MÉXICO

Fotos | Así es la caverna submarina más grande del mundo hallada en Yucatán

Los investigadores descubrieron la conexión de dos cuevas en México, que forman un pasadizo submarino con centenares de restos arqueológicos de la civilización maya y de los primeros pobladores de América.

Fotos: Proyecto Gran Acuífero Maya [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

Noticia publicada el 17 de enero de 2018

Un grupo de investigadores descubrió en Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo, dos sistemas de cavernas subacuáticas conectadas entre sí, lo que constituye la cueva inundada más grande del mundo. El hallazgo tiene que ver con la conexión del sistema cavernoso de Sac Actun y la cueva Dos Ojos, un sitio turístico y arqueológico ubicado en la costa caribeña de México, lo que forma un pasadizo submarino con centenares de restos arqueológicos de la civilización maya y de los primeros pobladores de América.

El grupo de exploradores subacuáticos, liderados por el alemán Robert Schmittner, logró descubrir que las cuevas están conectadas y juntas alcanzan los 346 kilómetros de longitud (263 kilómetros de Sac Actun y 83 de Dos Ojos). «Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo», dijo Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director del proyecto Gran Acuífero Maya, impulsado por el Instituto.

Según Gran Acuífero Maya, de acuerdo a las reglas de la espeleología, si dos sistemas de cuevas se conectan la más grande absorbe a la más pequeña. «Así pues, el Sistema Sac Actun es considerado ahora el más grande del mundo», señala. La segunda más grande -anteriormente en el primer puesto- es el Sistema Ox Bel Ha, localizado en el sur de Tulum, con 270 kilómetros. «Este es un esfuerzo de más 20 años, de recorrer cientos de kilómetros de cuevas sumergidas en Quintana Roo principalmente, de los cuales dediqué 14 años a explorar este monstruoso Sistema Sac Actun; ahora el trabajo de todos es conservarlo«, manifestó Schmittner.

El sistema de cavernas sumergidas es de agua dulce, tiene una profundidad promedio de 20 kilómetros (aunque hay partes con dos metros de profundidad) y hay lugares en los que existen escalinatas, muros y espacios modificados por seres humanos. «(…) cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya«, explicó De Anda.

Según informó el Proyecto Gran Acuífero Maya, «ahora  la meta es conectar a Sac Actun con los otros tres sistemas de cuevas subacuáticas, los cuales están muy cerca uno del otro, localizados en el municipio del Tulum». Según datos del Quintana Roo Speleological Survey, solo en el norte de Quintana Roo hay 358 sistemas de cuevas sumergidas, lo que representan cerca de 1.400 kilómetros de pasajes inundados de agua dulce.

 

6 Comentarios en “Fotos | Así es la caverna submarina más grande del mundo hallada en Yucatán

  1. Osvaldo | 23/01/2018 | 11:37

    20 Km de profundidad!!! Sospecho que no es un dato cierto. ¿No serán 20 m?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + catorce =