MUNDIAL RUSIA 2018

«Las Noches Blancas» de San Petersburgo: cuando es de día todo el día

Los argentinos que viajaron a Rusia para ver a la Selección jugar en el Mundial 2018 se encontraron con un fenómeno increíble. Aristocrática, señorial e histórica, San Petersburgo es conocida en Rusia como la «Ventana a Europa»… pero en verano necesita buenas cortinas.

La antigua capital del imperio ruso cuenta con infinidad de atractivos turísticos. Uno de los más famosos es quizás el fenómeno de las "Noches Blancas", donde en verano la luz natural se extiende casi por 24 horas. FOTOS: PIXABAY [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

Durante las primeras semanas del Mundial de Rusia 2018 se convirtió en una parada obligada para todos los hinchas. No es para menos: San Petersburgo, la antigua capital del Imperio Ruso, cuenta con infinidad de atractivos turísticos. Uno de los más famosos es quizás el fenómeno de las «Noches Blancas», donde en verano la luz natural se extiende casi por 24 horas.

El espectáculo que genera este fenómeno es algo que los jugadores no van a poder disfrutar (están en el Mundial para competir, exclusivamente), pero sí que sintieron sus efectos: debido a que nunca se hace de noche, deben asegurarse de que las cortinas de las habitaciones de los hoteles bloqueen completamente la luz natural para no causar insomnio o alterar el sueño en plena competición.

De paseo por San Petersburgo, sede mundialista y la “Venecia del Norte”

«Es duro. Sobre todo para nosotros que no estamos acostumbrados a algo así», dijo hoy el defensa brasileño Thiago Silva en la rueda de prensa previa al duelo frente a Costa Rica. «Llegamos el miércoles algo tarde y a la 01:30 (de la madrugada) ya estaba bastante claro otra vez».

Ajenos al espectáculo que también ofrecen los puentes elevadizos del río Neva en la madrugada, varias figuras internacionales como el inglés Dele Alli o el croata Mandzukic cerraron bien las cortinas de sus cuartos para vencer la claridad del cielo petersburgués y poder dormir como si realmente fuera de noche.

Para la primera fase, cinco selecciones han elegido a la ex Leningrado como su casa fija en Rusia: Inglaterra, Croacia, Costa Rica, Corea del Sur y Arabia Saudí. Todas pidieron específicamente a los hoteles que cuenten con cortinas que bloqueen la luz natural.

«Una de las primeras noches me desperté a las 3 de la mañana y pensé que ya era hora de levantarse», contó el delantero inglés del Tottenham Dele Alli. «Las comodidades del hotel son magníficas y los ‘black-out’ tapan la luz«, contó su compañero Ashley Young sobre el búnker inglés, ubicado en Repino, a 63 kilómetros al norte del centro de San Petersburgo, geográficamente ubicada en el paralelo norte 60°, tan boreal como Alaska o Groenlandia.

Así es la multifacética Moscú, ciudad de constrastes y sede mundialista

Mario Mandzukic, de la selección croata se permitió bromear sobre las «Noches Blancas». «Tenemos pastillas para dormir… No, es broma, pero sí tenemos muy buenas cortinas», dijo el delantero de la Juventus.

No solo en las habitaciones se procura bloquear la luz, también en otros salones de los hoteles de los seleccionados. «Pedimos cortinas especiales también para el comedor, ya que todas las cenas de la delegación son en plena luz«, contó una portavoz de la Federación de fútbol de Costa Rica, que arribó a San Petersburgo hace una semana desde la ciudad inglesa de Leeds, donde también hay cerca de 18 horas de luz natural diaria en junio.

Las medidas adicionales que se pueden adoptar incluyen a los aparatos electrónicos, como explicó hoy Thiago Silva. «Nos pidieron que apaguemos los iPads y los teléfonos móviles para que podamos dormir. Y tampoco podemos hablar muy tarde con amigos o con la familia en Brasil», reveló el brasileño.

¿Puede afectar a los equipos este fenómeno?

«El jugador no puede alterar el biorritmo del sueño. Pero como nosotros vamos a estar dos días nomás en San Petersburgo, cerramos bien las cortinas y listo, no hay problema», explicó Donato Villani, médico del seleccionado argentino, que llegará desde Moscú a la «Venecia del Norte» para el choque clave ante Nigeria el próximo martes, unos días después del inicio oficial del verano, este jueves, día más largo del año.

Pronto llegarán a San Petersburgo para ver a Lionel Messi miles de hinchas argentinos, que se unirán a los otros miles de fans que deambulan por los canales y callecitas de esta ciudad, cuyo ritmo tan intenso hace difícil distinguir si es de día o de noche. Y mucho más durante las «Noches Blancas».

 

Hay mucho por descubrir en las 11 sedes del Mundial en Rusia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 6 =