CAPITAL CULTURAL EUROPEA

Hay muchas razones para visitar Malta en 2018

La pequeña isla mediterránea atrae a los turistas con una gran historia y es uno de los mejores destinos de Europa para visitar el año que viene.

Desde 2013 se celebra en Malta el Baroque Festival. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

Noticia publicada el 29 de noviembre de 2017

La Valeta será en 2018 una de las dos capitales europeas de la cultura (www.valletta2018.org). Sin embargo, en realidad toda Malta lo va a celebrar. La pequeña isla mediterránea atrae a los turistas con una gran historia. Pero el «boom» de la capital no solo tiene lados positivos. El año 2018 está llamado a ser muy especial para el Festival del Barroco, porque La Valeta será el próximo año, junto con la ciudad holandesa de Leeuwarden, Capital Europea de la Cultura.

«De forma no oficial extenderemos la capitalidad cultural a toda la isla«, dice Kenneth Zammit Tabona, un artista polifacético, conocedor de la sociedad maltesa y director artístico del exitoso Baroque Festival, que se celebra en Malta desde 2013. Incluso la Oficina de Turismo habla abiertamente de una fiesta en toda la isla con La Valeta como punto neurálgico.

La Valeta será en 2018 una de las dos capitales europeas de la cultura. La otra ciuda es la holandesa Leeuwarden.


La Valeta no solo es la capital europea situada más al sur, sino que también es la más pequeña. En esta ciudad viven solo poco menos de 6.000 personas en una superficie de nada más que un kilómetro cuadrado, menos que la del zoológico de Berlín. Sin embargo, La Valeta pertenece desde 1980 al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Cada casa del casco viejo figura en la lista de monumentos nacionales. Por tanto, hay mucha historia en un espacio muy pequeño. Pero ¿La Valeta es hoy solo un gran museo al aire libre? De ninguna manera.

En el céntrico «Caffe Cordina», la gente se sienta por la tarde bajo sombrillas, toma café, bebe Aperol Spritz o come un trozo de pastel dulce. Los camareros apenas dan abasto en este café tradicional. Sin embargo, no solo este centro turístico en el casco viejo está animado y no solo son turistas los que deambulan por los callejones. También los propios malteses han redescubierto La Valeta. Los comercios están llenos, al igual que los cafés. En muchos lugares han abierto nuevos hoteles boutique. «La Valeta está de moda otra vez, después de mucho tiempo«, explica Tabona.

La Valeta es pequeña y rodeada en gran parte por agua, por ello, la ciudad no pudo crecer.


Por supuesto que desde siempre un tour turístico por La Valeta incluye el Palacio del Gran Maestre, así como la Catedral de San Juan. Y también atrae desde hace décadas a muchos visitantes la Casa Rocca Piccola, un palacio de más de 400 años de antigüedad. Sin embargo, como Capital Europea de la Cultura La Valeta tiene que ofrecer algo más que antiguos tesoros. Algo ha cambiado en la ciudad. El arquitecto estrella Renzo Piano ha reemplazado la vieja puerta por dos grandes bloques de hormigón. El italiano también ha diseñado el nuevo edificio del Parlamento y ha convertido en un teatro al aire libre a la antigua ópera, destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

La capitalidad cultural debe insuflar más vida a La Valeta durante 2018. Se planearon más de 140 proyectos culturales y 400 eventos, desde la ópera clásica hasta música y cine pasando por performance y diseño. Durante el evento inaugural, el 20 de enero, se ofrecerán en las plazas de la ciudad música, teatro, baile y videoarte. Los responsables del sector turístico de Malta aguardan con optimismo el nuevo año. Los estrategas del marketing quieren resaltar la combinación de cultura y sol.

Como Capital Europea de la Cultura, los callejones de la ciudad probablemente van a estar aún más concurridos de lo que ya están.


Sandro Debono es un hombre de la vida cultural que ve el «boom» de La Valeta con cierto esceptismo. Este historiador del arte fue director del antiguo Museo Nacional de Bellas Artes y dirige el proyecto para transformar este recinto en el nuevo museo de arte MUZA, cuya inauguración está prevista para mediados de 2018. «Hay una historia positiva que tiene que ver con muchas oportunidades, y hay una historia negativa que tiene mucho que ver con miedos y amenazas. Y a veces es difícil distinguir entre las dos«.

Los alquileres y los precios de las casas aumentaron enormemente, explica Debono. «Los hombres de negocio dicen que si tú tienes un penique lo inviertas en La Valeta«. Para la gente común es ahora mucho más difícil vivir en la ciudad, critica. Como Capital Europea de la Cultura, los callejones de la ciudad probablemente van a estar aún más concurridos de lo que ya están. La localidad tiene un encanto especial, justamente por ser tan pequeña. Y Tabona lo sabe. «Podría maldecirme a mí mismo hoy si no hubiese comprado una casa en La Valeta. Hace diez años, incluso podría haber comprado un pequeño palacio«. Hoy, en tal edificio se encuentra sin duda un nuevo hotel boutique.

Renzo Piano convirtió en un teatro al aire libre a la antigua ópera, destruida durante la Segunda Guerra Mundial.


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − cinco =