Turismo de papel

Diversas guías, revistas y libros acercan al lugar a destinos de todo tipo. Cinco lecturas recomendadas.

Ficha

Región:

Ideal para:

Varias publicaciones ofician de guías turísticas acercando al lector la posibilidad de conocer íntimamente destinos cercanos y lejanos. En esta nota, PERFIL reunió algunas de estas obras, de lectura recomendada:

“Hemispheres”, de United Airlines

Las publicaciones de United Airlines circulan por 5 mil vuelos alrededor de 185 países. Una cifra sumamente atractiva, si se piensa en la repercusión que puede alcanzar la difusión de determinados contenidos. Tal es el caso, por ejemplo, de la edición reciente en la que una nota proponía “Tres días perfectos” en Buenos Aires, uno de los destinos donde opera la compañía  aérea.

Centro internacional de gastronomía, cultura y diseño, la nota  recorre historias y lugares emblemáticos de Buenos Aires a través de una recorrida por los barrios de La Boca, el centro, Recoleta y Palermo.  Además, puede leerse en el sitio web de Hemispheres, donde es posible descargar la aplicación para iPad que complementa la versión impresa con videos, comentarios de audio, imágenes en 360 grados y enlaces de compras.

Autores: Diversos
Foto de tapa: Javier Pierini
Origen: Nueva York, Estados Unidos
Sello: Ink para United
Año: 2012
Precio: distribución gratuita para pasajeros

 

“Fugas y viajatas a pueblos y ciudades bonaerenses”

En esta obra, el autor se propuso la ardua tarea de explorar la provincia de Buenos Aires, la más extensa de la Argentina, una aventura que le demandó desandar 6 mil kilómetros por rutas y caminos de tierra, arena o ripio entre la primavera de 2011 y el verano de 2012.

El resultado es esta  breve descripción de un centenar de sitios –algunos, pueblos atrapados en el tiempo; otros, prósperas urbes– o como manifiesta Bigongiari en la introducción: “ciudades lindas y agradables –con carácter– y otras feúchas o tristonas, sin carácter”. Desde Adolfo Gonzales Chaves hasta Zárate, pasando por rincones menos populares como Mechita, Salliqueló o San Cayetano, esa sucesión de destinos ostenta como rasgo unificador “un ritmo apacible y gente afable”. A lo largo de 190 páginas se sugieren paseos y actividades, referencias históricas, lugares donde comer y hospedarse y algunos datos no tan significativos como la altura del  territorio sobre el nivel del mar, en una superficie bonaerense prácticamente llana.

En tiempos de navegadores satelitales, alguien podrá afirmar que los mapas impresos son materia del pasado. No obstante, cualquier viajero que una mañana decida salir a recorrer las rutas bonaerenses, agradecería sin duda que la guía incluyera mayor información cartográfica –sólo cuenta con algunos planos de los destinos más relevantes– y fotografías en color con sus correspondientes epígrafes.

Autor: Diego Bigongiari
Origen: Buenos Aires
Sello: Planeta
Año: 2012
Precio: $ 119

 

“Argentina Vertical”

Montañas y cerros son los auténticos protagonistas de esta revista que plasma travesías en las alturas. La redacción, a cargo de un equipo experimentado en montaña, imprime adrenalina a los artículos y proporciona datos bien precisos para realizar ascensos, con útiles infografías sobre los senderos.

El número 16 de Vertical invita a una exploración de glaciares, a un periplo por siete cumbres en El Chaltén y a descubrir la nueva vía “La Argentrinidad” en Cochamó, Chile. Otras notas están dedicadas al psicobloc, disciplina de escalada que se desarrolla en una pared próxima al agua, en este caso el lago Moreno, en Bariloche; un dossier especial sobre las nuevas rutas de escalada deportiva en Mendoza. Finalmente, el análisis de un operativo de rescate en el cerro Cocinero, dentro del Parque Nacional Los Alerces, deja un mensaje a la comunidad de montaña sobre las precauciones y el respeto hacia la madre naturaleza antes de salir a disfrutarla.

Autores: varios
Origen: Mar del Plata, Buenos
Aires
Sello: Ediciones Vertical
Año: 2012
Precio: $ 20

 

“Conrad Style”

Ser huésped del Conrad Punta del Este conlleva, entre sus múltiples ventajas, acceder a la exclusiva revista que ofrece el hotel. Además de difundir las actividades que se llevarán a cabo en el establecimiento uruguayo, la publicación contiene notas de tendencias, entrevistas y vidrieras glamorosas de celebridades. Resalta en la presente edición un artículo sobre la ruta turística del Champagne en Francia, que abarca heterogéneas ciudades, productores y secretos de la elaboración del famoso vino espumante, un paseo por el jardín botánico Arboretum Lussich, a 15 km de Punta del Este, y un informe sobre diseño de muebles ecológicos.

Autores: diversos
Origen: Buenos Aires
Sello: Manzi Publishing para Conrad Punta del Este Resort & Casino
Año: 2012
Precio: distribución gratuita
“India mon amour” 

Dominique Lapierre narra su idílica historia de medio siglo con la India, combinando la crónica de su oficio de periodista con la autobiografía. Calcuta, la ciudad sagrada de Benarés y las 54 islas del delta del Ganges son algunos escenarios en los que se dan cita Gandhi, la Madre Teresa, los marajás y el último virrey británico. “Hemos dejado de ser simples  mirones que han venido a tomar un baño de miseria exótica”, apunta el autor, fundador de la asociación Action pour les Enfants des Lépreux de Calcutta que financia programas de salud, educación y otorga microcréditos a mujeres en lucha. Además destina la mitad de sus derechos de autor a acciones humanitarias.

Autor: Dominique Lapierre
Origen: Buenos Aires
Sello: Editorial Planeta
Año: 2012
Precio: $89

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =