MEDIOAMBIENTE

Este hermoso lago de Vietnam quiere salvar a sus animales

El lago Hoan Kiem era el hogar de la tortuga «Cu Rua» (bisabuelo), que al parecer vivía allí desde el siglo XIX. Hoy solo quedan tres ejemplares de su especie.

Ficha

Región:

Noticia publicada el 1 de diciembre de 2017

El lago Hoan Kiem de Hanoi, una de las principales atracciones de la capital de Vietnam, será drenado para limpiarlo y evitar la contaminación que amenaza a los animales que vivien en él. Durante la limpieza se retirarán 57.400 metros cúbicos de barro, informó el diario «Vietnam Plus«. La operación para salvar a los peces y tortugas que viven en el lago costará unos 29 billones de dong vietnamitas (1,3 millones de dólares) y se llevará a cabo por las noches hasta el próximo febrero.

El lago era el hogar de la tortuga «Cu Rua» (bisabuelo), que al parecer vivía allí desde el siglo XIX, aunque se desconocía su edad exacta. La tortuga, que murió el año pasado, estaba considerada el símbolo de la independencia de Vietnam y se decía que avistarla traía buena suerte. Tras la muerte de «Cu Rua» sólo quedarían tres ejemplares de la especie Rafetus swinhoei o tortuga de caparazón blando, uno en Vietnam y dos en China. Algunos expertos vietnamitas consideraban que «Cu Rua» era una especie propia, Rafeturs leloii.

Hoan Kiem está muy vinculado con las tortugas. La Torre de las Tortugas (Thap Rua), que emerge en una isla en el centro del lago, se ha relacionado con el mito de un emperador que utilizó la espada mágica de un dios tortuga de oro para liderar una revuelta contra los chinos. En Hanoi hay muchos lagos pero el de Hoan Kiem se destaca también por sus hileras de árboles y por el Templo de la Montaña de Jade, que se encuentra en una isla en su parte sur.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 12 =