Cápsulas ultra veloces y drones-taxi ¿cómo serán los viajes del futuro?

Cuando se inventó el ferrocarril, algunos críticos pensaban que el ser humano no soportaría la velocidad de los trenes. Se equivocaron, porque lo que entonces era inimaginable hoy es una realidad, pero ¿qué vendrá después?

La empresa estadounidense "Boom" trabaja en el relanzamiento del avión supersónico "Concorde". Foto: Boom Technology [ Ver fotogalería ]

Ficha

PUBLICADO EL 26/03/2018


Cuando se inventó el ferrocarril, algunos críticos pensaban que el ser humano no soportaría la velocidad de los trenes. Se equivocaron, porque lo que entonces era inimaginable hoy es una realidad, pero ¿qué vendrá después? En la reciente feria internacional de turismo «ITB» de Berlín los expertos adelantaron los posibles medios de transporte del futuro.

La feria destacó la importancia del tema, porque los sistemas actuales de transporte no son viables a largo plazo: por el agotamiento de las materias primas, la contaminación, el ruido, los embotellamientos y el tiempo malgastado. Por eso los participantes propusieron nuevas soluciones, aunque los consumidores no parecen estar del todo convencidos de su viabilidad:

HYPERLOOP: ¿Transporte de pasajeros en tubos al vacío?

La tecnología Hyperloop fue presentada en 2013 por el extravagante millonario Elon Musk. La idea es que en un futuro cercano las personas sean transportadas a la velocidad del sonido dentro de cápsulas presurizadas en túneles al vacío.

Se calcula que las cápsulas aerodinámicas alcanzarán los 1.200 km/h y el primer tramo construido conectará San Francisco con Los Angeles en California, una distancia de 560 kilómetros que se recorrerá en 35 minutos.

La visión es que el «Hyperloop» revolucionará el transporte. Sin embargo, en la encuesta un 24% de las personas se mostró muy preocupada por la seguridad, un 35% algo preocupada y apenas un 38% dijo estar entusiasmada con el proyecto.

AVIONES SUPERSÓNICOS o vuelta a la era del Concorde

Los aviones supersónicos no son una novedad: el Concorde necesitaba sólo tres horas y media para cruzar el Atlántico con su velocidad Mach 2 -dos veces la del sonido-. Sin embargo, el proyecto franco-británico se canceló en 2003, entre otras cosas por el enorme consumo de combustible.

La empresa estadounidense Boom trabaja ahora en el relanzamiento de estos aviones. Según la encuesta, el principal obstáculo para su uso masivo es el precio: la mayoría no está dispuesto a pagar mucho más por estos vuelos, como ocurría en el pasado.

DRONES-TAXI: ¿Volar sin piloto del aeropuerto a la ciudad?

Con sus rascacielos, Dubai es una ciudad futurista. El emirato del golfo Pérsico tiene el futuro muy presente y quiere utilizar a largo plazo drones para el transporte de pasajeros, una especie de taxi aéreo robotizado.

Para ello, las autoridades cerraron un acuerdo con la empresa alemana Volocopter y el vuelo de prueba se llevó a cabo en 2017 sin incidentes, aunque nadie iba a bordo. También otras compañías trabajan por hacer realidad el sueño del automóvil volador.

Sin embargo, en este caso el escepticismo es grande: un 73 por ciento de los encuestados estarían muy o algo preocupados en caso de subirse a uno de estos objetos voladores.

COCHES AUTÓNOMOS: ¿Leyendo el diario mientras se va por la autopista?

La conducción autónoma lleva años siendo un gran tema y la tecnología ha avanzado mucho, pero quedan cuestiones legales y éticas por resolver. A partir de abril, en California podrán circular automóviles sin volante ni pedales. En la encuesta internacional hay dudas: un 65 por ciento ve esta tecnología con preocupación.

 

Lea además: Fotos | El avión más grande del mundo está un paso más cerca de su primer vuelo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 14 =