Un paraíso filipino convertido en “una cloaca” por el turismo masivo

Con más de 500 hoteles, la isla de Boracay emplea a 17.000 personas, además de los 11.000 trabajadores de la construcción empleados en nuevos proyectos.

Fotos: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Nota publicada el 9/04/2018


Filipinas cerrará al turismo su isla de Boracay, un importante destino vacacional, ante la preocupación de que esta se termine convirtiendo en una «cloaca» contaminada por las aguas residuales. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ordenó el cierre a partir del 26 de abril después de acusar a hoteles, restaurantes y otros establecimientos turísticos de la isla de verter sus aguas residuales en el mar y de haber convertido el lugar en “una cloaca”.

Boracay es visitada por cerca de 2 millones de personas cada año y alberga unos 500 negocios relacionados con el turismo, que generaron unos ingresos 1.070 millones de dólares el año pasado. Según el ministerio de Medio Ambiente, 195 establecimientos y más de 4.000 clientes residenciales no están conectados a la red de alcantarillado. En febrero, el gobierno informó que 300 establecimientos estaban siendo sometidos a «evaluaciones» de sanidad en la isla, de 1.000 hectáreas, de los que 51 ya habían sido denunciados por violar las normas medioambientales.

Boracay está situada a unos 310 kilómetros al sur de Manila, la capital filipina, y en 2017 fue proclamada por la revista turística Condé Nast Traveller como la isla más bonita del mundo. El subsecretario de Medioambiente, Jonas Leones, dijo que un cierre de la isla implicaría la suspensión de transporte aéreo y por ferry en Boracay y el vedado de las playas, dejando únicamente a la policía estacionarse allí «si fuera necesario». Mientras tanto, la asociación de empresarios de la isla The Boracay Foundation Inc. le pidió al gobierno que cerrara solo aquellos locales que incumplan las normas medioambientales. «Es injusto que los establecimientos que cumplen se vean afectados por el cierre«, declaró su directora ejecutiva, Pia Miraflores.

 

Un comentario en “Un paraíso filipino convertido en “una cloaca” por el turismo masivo

  1. peter Fox | 09/04/2018 | 10:33

    ¿quièn es el peligroso enemigo del planeta tierra?
    ¡el sol, venus o sus habitantes!
    responda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 4 =