10 nuevos museos, muestras y espacios culturales en el mundo

Hacemos un resumen de los nuevos espacios culturales o exposiciones que se pueden disfrutar. Ideales para visitar en 2018.

Ficha

Ideal para:

Nota publicada el 6 de diciembre de 2017

Hacemos un resumen de los nuevos espacios culturales o exposiciones que se pueden disfrutar. Ideales para visitar en 2018.

1. Museo sobre tejido de la seda

A principios de 2018 se inaugurará en las Cevenas francesas un nuevo museo dedicado a la historia del tejido de la seda. El museo Maison Rouge se instalará en la antigua tejeduría de seda en Saint-Jean-du-Gard, la última de su tipo en Francia, informó la oficina de turismo del departamento de Gard. Tras la introducción de la morera desde China en el siglo XIX, la cría de gusanos de seda determinó la vida de mucha gente en las Cevenas y en muchos lugares del sur de Europa. Las hojas del árbol se utilizaban para la cría del gusano de seda. Saint-Jean-du-Gard está situada a unos 75 kilómetros al norte de Montpellier, en el sur de Francia.

2. Museo en una antigua ciudad romana

El nuevo Museo de la Romanización de Nimes se inaugurará el 2 de junio de 2018, informó la oficina de turismo del departamento de Gard, en el sur de Francia. Inicialmente, la inauguración estaba prevista para principios de 2018. El Museo de la Romanización estará situado junto al anfiteatro. La azotea panorámica ofrecerá una buena vista de la plaza de toros y del centro histórico de la ciudad. Nimes es una antigua ciudad romana con una historia de 2.000 años. El anfiteatro se construyó a finales del primer siglo después de Cristo.

3. Exposición de impresionistas franceses exiliados

Se inauguró en Londres una exposición dedicada a los artistas franceses que se refugiaron en la capital inglesa durante la Guerra Franco-Prusiana (1870-71). Titulada «Impressionists in London, French Artists in Exile (1870-1904)» (Impresionistas en Londres, Artistas Franceses en el Exilio 1870-1904″), que estará abierta hasta el 7 de mayo de 2018 en la galería Tate Britain.

En la exposición, más de 100 pinturas, esculturas, fotos y documentos muestran la fascinación de los artistas franceses por su nuevo entorno. Tanto a Monet como a Pissarro les encantaba que personas de todos los estratos sociales disfrutaran del Hyde Park y del Real Jardín Botánico de Kew. La exhibición también muestra obras de Alphonse Legros y esculturas de Rodin, Jean-Baptiste Carpeaux y Jules Dalou, que vivieron todos en Londres en aquella época.

Como broche de oro, la exposición reúne seis de las famosas pinturas de Monet del Parlamento británico envuelto en la niebla. Según la Tate Britain, este es el mayor número expuesto desde 1973 de las 19 pinturas que se han conservado de la estancia londinense del artista francés.

4. Museo subterráneo en Londres

Siete metros por debajo de las bulliciosas calles de Londres, los visitantes pueden sumergirse en el misterioso mundo del mitraísmo romano. El nuevo museo subterráneo «London Mithraeum Bloomberg SPACE» abrirá sus puertas el 14 de noviembre y aloja una reconstrucción de un templo de Mitra de 1.800 años de antigüedad, así como cientos de objetos romanos descubiertos durante la construcción de la nueva central europea de la compañía de servicios financieros Bloomberg.

«Como empresa de comunicación hemos encontrado nuestro hogar perfecto«, dijo el fundador de la empresa, Michael Bloomberg, refiriéndose a las más de 400 tablillas de madera con inscripciones desenterradas. Una de ellas, un pagaré que data del año 57 d.C., documenta según Bloomberg la «primera transacción financiera» en la ciudad romana de Londinium y está considerada como el documento escrito más antiguo de Reino Unido.

En las excavaciones se recuperaron más de 14.000 objetos, de los que unos 600 están expuestos en el museo. Entre ellos se encuentran joyas, monedas, mosaicos, zapatos de niño de cuero y fragmentos de puertas de madera y escaleras. Los visitantes podrán introducirse a través de tres pisos en el templo de Mitra en forma de cueva. Desde la zona de exposición del nivel de entrada se llega a una sala «interactiva» en la que uno se puede familiarizar por medios digitales con la historia y las costumbres de los miembros, exclusivamente masculinos, del mitraísmo.

5. Nuevo museo de arte en Saskatchewan

En la provincia canadiense de Saskatchewan ha sido inaugurado un nuevo museo de arte contemporáneo. La Remai Modern Art Gallery se encuentra en la ciudad de Saskatoon, a orillas del río South Saskatchewan. El nuevo museo tiene su origen en la Mendel Art Gallery, que existió de 1964 a 2015. La provincia de Saskatchewan, marcada por inmensas praderas, está situada entre Alberta, en el oeste, y Manitoba, en el este.

6. El horror de Auschwitz en Madrid

Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.Más de 600 objetos originales provenientes del campo de concentración nazi de Auschwitz serñan expuestos en Madrid hasta el 17 de junio de 2018 y posteriormente viajarán por otras 13 ciudades, en una muestra itinerante organizada por el La exhibición, que abarca 2.500 metros cuadrados se realiza en el Centro de Exposiciones Arte Canal. Un vagón de tren recibe al visitante en la exposición «Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos«. Era el medio en que los nazis trasladaban a los prisioneros hasta los campos de concentración y exterminio. Muchos eran ejecutados al bajar.

«Los visitantes entran en el mundo de Auschwitz, ven la historia de los supervivientes, los objetos originales, el barracón de Monowitz (uno de los subcampos en los que se dividía)«, informa Pavel Sawicki, responsable de prensa del Museo de Auschwitz-Birkenau. La muestra hace un amplio recorrido por la historia de la ideología antisemita que fue calando en la sociedad alemana en la década de los 30. Muestra cómo el régimen de Adolf Hitler expulsó de la vida pública a los judíos y los estigmatizó, con objetos tan impactantes como un juego de mesa familiar llamado «¡Judíos fuera!».

7. Polonia le dedica un museo al Vodka

El nuevo Museo del Vodka en Varsovia, la capital de Polonia, abrirá sus puertas previsiblemente a principios de 2018. Inicialmente, la inauguración estaba prevista para 2017. El museo «Polskiej Wódki» estará instalado en la antigua destilería Koneser, en el barrio de Praga. En cinco áreas de exposición se explicarán los orígenes del vodka, que no se sitúan en Rusia, sino en Polonia.

Los visitantes también podrán probar diferentes tipos de esta bebida alcohólica. En el recinto de la antigua destilería también habrá cafés, boutiques, una galería y apartamentos. En un bistró del museo se servirán platos típicos de Polonia.

8. La casa de Beethoven se transforma en un museo

Ludwig van Beethoven, uno de los compositores más célebres del mundo, será honrado con un nuevo museo en Viena ubicado en una antigua vivienda del artista. Beethoven adquirió la casa en el distrito 19 de Viena en el año 1802. Buscaba tranquilidad lejos del centro de la ciudad, por consejo de su médico, y esperaba así experimentar alguna mejoría en su pérdida de audición.

El museo, que será inaugurado el fin de semana, mostrará la vida y obra del compositor en seis capítulos y con numerosos objetos originales. Hasta ahora, en la vivienda solo se encontraba un pequeño monumento conmemorativo del maestro de la música clásica. Ahora abrirá sus puertas el museo, después de años de preparativos, con 450 metros cuadrados de exposición.

Los visitantes podrán observar, entre otras cosas, los aparatos que utilizaba Beethoven para escuchar mejor, similares a unos audífonos. Y en las denominadas «estaciones de escucha» también podrán sentir en su propia piel cómo el artista fue perdiendo la audición. Según el gerente del museo, en esa casa Beethoven compuso obras musicales como «La tempestad» o las variaciones de «Prometeo» y escribió el «Testamento de Heiligenstadt».

9. El Louvre de Abu Dhabi homenajea al de París

La primera exposición especial en el Louvre Abu Dhabi, recientemente inaugurado, está dedicada a la historia del Louvre de París en el siglo XVIII. La exposición «From One Louvre to Another: Opening a Museum for Everyone» (De un Louvre a otro: Abriendo un museo para todo el mundo) se inaugurará el próximo 21 de diciembre, informó el emirato árabe.

La exposición especial abarca unas 150 pinturas, esculturas y otros objetos. Diseñado por el arquitecto estrella francés Jean Nouvel, el Louvre Abu Dhabi se inauguró oficialmente el 8 de noviembre como primer museo con una proyección universal en el mundo árabe.

10. Nuevo museo de diseño

Para la segunda mitad de 2018 está prevista la inauguración del primer museo de diseño de Escocia. El V&A Museum of Design Dundee será el primer Museo Victoria and Albert fuera de Londres. La exposición girará en torno al diseño en un contexto escocés y global. La ciudad de Dundee está situada en la costa este de Escocia. El Museo Victoria and Albert en Londres es considerado como uno de los principales centros de exposiciones del Reino Unido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =