el Estado convirtiera esas miles de hectáreas de montañas, bosques y lagos al borde de la Cordillera de los Andes en la primera reserva natural del país. Actualmente, esa reserva es conocida como el Parque Nacional Nahuel Huapi, creado oficialmente en 1934. En el mismo año nació el Parque Iguazú, área de protección de las célebres cataratas en la frontera con Brasil.

Los parques nacionales que hoy recorren la geografía argentina del Norte al Sur componen el patrimonio natural por excelencia. Los parques se presentan como los sitios indicados para acrecentar y profundizar el conocimiento científico, conservar los tesoros naturales (fauna y flora) y generan oportunidades para el desarrollo de localidades, ciudades y aldeas de todo el país. Actualmente, la Administración de Parques Nacionales controla más de 1,5 millones de hectáreas y se prepara, además, para la incorporación de nuevos parques y los primeros parques nacionales marinos.

Para celebrar el Día de los Parques Nacionales, seleccionamos los 7 parques ideales para conocer o redescubrir en tus vacaciones de 2018:

 

1. Sierra de las Quijadas

Galería de fotos


Circundado por paredes de erosionadas areniscas, el Potrero de la Aguada es el principal atractivo escénico de este parque de la provincia de San Luis, creado en 1991. En un ambiente en que la falta de agua es la norma, los fósiles encontrados son la evidencia de que el lugar fue bien distinto, caracterizado por bosques y lagunas. Desde su balcón principal se observa el Potrero y a través de una caminata se puede descender hasta llegar a los colosales paredones rojizos. ¿Por qué hay que visitarlo en 2018? Ofrece un especial entorno natural para conectarse con la historia geológica y la historia de los primeros habitante de la región. Caminatas interpretativas y cultura puntana para disfrutar en grupo.

| Lea además: Un recorrido por los Parques Nacionales que atraviesa la Ruta 40

 

2. El Palmar

Galería de fotos: El Palmar, maravilla del Litoral argentino


Sobre un relieve suavemente ondulado, las palmeras Yatay se erigen como resabio de los otrora extensos palmares que cubrían la región, en la provincia de Entre Ríos. El ambiente que integran con el pastizal es acompañado por selvas en galería a orillas de los cursos de agua y por bosques de Ñandubay. Este parque, creado en 1966, protege la mayor concentración de palmeras Yatay del país. ¿Motivos para visitarlo en tus próximas vacaciones? Sus instalaciones y senderos permiten disfrutarlo en toda su magnitud y ofrece la oportunidad ideal de combinar tu visita con circuitos de las imprescindibles termas entrerrianas. La gastronomía del Litoral, un producto local imperdible.

 

3. Calilegua

Galería de fotos


Selvas, bosques y pastizales de altura se escalonan en las laderas orientales de las sierras subandinas, donde nacen los ríos que sostienen los cultivos vecinos al área protegida, base de la economía regional. ¿Por qué debo visitarlo en 2018? Por la oportunidad única de conocer las yungas en su expresión más accesible. Ofrece circuitos de trekking, miradores y una ruta que invita a descubrir las ancestrales poblaciones jujeñas de camino a la Puna. En las serranías de Calilegua, en la provincia de Jujuy, se puede realizar caminatas, campamentismo y recorridos en bicicleta, disfrutando del paisaje de la selva nublada. Para curiosos, avistaje de fauna y las termas del Jordán se suman a la posibilidad de caminar por el Camino del Inca (Qhapaq Ñan) en el tramo conocido como “Las Escaleras”.

| Lea además: 34 fotos que te van a enamorar de los parques nacionales de Argentina

 

4. Los Alerces

Galería de fotos: Los Alerces, patrimonio mundial


Sumados a un conjunto de lagos de gran belleza, las laderas de los cordones montañosos del área ostentan tupidos bosques de coihue, ñire y lenga. Este año el parque fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, lo que es un motivo más que suficiente para ir a conocer sus descomunales y longevos ejemplares de alerce, la segunda especie viviente más longeva del planeta, o lahuán. Se destaca el bosque de alerces con ejemplares milenarios, ríos y lagos de montaña. Los aventureros encuentran en este parque de la provincia de Chubut el marco ideal para realizar excursiones lacustres, caminatas y campamentismo.

 

5. Quebrada del Condorito

Galería de fotos


En la Pampa de Achala, a la mitad del camino de las altas cumbres de la provincia de Córdoba, este parque cuenta con miradores especiales para disfrutar del majestuoso vuelo del ave más grande y conocida de los Andes. Profunda y granítica, la quebrada del río Condorito parte el corazón de la Pampa de Achala, fundamental reservorio regional de agua. Si soñás para 2018 con unas vacaciones naturales únicas en un entorno natural único, este parque ofrece la oportunidad de conocer especies exclusivas de la zona -como el lagarto de Achala y el tabaquillo- caminatas a un profundo cañadón y avistaje, desde sus balcones, de una de las mayores aves voladoras del mundo: el cóndor.

 

6. Los Glaciares / Norte

Galería de fotos: El Chaltén, puerta a los asombrosos paisajes del Sur


Imponentes, los gigantescos ríos de hielo que descienden de las cumbres hasta lagos rodeados de bosques representan uno de los escenarios naturales más seductores de nuestra geografía. El Glaciar Perito Moreno ofrece un espectáculo inolvidable. Los amantes de las caminatas deberían tener en cuenta a este parque nacional para 2018, especialmente porque la pequeña localidad de El Chaltén, a los pies del monte Fitz Roy, es la capital nacional del trekking. Desde allí se organizan caminatas para todos los públicos, que año a año suman más fanáticos del turismo activo en la naturaleza. Las cabalgatas son ideales para tener otra perspectiva.

 

7. Los Cardones

Lea además: Circuito verde por Parques Nacionales del Noroeste


Ubicado en la norteña provincia de Salta, este parque impresiona por sus emblemáticos y gigantes cardones columnares que crecen junto a arbustos y otras comunidades de la flora de montaña, entre las que destacan los bosquecillos casi puros de churqui. La Recta del Tin Tin, tras superar la intrincada Cuesta del Obispo, es la entrada más especial a los Valles Calchaquíes, por medio del cardonal más extenso del país. Los pimientos que tiñen de rojo parcelas enteras auguran una experiencia gastronómica especial. No hay que pensarlo mucho más.

 

VEA LA GALERÍA DE FOTOS COMPLETA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + veinte =