RUTA GASTRONÓMICA

De la granja a la mesa: Jamaica se convierte en destino ideal para ‘foodies’

La fuerte tendencia “de la granja a la mesa” hechó raíces y no muestra señales de disminuir, mostrando la diversidad de la oferta culinaria de Jamaica.

Foto: Round Hill [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

Jamaica se está convirtiendo a toda velocidad en un destino popular entre los amantes de la comida y cada vez más visitantes están interesados en explorar el rico patrimonio culinario de la isla. La fuerte tendencia “de la granja a la mesa” hechó raíces y no muestra señales de disminuir, mostrando la diversidad de la oferta culinaria de Jamaica. «Nos emociona ver que ya se toma en cuenta a Jamaica entre las opciones para los visitantes que buscan una escapada epicúrea”, dijo Donnie Dawson, Director de Turismo en funciones de Jamaica.

“El crecimiento del concepto de la granja a la mesa», dice el funcionario, «es particularmente importante, ya que promueve la sostenibilidad y el sector agrícola local. Estas experiencias auténticas añaden un valor enorme a nuestro producto turístico y no sólo benefician a los visitantes, sino también a nuestros residentes”. Ya sea que visiten la capital, la célebre costa norte o la relajada costa sureña, los visitantes pueden comer por toda la isla disfrutando estas únicas experiencias «de la granja a la mesa».

Kingston

Comience su ruta gastronómica en Kingston, la capital de Jamaica, en uno de los tesoros culinarios escondidos de la isla, EITS Café. Ubicado cerca de Newcastle, en la región Blue Mountain se encuentra el café EITS («Europe in the Summer»), parte de la posada Mount Edge, que es el hogar de la granja Food Basket. El café tiene un ambiente rústico y relajado, pero sirve comida gourmet europeo-jamaicana, combinando lo mejor de ambos mundos.

La mayor parte de la comida que se sirve en el café se cultiva ahí mismo, en la granja Food Basket, y el resto viene de las granjas aledañas a la comunidad. Dado que la comida es local, normalmente se cosecha pocas horas (o incluso minutos) antes de servirse, ofreciendo una fresca experiencia «de la granja a la mesa». Después de salir de la capital, diríjase hacia la Autopista Norte-Sur y, en menos de una hora, estará en la Costa Norte.

Ocho Ríos

Los visitantes de Jamaica Inn pueden vivir de primera mano la experiencia «de la granja a la mesa» acompañando al chef ejecutivo Maurice todos los viernes a las 10:30 de la mañana, cuando visita uno de sus sitios favoritos en esta área, el mercado local de los campesinos. Ahí compra los insumos de frutas, vegetales y hierbas orgánicas frescas de la semana.

Estando ahí, pruebe el agua fresca de coco mientras recorre los puestos favoritos del chef. Después de las compras, regrese al hotel para ver lo que el Chef planea cocinar para el día. Disfrute una demostración de cocina de 30 a 45 minutos en el salón comedor superior y descubra cómo usa Maurice las compras del mercado para armar un delicioso plato «de la granja a la mesa» estilo jamaicano.

Cerca de ahí, en la comunidad de Free Hill, en una granja orgánica de 15 acres llamada Zionites queda Stush in the Bush, un destino tropical “de la granja a la mesa”. Ubicado en las frescas montañas, entre impresionantes paisajes, este lugar deja a los visitantes cautivados con la experiencia.

Las comidas se preparan con vegetales de la granja, cultivados con semillas orgánicas y con conservas, salsas y aderezos. Son preparadas con placer y pasión por Lisa y Chris y representan una historia de amor contada a través de la comida, la hospitalidad y el amor a la tierra. Es la mezcla perfecta de rastafari y chic. Debido a lo íntimo de la experiencia, es necesario hacer reservaciones.

Los huéspedes de cualquiera de los hoteles Island Outpost de Blackwell pueden pasar un día en Pantrepant, una granja ubicada en la cuenca del noble río Martha Brae de Jamaica, en la célebre área del Cockpit Country. Esta exuberante y tranquila propiedad de Chris Blackwell se remonta al siglo XVIII, cuando se levantó una próspera plantación de azúcar entre de las colinas y bosques.

Regularmente se organizan eventos “de la granja a la mesa” en Pantrepant, que es un destino como no hay otro: es un hogar, una granja ganadera activa y un refugio exquisito. La atmósfera es de lujo y relajación, donde los visitantes pueden hacer mucho o poco según les parezca: recorrer los campos a caballo, explorar una cueva antigua, observar el arreo del ganado, subir a las colinas o simplemente relajarse en una hamaca gigante.

Siga su recorrido con una parada en la capital turística, donde podrá darle gusto a sus papilas gustativas.

Montego Bay

En Round Hill Hotel & Villas, tienen un firme compromiso con usar productos sostenibles cultivados localmente. Este compromiso se extiende a instruir a los huéspedes y el personal, ayudándolos a desarrollar una mayor comprensión del vínculo entre los alimentos que consumimos, la salud y el bienestar. Se enfocan en ofrecer los ingredientes orgánicos más frescos de las comunidades campesinas locales y preparar las comidas usando prácticas saludables.

Incluso si uno no es huésped en Round Hill, puede acudir a la cena “de la granja a la mesa” todos los jueves y domingos por la noche, ya que estas cenas memorables de estilo familiar presentan una amplia variedad de deliciosos platillos que toda la familia disfrutará.

Negril

En cualquier visita a Negril, su lista de actividades debe incluir un viaje con los amigos para almorzar en Zimbali Retreats. La experiencia completa seguramente los deleitará y, mientras se prepara la comida, pueden hacer un recorrido guiado de esta granja de 7 acres con Clifford. Después los chefs Eli y Alecia entretienen a los visitantes mientras preparan una refrescante ensalada, sopa y deliciosas entradas.

Hay opciones veganas y sin gluten disponibles y todos los ingredientes son orgánicos. Así que, ya sea que usted sea amante de los mariscos, de la carne o que sea vegetariano, seguro encontrará algo suculento con que colmar su apetito. La calidad de la comida es suprema y la presentación siempre es de primera clase.

La siguiente parada es hacia el interior de la isla, donde el visitante puede conocer la comunidad, y disfrutar el lujo y la calidez de los curativos baños minerales naturales.

Costa Sur

Cada mes, el sábado más cercano a la luna llena, Jakes Hotel organiza cenas “de la granja a la mesa» en una de las primeras granjas de Jamaica que se convirtió a la agricultura orgánica. La comida es cultivada por Dool, en campos que están frente a Jakes. Los visitantes cenan bajo las estrellas, en la compañía de comensales que viajan hasta la Costa Sur desde muchas partes del mundo o desde otras partes de la isla. El tamaño de los grupos varía desde doce hasta cuarenta personas. Contacte a la recepción de Jakes para confirmar la disponibilidad y hacer su reservación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 12 =