Este cuadro de Da Vinci, comprado por un príncipe, ya puede verse en Dubai

Noticia publicada el 27 de diciembre de 2017 El flamante museo Louvre en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) está “muy orgulloso” de haber adquirido el cuadro de Leonardo da Vinci que se vendió el mes pasado por 450 millones de …

Ficha

Ideal para:

Noticia publicada el 27 de diciembre de 2017

El flamante museo Louvre en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) está “muy orgulloso” de haber adquirido el cuadro de Leonardo da Vinci que se vendió el mes pasado por 450 millones de dólares. Pintada por uno de los artistas más grandes y prestigiosos de la historia, «Salvator Mundi» es una de las menos de 20 pinturas sobrevivientes conocidas del maestro renacentista italiano.

La obra data del año 1500 aproximadamente, y es una obra al óleo en panel que muestra una figura de medio cuerpo de Cristo como Salvador del Mundo, que está frente al espectador, vestido con una toga de flores lapis y carmesí. La figura porta una esfera de cristal en su mano izquierda, al tiempo que alza la mano derecha como bendición.

Los diarios «Wall Street Journal» y «New York Times» informaron que el comprador fue un miembro de la familia real saudita quien actuó como intermediario del príncipe heredero, Mohammed. La embajada saudita en Washington agregó que la familia real compró la pintura a nombre del museo en Abu Dhabi. «Al final de cuentas lo más importante es que llegará al Louvre Abu Dhabi , dijo Ghobash.

Mohamed Al Mubarak, presidente del Departamento de Cultura y Turismo, destacó: «Estamos encantados de mostrar Salvator Mundi, parte del rico legado de Leonardo da Vinci, en el Louvre Abu Dhabi. Esto está en línea con nuestra ambición de compartir este museo extraordinario con el mundo, y nuestra misión de inspirar a una nueva generación de líderes culturales y pensadores creativos para contribuir de cara a nuestra nación tolerante y de cambio rápido«.

Entre tanto, Manuel Rabaté, director del Louvre Abu Dhabi, comentó: «La obra maestro de Leonardo da Vinci, Salvator Mundi, encaja a la perfección con la narrativa del Louvre Abu Dhabi, el primer museo universal en derribar las barreras entre las diferentes civilizaciones. Se mostrará junto a nuestra colección creciente, siendo un tesoro excepcional que sin lugar a dudas disfrutarán nuestros visitantes».

La exhibición que se inauguró el 21 de diciembre, y estará abierta al público hasta abril, cuenta la historia del museo Louvre en el siglo XVIII. Está dividida en tres secciones e incluye colecciones de Luis XIV, conocido como Luis el Grande o Rey Sol, quien reinó Francia por 72 años hasta su muerte en 1715. El emirato acordó pagar a Francia 525 millones de dólares para usar el nombre “Louvre” por los próximos 30 años y medio, además de otros 750 millones para contratar a especialistas franceses para supervisar las 300 piezas prestadas al museo.

El Louvre Abu Dhabi incluye 6.000 metros cuadrados de galerías, muestras un «Children’s Museum» para visitantes de entre 6 y 12 años, un centro de investigación, un restaurante, una boutique y un café. La ‘ciudad del museo’ (medina árabe), del arquitecto Jean Nouvel, está bajo una cúpula de 180 metros, firmada por cerca de 8.000 estrellas de metal únicas establecidas en un complejo con forma geométrica. Se puede caminar en sus pasadizos con vistas al mar por debajo de la cúpula al tiempo que la luz solar se filtra a través, creando un movimiento de ‘lluvia de luz’, que recuerda el solapamiento de las palmeras en los oasis de los EAU y en los «souqs» tradicionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 12 =