Tandil en otoño: una escapada de deporte, relax y aire serrano

El deporte y el descanso parecieran dos actividades no compatibles, pero sí lo son en Tandil, a tan solo 360 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires donde se puede practicar tenis en las mejores canchas y dormir en el más profundo silencio serrano.

Panorámica de la ciudad bonaerense de Tandil. Foto: Fernando Dieguez / Pixabay [ Ver fotogalería ]

POR LAURA GAMBALE (*)


Estamos en Tandil, la ciudad que más tenistas profesionales germinó en la historia del país, nombrada en el año 2016 como la Capital Nacional del Tenis con Martín del Potro actualmente a la cabeza -en el puesto 6 de la ATP-, y gran anfitriona de las decenas de turistas que cada fin de semana llegan ávidos por tomar clases con expertos y practicar en las mejores canchas. Juan “Pico” Mónaco y Mariano Zabaleta son otros dos de los grandes nombres que salieron de Tandil y que han dejado su huella en las 22 canchas que posee la ciudad.

Raúl Pérez Roldán, quien fundó en los años 70 la academia de tenis del club Independiente reconocía en un medio nacional que tienen un método de enseñanza estricto, que requiere de mucha disciplina en la preparación física y repetición de movimientos. Si bien se desconoce si esa es la “clave del éxito” para que esta ciudad sea un semillero de tenistas consagrados, quienes llegan a tomar clases reconocen de inmediato el trato profesional que se otorga.

Entre las canchas destacadas se encuentran las de Independiente Lawn Tennis Club (Avellaneda 745), las del Club Uncas (Av. López de Osornio y camino de Los Manantiales), y las canchas de superficie dura de alto rendimiento que desde el 2015 funcionan en el complejo Posta Natural Appart & Hotel (Bulewski 2550 entre Roncahué y Calihuéen, barrio La Elena).

Las últimas tienen la particularidad de responder a las necesidades que Eduardo Infantino, responsable de equipos juveniles argentinos y entrenador de Squillari, Gaudio, Zabaleta y Del Potro, entre otros, alguna vez expuso respecto la necesidad de entrenar en superficies duras de alto nivel y con torres de luz que permiten jugar de noche sin sombras. Este sitio cumple con todos los requisitos.

Del Potro hace la pretemporada acá”, cuenta orgullosa Florencia de Anton de la administración de Posta Natural. Aquí la hora de alquiler de cancha vale $300 y la clase individual $850, pudiéndose contratar ambas en el mismo momento. Este sitio es un verdadero oasis para quienes desean complementar tenis y descanso en un mismo lugar.

Vienen muchas familias de Buenos Aires a relajarse unos días en cualquier momento del año -detalla Florencia-. Hay nenes que aprenden a andar en bici acá aprovechando que proveemos de bicis y de un espacio verde sin peligros para que recorran libremente”. También agrega que para los que ya tienen experiencia ofrecen mapas y las mejores rutas para salir a andar en bici, correr o hacer footing.

La idea de Posta Natural es clara: ayudar al visitante a encontrar eso que fue a buscar. Para algunos es tenis, para otros es un entorno seguro, verde y con la mejor vista de las sierras donde relajarse entre sesiones de masaje y spa. Dos noches en cualquiera de los Aparts con desayuno, parrilla y cochera incluida y acceso a las instalaciones del predio (Spa, juegos de mesa, juegos al aire libre, piscina descubierta) cuestan $ 5.100. En la semana hay 50% de descuento.

Otro sitio que vale la pena experimentar es el complejo de Cabañas Corazón de la Sierra ubicado en López de Osornio 1264 (esq. Martin Fierro), verdaderamente en el centro de las sierras, y al mismo tiempo a pocas cuadras de principales atractivos turísticos como son el Fuerte y el dique del Fuerte.

Si volvemos al binomio que nos ocupa, el relax y la posibilidad de practicar tenis también están contemplados. Este complejo cuenta con spa, pileta mineralizada (con magnesio, calcio, sodio, potasio, mica negra y mica blanca para energizar, tonificar y depurar toxinas, entre otros beneficios), ducha escocesa, sauna y con una casa de Té típica a las 5 sirve como lo indica la tradición sus delicias dulces y variedades de blends.

También está la posibilidad de cruzar a tomar clases de tenis grupales o particulares al Club Uncas, ubicado a menos de 50 metros, con la contratación de las mismas a cargo de la administración del complejo (la cancha en el Club tiene un valor de $100 la hora en Singles y $82 la hora en Dobles). La noche cuesta $2.000 pesos por persona con desayuno incluido, todos los servicios del complejo y un turno de cancha single por cabaña.

Estas son solo algunas de las propuestas que se destacan entre otras tantas canchas de tenis que posee la ciudad. Queda a la vista que la estadía puede combinar de manera fácil y dinámica tenis, momentos de relax, visitas a sitios insignia como la mencionada Piedra Movediza o el Cerro Centinela, y de paso darse el gusto con las picadas típicas de Época de Quesos, local ubicado en la legendaria esquina 14 de Julio al 604.

(*) Para PERFIL.COM desde Tandil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *