DIA MUNDIAL DEL AGUA

5 rincones argentinos que son bastiones de la protección del agua

El 70% de la tierra está cubierta por agua, pero sólo el 3% de ella es dulce. Las áreas protegidas de nuestro país cumplen un rol esencial en el cuidado de esta fuente de vida natural. Fotos y videos.

En el parque nacional Mburucuyá, lagunas y constituyen una abundante oferta de ambientes acuáticos y numerosos humedales. Fotos: APN [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

PUBLICADO EL 22/03/2018


Como cada año desde 1993, este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que invita a reflexionar y debatir sobre la gestión de los recursos hídricos, esenciales para el desarrollo de la vida en la Tierra. Los Parques Nacionales de la República Argentina, que protegen los tesoros naturales del país, llevan a cabo una labor muy importante vinculada a la protección de recursos acuíferos del país. Muchos de ellos pueden visitarse y ofrecen a los visitantes no solo la posibilidad de palpar de cerca la Naturaleza, sino también la de apreciarla y cuidarla.

PARQUE NACIONAL PATAGONIA


Entre las áreas que cuidan estos importantes reservorios de agua dulce se encuentra el Parque Nacional Patagonia, ubicado en la provincia de Santa Cruz e importante reserva hídrica de la zona desde la que descienden ríos, arroyos y manantiales que aseguran la provisión de agua a una amplia región. Además de cientos de lagunas, en la Meseta se forman ríos, numerosos arroyos, mallines y vegas.

 

 

NAHUEL HUAPI


El Parque Nacional Nahuel Huapi, emplazado entre las provincias de Neuquén y Río Negro, resguarda cuencas hídricas junto con una muestra representativa de los ecosistemas andino-norpatagónicos. Resulta esencial la conservación de sus ríos, lagos y lagunas ya que son hábitat de especies de valor especial como el huillín, en peligro de extinción.

PATAGONIA AUSTRAL


En la provincia de Chubut, el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral protege hectáreas pertenecientes a las ecorregiones de Estepa Patagónica y Mar Argentino. Es zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Patagonia Azul (UNESCO), la de mayor superficie del país y que, a su vez, contiene la mayor superficie oceánica por extenderse hasta las 24 millas náuticas.

IGUAZÚ

 


Además, el Parque Nacional Iguazú, ubicado en la provincia de Misiones, declarado Parque Nacional el 9 de octubre de 1934 y designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984, protege a las Cataratas del Iguazú, Maravilla del Mundo localizada en el río Iguazú, que poseen Valor Universal Excepcional según la Unesco.

MBURUCUYÁ


En la región noreste, otra importante reserva de agua es el Parque Nacional Mburucuyá, ubicado en la provincia de Corrientes. Sus hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los Esteros del Iberá constituyen al Parque como tal desde 2001. En esta zona llama la atención la gran cantidad de lagunas circulares que posee y que junto a esteros y cañadas, constituyen una abundante oferta de ambientes acuáticos y numerosos humedales.

Este año el lema propuesto por la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) es “Nature for Water” o naturaleza para el agua, y apunta a explorar cómo podemos usar la naturaleza para superar los desafíos del agua en el siglo XXI, vinculados al daño ambiental y el cambio climático, teniendo en cuenta que del 70 % de agua que cubre la tierra sólo el 3% es potable. La Administración de Parques Nacionales se suma a este desafío en el cuidado y la preservación de muestras emblemáticas de la diversidad biológica del patrimonio natural y cultural del país así como en la protege importantes recursos de agua, que garantizan la vida de animales, plantas y personas y resultan esenciales para el desarrollo sostenible del planeta.

3 Comentarios en “5 rincones argentinos que son bastiones de la protección del agua

  1. Amelia | 26/03/2018 | 13:12

    Hola, lo siento, pero faltó el mas importante. Esteros del Iberá a un extenso humedal que abarca entre 15 000 y 25 000 km² en la provincia de Corrientes, en el nordeste de Argentina. Solo superado en extensión por el Pantanal (brasileño, boliviano y paraguayo) con el cual forman el segundo humedal más grande del mundo, parte de un sistema hidrográfico mucho más extenso el macrosistema del Iberá, de cerca de 130 km², en el que se desarrolla un ecosistema subtropical y tropical de grandísima diversidad. Saludos.

Deja un comentario