Fotos | Algunos increíbles lugares nombrados Patrimonio Mundial por la Unesco

La edición 2018 del Comité del Patrimonio Mundial de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se celebra en la capital de Bahrein.

La Catedral de Naumburgo, en Alemania (DPA) [ Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para:

Nota publicada el 2 de julio de 2018


El mexicano Valle de Tehuacán-Cuicatlán, la histórica catedral de Naumburgo, la Medina Azahara y algunos sitios de importancia histórica y cultural en Asia y África fueron incluidos estos días a la Lista de Patrimonio Mundial. La edición 2018 del Comité del Patrimonio Mundial de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se celebra en la capital de Bahrein, Manana, para decidir cuáles de los 30 lugares candidatos serán incluidos en la lista este año.

A continuación, algunos de los sitios que ya son Patrimonio Mundial:

Catedral de Naumburgo (Alemania)

La Catedral de Naumburgo, uno de los monumentos culturales sagrados más importantes de la Alta Edad Media, erigido en la ciudad alemana del mismo nombre, fue agregada a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La catedral, cuya construcción data del siglo XIII, es conocida por sus estilos románico y gótico y por las obras del llamado Maestro de Naumbergo, un artista viajero desconocido autor de las esculturas de piedra en el interior.

«Este es un gran premio, un homenaje especial a Naumburgo y la región«, dijo en un comunicado la ministra de estado para Políticas Culturales Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Michelle Muentefering. «Como la obra principal del maestro de Naumburgo, la catedral muestra cuán importante ha sido siempre el intercambio cultural y la movilidad de los artistas para el desarrollo del arte en Europa», dijo Muentefering.

Parque Nacional Chiribiquete (Colombia)

Con un extensión de 2,7 millones de hectáreas que abarcan cinco municipios amazónicos en las regiones del Guaviare y Caquetá, el mayor parque natural del país conserva una de las principales diversidades biológicas del planeta y lugares sagrados para las poblaciones indígenas. Esta es la novena declaratoria de patrimonio mundial en Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo por detrás de Brasil.

El territorio protegido, que es considerado como tal desde 1989, se ampliará en cerca de 1,5 millones de hectáreas tras su nombramiento. Su inclusión en la lista de la Unesco «es un reconocimiento a Colombia y a su biodiversidad y al gran aporte a la conservación que hacen los pueblos amazónicos«, dijo a la prensa el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo. El parque «es considerado por estas culturas el centro natural del mundo», agregó.

Durante décadas, la guerra opacó los tesoros del parque. Pero a raíz del acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla comunista FARC se fueron revelando los secretos de sus tepuyes, las grandes rocas de cientos de metros de alto y ancho que albergan más de 75.000 pinturas rupestres milenarias.

Medina Azahara (España)

La ciudad califal de Medina Azahara, cerca de Córdoba, una de las joyas que dejó en España el largo periodo de dominación musulmana n la península Ibérica. Medina Azahara (en árabe ‘madinat al zahra’, «la ciudad brillante») es, junto con la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla, una de las joyas que dejó en España la dominación musulmana de la península Ibérica, entre los siglos VIII y XV.

La ciudad fue edificada a partir del año 936, siete años después de que el emir Abderramán III se autoproclamara califa en los territorios bajo control musulmán en la península Ibérica. La leyenda afirma que Abderramán la edificó en honor a su mujer favorita, Azahara. Pero los estudios históricos más recientes apuntan a motivos puramente políticos: demostrar su poderío frente al califato instalado entonces en Bagdad por la dinastía abasí, que a mitad del siglo VIII habían masacrado a sus antepasados, los califas omeyas de Damasco.

La ciudad amurallada fue levantada en un alto sobre tres terrazas escalonadas. Se encuentra a 8 km de Córdoba y sirvió de residencia a la corte, que celebraba allí fastuosas ceremonias y recepciones a embajadores de otros reinos, y albergaba funciones administrativas, viviendas y jardines.

Sitios preislámicos de Irán

Una serie de sitios arqueológicos preislámicos iraníes aparecen colectivamente en la lista de patrimonio universal bajo la designación de «paisaje arqueológico sasánida de la región de Fars».

El Fars, una provincia del sur del actual Irán, es cuna de la dinastía sasánida, aparecida a inicios del siglo III de nuestra era. Los sasánidas reinaron en un territorio que, en su apogeo, abarcaba del oeste de Afganistán hasta Egipto, antes de sucumbir a la conquista árabe bajo el califato de los omeyas, a mediados del siglo VII.

«Estas estructuras fortificadas, palacios y planos urbanos se remontan a los primeros y últimos momentos del imperio sasánida», escribió la Unesco en su comunicado. Con este nuevo sitio, la República Islámica de Irán cuenta con 23 bienes inscritos en la lista del patrimonio cultural mundial, y un sitio natural.

El art decó de Bombay (India)

En India, los edificios de estilo Bombay Art decó también fueron añadidos a la lista de la Unesco, sumándose a la arquitectura victoriana de la ciudad. El Bombay Art decó se considera el segundo conjunto más importante del mundo, por detrás de Miami, de esta tendencia arquitectónica que causó furor en Estados Unidos y Europa en los años 1920-1930.

La Unesco destacó el extraordinario valor universal de este casi centenar de edificios ubicados en una de las principales ciudades de la India. Asimismo destacó la presentación que hicieron las autoridades indias, que calificaron de «candidatura casi perfecta».

Durante el siglo XIX, Bombay fue escenario de un ambicioso proyecto urbanístico, señaló la Unesco. Los edificios públicos se construyeron en un estilo victoriano neogótico. Posteriormente se sumaron otros edificios que unían el diseño indio y el imaginario del Art Déco fundiéndolos en un estilo único. Ambos conjuntos certifican la fase de modernización de Bombay.

La mayoría de edificios de este estilo, amenazados por la especulación inmobiliaria de la megalópolis, se construyeron entre principios de los años 1930 e inicios de la década de 1950, en el ocaso del periodo colonial británico. Muchos de ellos se sitúan en el sur de la ciudad, donde contrastan con las construcciones de estilo neogótico victorianas.

Los «sansa» de Corea del Sur

Otro de los sitios elegidos esté sábado por la Unesco para integrar su lista de Patrimonio de la Humanidad son los «sansa», siete antiguos monasterios budistas de montañas de Corea del Sur construidos durante el periodo de los Tres Reinos, que se extendió hasta el siglo VII de nuestra era. «Estos monasterios de las montañas son lugares sagrados que sobrevivieron como centros de fe y práctica religiosa diaria en activo hasta la actualidad», explicó la Unesco.

El budismo se importó a la península de Corea en el siglo IV y fue aceptado por los antiguos reinos de Goguryeo, Baekje y Silla, estableciéndose como religión nacional por más de 1.000 años. En el apogeo de la religión, en los siglos V y VI, se construyeron muchos lugares de oración gracias a un fuerte mecenazgo, acelerando la importación de la cultura, la arquitectura y el estilo budistas.

Sitios cristianos en Japón

Doce sitios cristianos, situados en el sur de Japón, donde les creyentes fueron perseguidos en el pasado, se sumaron a la lista del Patrimonio de la Humanidad. Entre estos lugares, figura la catedral católica de Oura, en Nagasaki, dedicada a 26 cristianos ejecutados hace más de cuatro siglos.

El cristianismo en Japón se remonta a 1549, cuando el misionero jesuita europeo Francisco Javier llegó al país con otros dos compañeros, y comenzó a propagarse hacia el oeste del país. Su influencia creciente suscitó preocupación entre los dirigentes militares de Japón. La persecución de los cristianos se inició a partir de 1589.

Los cristianos a los que está dedicada la catedral de Oura -20 japoneses y seis extranjeros- fueron ejecutados en Nagasaki en 1597, cuando la persecución se recrudeció. De estilo gótico, la catedral de Oura, construida en 1864 por sacerdotes franceses, es el edificio cristiano más antiguo de Japón. El gobierno la designó tesoro nacional en 1933 y resultó dañada por la explosión de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945.

Thimlich Ohinga (Kenia)

El yacimiento arqueológico keniano Thimlich Ohinga a la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, convirtiéndose en el tercer lugar keniano inscrito en la lista, en la que ya había dos lugares culturales y tres naturales del país africano.

Se cree que estas ruinas de piedra en el suroeste de Kenia tienen al menos 500 años de antigüedad. Según la fundación Museos Nacionales de Kenia, varias comunidades se trasladaron a la región entre el siglo XV y el XIX y llevaron a cabo modificaciones a la estructura a lo largo de los años.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán (México)

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, una zona montañosa junto al río Papaloapan famosa por el paisaje desértico y sus cactus gigantes, es el 35 lugar de México declarado Patrimonio Mundial. Es el segundo de los lugares considerados como mixtos del país -es decir, que contienen tanto elementos culturales importantes como naturales- junto a la Antigua Ciudad Maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, inscritos en 2002.

El valle ocupa 145.255 hectáras en el sureste del estado de Puebla y el estado de Oaxaca. Se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, una zona natural protegida creada en 1998.

Otros destinos declarados Patrimonio

La Unesco también incluyó en su lista a un conjunto industrial en Ivrea, Italia. Se trata del que fue el laboratorio de experimentación y producción de la empresa Olivetti, dedicada a la fabricación de máquinas de escribir, calculadoras y computadoras.

Otro de los nuevos inscritos fue el sitio megalítico de Göbekli Tepe, en Turquía, compuesto por monumentos circulares y rectangulares erigidos por poblaciones de cazadores-recolectores entre los años 9600 y 8200 antes de nuestra era y que se utilizaban para celebrar rituales.

El cinturón de rocas verdes de Barberton, conocido por contener algunas de las rocas expuestas más antiguas del planeta, se convirtió en el décimo lugar sudafricano en entrar en la lista. Entre los otros nueve lugares se encuentran cinco culturales, tres naturales y uno mixto. La nueva incorporación sudafricana es natural.

Asimismo, el Comité incluyó al monte de Fanjingshan, en China, de 2.500 metros de altura. La cadena montañosa volcánica de la Chaîne des Puys, la falla geológica Limagne y el relieve de la Montagne de la Serre en el centro de Francia son también un nuevo sitio Patrimonio de la Humanidad. Según la Unesco, sus orígenes se remontan a la formación de los Alpes hace 35 millones de años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =