León es la meca de la gastronomía española en 2018

Situada al noroeste de España, la ciudad destaca a nivel gastronómico por sus legumbres, en especial el garbanzo, la lenteja y la alubia, además de hortalizas como pimientos y puerros.

Ficha

Ideal para:

Noticia publicada el 5 de enero de 2018

La ciudad de León será este año en la capital española de la gastronomía (https://capitalespanoladelagastronomia.es/), lo que la convierte en uno de los mejores destinos europeos para «foddies». Un total de 350 establecimientos de León participarán en el proyecto llamado «León Manjar de Reyes» desde el próximo 18 de enero cuando la ciudad suceda a Huelva como capital gastronómica en el marco de la Feria internacional de turismo de Madrid (FITUR).

La candidatura de León ganó en la última votación a Cuenca. León, que tendrá en las tapas uno de sus focos de atención, encabeza el ranking nacional de número de bares, con 5,03 locales por cada mil habitantes. Además cuenta con cerca de 1.200 restaurantes, entre ellos Cocinandos, que tiene una estrella Michelin. Situada al noroeste de España, la ciudad destaca a nivel gastronómico por sus legumbres, en especial el garbanzo, la lenteja y la alubia, además de hortalizas como pimientos y puerros.

Son conocidos entre sus platos el botillo, el picadillo, las carnes de vacuno, la caldereta de cordero, el cordero en chanfaina, el bacalao al ajo arriero, la sopa de trucha y las sopas de ajo. Además, el cocido montañés, el cocido maragato, las ancas de rana y empanadas de cecina o botillo. En la zona del Bierzo y Astorga la zona es muy rica en miel, y entre los dulces destacan las mantecadas, los nicanores y los hojaldres. En cuanto al vino la provincia cuenta con las Denominaciones de origen Tierra de León y del Bierzo.

La capitalidad de la gastronomía, a la que se adhirieron unos 500 productores, irá acompañada de unas 200 actividades, entre ellas unas jornadas de formación «Minimal», dedicadas a la gastronomía en miniatura. León además espera batir el Récord Guiness en la realización del plato de cecina más grande del mundo. Según el alcalde de León, Antonio Silván, la capitalidad de la gastronomía dejará a la provincia más de 12 millones de euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + doce =