El «Brexit», un éxito para el turismo británico

Según cifras oficiales, hubo 3,9 millones de visitas de extranjeros a Gran Bretaña en agosto, un aumento de 5% con respecto con respecto al año anterior.

BIG BEN, LONDRES (Foto: Pixabay) [ Ver fotogalería ]

Ficha

Noticia publicada el 28 de diciembre de 2017

Aunque la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea causó consternación entre varias empresas, hay un sector de la economía británica que evidentemente se ha beneficiado: el del turismo. La pronunciada depreciación de la libra británica desde el referéndum del Brexit ocurrido el año pasado hizo más barato visitar Gran Bretaña, que hasta hace poco era uno de los países más caros para un extranjero.

Eso quiere decir que un extranjero puede comprar más cosas con su moneda en Gran Bretaña, el octavo país más popular para el turismo en cuanto a cifras económicas, según en grupo de análisis Euromonitor International. «Hemos visto un fuerte aumento de turistas de Europa, de Estados Unidos, de todas partes«, expresó Jo Bachelor, gerente de ventas de Encore Tickets, una agencia vendedora de boletos para obras de teatrales en el distrito teatral londinense conocido como West End. El 45% de los boletos vendidos son para extranjeros, afirmó Bachelor.

En total, dijo, las ventas internacionales de entradas para obras como “The Lion King”, “Wicked” y “The Phantom of the Opera” superan el 8% los cálculos iniciales y serían aún mayores si no fuera por los recientes ataques terroristas en Londres, que inhibió a visitantes particularmente de Japón y de países europeos. Las grandes ventas de Encore son reflejo de una situación que se está dando en el sector de viajes y turismo en Gran Bretaña: un repunte gracias al Brexit.

Según cifras oficiales, hubo 3,9 millones de visitas de extranjeros a Gran Bretaña en agosto, un aumento de 5% con respecto con respecto al año anterior. Gastaron en total 2.800 millones de libras (3.700 millones de dólares), un aumento de 3%. En lo que va de 2017, según la Oficina Nacional de Estadísticas, los viajes de extranjeros han aumentado en 8% a 27,1 millones mientras los ingresos por concepto de turismo se han disparado un 10% a 16.400 millones de libras.

La pérdida de valor de la libra debería estimular las exportaciones, pero no todos los sectores se beneficiaron, en parte porque muchas empresas, especialmente las de manufactura, han sufrido un aumento de sus costos debido a que bienes importados como el combustible se han encarecido. Además, muchas empresas se han abstenido de invertir en sus negocios debido al clima de incertidumbre que reinó en la región desde el referéndum sobre el Brexit.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 14 =