EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Así es el flamante Louvre de Abu Dhabi, un puente cultural en el desierto

En cualquier momento, mientras el visitante pasea por las dependencias del Louvre de Abu Dhabi, la gigantesca cúpula diseñada por Jean Nouvel puede hacer acto de presencia, atravesada por los rayos de sol.

Ficha

Ideal para:

La imponente construcción, con su «lluvia de luz», es la obra maestra del nuevo y espectacular templo del arte en el Golfo, pero no es su único desafío: con el Louvre Abu Dhabi abrió el primer museo universal del mundo árabe, cuyo objetivo es, nada más y nada menos, volver a contar la historia de la humanidad. Para su director, Manuel Rabaté, se trata de «una metáfora universal para el diálogo intercultural» que no debe ser vista como un producto artístico occidental exportado a Oriente Medio, sino como un puente entre culturas. Las decenas de edificios cuadriculados, ubicados bajo la cúpula al estilo de los mercados árabes, reúnen obras del mundo entero.

Las obras, sin embargo, no están separadas teniendo en cuenta su origen, sino que se muestran mezcladas en base a sus similitudes. A lo largo de estas salas en las que el aire acondicionado funciona casi todo el año pueden verse desde bustos griegos a colosales esculturas egipcias, antiguas vasijas turcas cerca de otras provenientes de China e India, o algo que no pasa desapercibido en el mundo árabe: una Torá entre el Corán y la Biblia.

La misión del Louvre Abu Dhabi es subrayar las raíces comunes entre culturas y retratar la humanidad en el mundo globalizado como un producto de múltiples influencias. En este sentido, la esceneficación del arte árabe como parte del paisaje cultural global adquiere un papel clave. Para Sultan al Kassemi, uno de los especialistas de arte más conocidos de los Emiratos Árabes Unidos, el concepto de la exhibición es un hito: «El hecho de que el museo esté estructurado cronológicamente, mostrando la humanidad cronológicamente, es algo que no he visto nunca antes como tal«. Además, cree que el museo impulsará la escena de arte en Abu Dhabi.

El enfoque moderno y cosmopolita del Lovure Abu Dhabi busca presentar un país árabe que, pese a su régimen autoritario, muestra tolerancia y se opone a las ideas radicales. Pero no todo lo que en Occidente se percibe como normal es admitido en el museo. La desnudez no es un tabú absoluto, aunque sí un tema delicado. Los socios franceses han mostrado prudencia a la hora de tener en cuenta los valores musulmanes. Las diferencias entre Francia y Emiratos Árabes Unidos significaron un desafío para la creación del museo, afirma el director del Louvre parisino, Jean-Luc Martínez. «El Louvre de Abu Dhabi partió de una hoja en blanco y en diez años tuvimos que sobreponernos a numerosos obstáculos«, opina este historiador.

La colección del Louvre de Abu Dhabi se fue gestando durante los últimos años en base a 300 préstamos anuales de varios museos parisinos, entre ellos el Louvre, el de Orsay, el Museo Rodin y el Centro Pompidou. Por eso Da Vinci y Van Gogh podrán ser exhibidos en el desierto estos días. Se esperan cientos de nuevas exhibiciones, entre ellas la «Fuente de luz», del artista chino Ai Weiwei. El objetivo de los jeques del Golfo es que el museo ayude a fortalecer la imagen de Abu Dhabi en el exterior. Según Al Kassemi, se trata de una forma de «soft power» para ganar influencia sobre el vecino Dubai y, sobre todo, con el estado de Qatar. Al final, el arte también es parte de la política.

 

8 datos clave sobre el Louvre oriental

1 – No es precisamente un museo barato: los costes totales ascienden a unos 1.500 millones de euros. De ellos, 1.000 millones es lo que tuvo que pagar el emirato por el nombre de Louvre, préstamos y asesoramiento.

2 – La cúpula del edificio tienen una diagonal de 180 metros y pesa 7.500 toneladas, no mucho menos que la Torre Eiffel.

3 – La exposición permanente se extiende a lo largo de 6.400 metros cuadrados, de los 8.600 que conforman su superficie total. Es decir, es más grande que la mayoría de estadios de fútbol, pero sólo una octava parte del Louvre.

4 – Bajo la cúpula, el museo consta de 55 edificios individuales.

5 – Cuenta con más de una docena de museos asociados, entre ellos, además del Louvre, el Museo de Orsay, el Palacio de Versalles y el Centro Pompidou.

6 – La pieza más pesada de la colección es la estatua egipcia del faraón Ramsés II, de varias toneladas.

7 – Entre sus obras más famosas destacan «La Belle Ferronnière», de Leonardo da Vinci; la «Fuente de luz» de Ai Weiwei; la «Composición en azul, rojo, amarillo y negro» de Piet Mondrian, y un «Autorretrato» de Vincent van Gogh.

8 – Por respeto a los valores musulmanes, el tema de la desnudez se ha tratado con contención. No obstante, pueden verse lienzos como la «La Virgen y el Niño», de Giovanni Bellini, en la que éste aparece desnudo.

 

| Lea además: 7 nuevos museos del mundo para conocer en 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =