La crisis política en Nicaragua, también una crisis para el turismo

Las cuatro principales aerolíneas de Estados Unidos redujeron esta semana su frecuencia de vuelos y suspendieron los viajes nocturnos debido a la grave crisis que sacude a este país.

PIXABAY [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Noticia publicada el 7 de agosto de 2018


Varias líneas aéreas internacionales redujeron de manera «dramática» sus vuelos a Nicaragua debido a la caída del turismo y la inseguridad que vive el país a raíz las protestas antigubernamentales, informó este martes un dirigente empresarial. «Las líneas aéreas están dando a conocer una caída dramática de la frecuencia de vuelos que teníamos en el país«, indicó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri, tras una actividad en Managua.

La línea aérea United Airlines informó a sus pasajeros que debido a la turbulencia política ajustó los horarios de los vuelos a Managua para que lleguen y salgan únicamente de día a partir del próximo 4 de septiembre. Asimismo, suspenderá los vuelos hacia Managua entre el 21 de agosto y el 3 de septiembre debido a que no pudieron «realizar el cambio» en esas fechas, informó la agencia AFP.

La aerolínea estadounidense Spirit, por su parte, redujo el lunes sus viajes a Managua de seis a dos por semana, mientras que Delta Airlines y American Airlines también bajaron sus frecuencias. «Hay líneas aéreas que ya dejaron de volar y las que iban a volar ya dijeron que no van a volar» a Nicaragua, dijo Aguerri, entre ellas la española Iberia, que tenía previsto realizar tres escalas semanales en Managua a partir de este año.

«Cada vez va a ser más difícil atraer turistas al país» con la reducción y suspensión de vuelos, lamentó Aguerri. La caída es atribuida a las alertas de viaje y la crisis que enfrenta el turismo, el sector de la economía más golpeado por la violencia desatada con las protestas iniciadas el 18 de abril y dejan 317 muertos según organizaciones de derechos humanos y 197 según el gobierno. «La crisis que estamos viviendo ha tenido como consecuencia una reducción drástica de visitantes al país”, dijo Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo. «Ninguna persona va a venir a un país en donde no hay paz social y donde hay violencia todos los días”.

En junio, la embajada argentina en Nicaragua recomendó a sus conciudadanos no realizar viajes de turismo debido a la convulsa situación que vive el país centroamericano. En un comunicado, la sede diplomática advirtió que las leyes nicaragüenses hacen posible la expulsión de extranjeros que participen en manifestaciones y protestas.

Se recomienda “descartar salidas por la tarde-noche y transitar por calles o rutas desconocidas. Se desalienta emplear transportes públicos terrestres de pasajeros”, agregó el informe. Además aconsejó que “se evite ingresar a zonas con barricadas y zonas cercanas a las universidades, y alejarse de grupos no identificados”.

A los que deseen viajar fuera de Managua, la embajada recomendó hacerlo por aire y de día, descartando vuelos de madrugada o de noche debido a que “las calles o rutas para alcanzar el aeropuerto resultan peligrosas”. También aconsejó descartar medios de transporte terrestre a fin de evitar contratiempos por los bloqueos de rutas en los pasos fronterizos y en el resto del país, según informó DPA.

La ocupación en los hoteles bajó de 67% a 12%, y más del 80% de los hoteles pequeños y el 30% de los restaurantes cerraron, dijo Aguerri. Se estima, además, que más de 70.000 personas fueron despedidas por la crisis en la industria turística, que vendía a Nicaragua como el país más seguro y tranquilo de la región. La actividad recreativa (cines, turismo, restaurantes, bares, parques) cayó a cero, especialmente a partir de la tarde y durante la noche. Más de 300.000 personas en estos sectores perdieron sus empleos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 19 =