TURISMO MASIVO EN EUROPA

¡Prohibido pasar! En estos lugares el acceso de turistas está restringido

En muchos lugares del Viejo Continente se está restringiendo o prohibiendo la entrada de turistas por exceso de visitantes.

En el noroeste de España se limitó hace poco tiempo la entrada a la espectacular playa de Las Catedrales. Foto: Visit Spain [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

A las puertas de París, una elegante piscina de la isla verde de Puteaux, en el Sena, parece el lugar ideal para tomar un baño refrescante. Pero Aurora y su hijo Tristán no son bienvenidos. Con las altas temperaturas veraniegas la piscina está reservada para los vecinos y abonados. En la entrada del estacionamiento se niega el acceso a los visitantes, ya vengan de París, Lille o Marsella. «Somos víctimas de nuestro propio éxito», lamenta uno de los trabajadores de la piscina.

En muchos lugares de Europa se está restringiendo o prohibiendo la entrada de turistas por exceso de visitantes. En el ayuntamiento de Puteaux, por ejemplo, justifican la medida por motivos de seguridad. «La entrada está limitada a 800 personas», explicó el vicealcalde Franck Cavaye en televisión. Anteriormete se formaron largas colas, hubo altercados y daños en la piscina. La norma de «sólo vecinos» está vigente desde el verano pasado pero empezó a crear revuelo con la ola de calor del actual verano europeo.

En el propio París hay mucho que hacer para gestionar la enorme llegada de turistas de dentro y fuera del país. Para entrar en la Torre Eiffel, que cada año recibe seis millones de visitantes, ya se venden tickets por Internet para reducir las colas y el tiempo de espera. Pero los trabajadores del monumento no estaban satisfechos e hicieron huelga la semana pasada y dejaron a miles de turistas decepcionados antes las puertas cerradas.

“Fuck tourism”: 10 lugares donde los turistas no son muy bienvenidos

En el noroeste de España se limitó hace poco tiempo la entrada a una espectacular playa. Para acceder durante los meses de verano a la playa de Las Catedrales, en la región de Galicia, los visitantes deben contar con un permiso especial personal e intransferible. La playa con sus impresionantes formaciones rocosas fue declarada en 2007 reserva de la biosfera. Desde principios de julio hasta finales de septiembre sólo pueden contemplar esta maravilla natural 4.812 personas diarias.

En Italia está abierto el debate sobre si debe restringirse la entrada a algunas atracciones turísticas, por ejemplo en la saturada Venecia. Pero aunque se hable de poner torniquetes o barreras, lugares tan visitados como la plaza de San Marcos no han sido nunca cerrados por exceso de afluencia.

Más allá del turismo de masas, en otros puntos de Italia sí que hay algunas limitaciones. En verano, por ejemplo, se limita el paso de automóviles y motos por el paso del Sella, en las montañas Dolomitas, para proteger el entorno en esa turística región. Y para acceder al sendero que transcurre por los pintorescos pueblos de Cinque Terre, en Liguria, se necesita tener entrada.

Ámsterdam se renueva para ser una ciudad para los holandeses

También se están adoptando medidas contra el abarrotamiento en la turística Ámsterdam. En el popular barrio rojo, cerca de la estación, se harán en el futuro «pausas de limpieza» en noches especialmente concurridas. Durante esas pausas se cerrarán por completo algunas calles para limpiarlas. También se podrían cerrar algunas por exceso de gente. El motivo para esa drástica medida es que por las noches Ámsterdam se convierte en una «jungla», según dijo recientemente el defensor del pueblo de la ciudad holandesa.

En Múnich no les gusta hablar de «jungla» para referirse a su fiesta de la cerveza, la Oktoberfest. Pero las carpas, a las que llegan miles de personas, están a menudo tan llenas que se cierran las entradas y se cuelgan carteles de «Cerrado por aforo completo». Esto ocurre con frecuencia incluso el primer día de la Oktoberfest, a veces incluso antes de la apertura oficial y de que se haya abierto la primera cerveza. Además, quien no tiene reserva y sale de las carpas lo tiene difícil para volver a entrar. Trucos como «mi chaqueta está dentro» o «mis amigos me esperan» se han usado tanto que ya no sirven para ablandar a los encargados de la seguridad.

Consejos para viajar por el mundo sin gastar mucho dinero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =