GOURMET

A la oriental: China y Japón lideran lista de los mejores restaurantes del mundo

Si bien el “Guy Savoy” de París encabeza por segundo año consecutivo “La Lista”, una clasificación francesa de los 1.000 mejores restaurantes del mundo, Japón y China concentran el mayor número de locales. Lanzada en 2015 como respuesta a la …

El "Kyubey" de Tokio es el tercer mejor restaurante del mundo según "Le Liste". [ Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para:

Si bien el “Guy Savoy” de París encabeza por segundo año consecutivo “La Lista”, una clasificación francesa de los 1.000 mejores restaurantes del mundo, Japón y China concentran el mayor número de locales. Lanzada en 2015 como respuesta a la clasificación británica de los “50 Best”, “La Liste” colocó detrás del Guy Savoy (99,75 puntos sobre 100) a “Le Bernardin· de Nueva York, con 99,5 puntos, y al “Kyubey” de Tokio, con la misma puntuación.

Los 1.000 restaurantes fueron seleccionados a partir de un algoritmo que cruza 550 fuentes gastronómicas, desde la prestigiosa guía Michelin a diarios de referencia como “The New York Times” e iniciativas más recientes, como “Cubapaladar”, la primera guía cubana, indicaron los organizadores. Como en las dos primeras ediciones, Japón es el país más representado en la clasificación, con 134 establecimientos. China, con 123, supera por primera vez a Francia, en tercera posición con 118 mesas, seguido de Estados Unidos (88).

El “Guy Savoy” de París encabeza por segundo año consecutivo “La Lista”, una clasificación francesa de los 1.000 mejores restaurantes del mundo.


Entre los diez primeros figuran dos restaurante españoles, con 99 puntos cada uno: El “Celler de Can Roca”, en Girona, y “Martín Berasategui”, en la localidad de Lasarte. México cuenta con 20 restaurantes en esta lista, dos de ellos, en Ciudad de México, entre los primeros cien: Quintonil y Dulce Patria, con 97,25 puntos cada uno. Únicamente el brasileño “D.O.M”, en Sao Paulo, precede a estos dos restaurantes en Latinoamérica, con la misma puntuación.

“La Lista” fue impulsada por el ministerio francés de Relaciones Exteriores para contrarrestar la influyente y controvertida clasificación “World’s 50 Best Restaurants”, acusada sobre todo de subrepresentar la gastronomía francesa. Su presidente y fundador, el embajador Philippe Faure, también presidente de Atout France, la agencia de promoción de turismo en Francia en el extranjero, indicó que esta iniciativa no recibe dinero público y que se apoya en patrocinadores como la aerolínea francesa “Air France”.

Deja un comentario