CENSO DEL CONICET

Más de 1.000 ballenas visitan las costas de Chubut

Lo confirmó el último censo del Centro Científico Tecnológico CENPAT. Entre ellos hay 387 crías nuevas de la especie franca austral.

madryn.travel [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Ideal para:

Según el censo que realiza el Centro Científico Tecnológico CENPAT (CONICET), se contabilizaron más de mil ejemplares de Ballena Franca Austral en el Golfo Nuevo en el mes de agosto. Se trata de un informe anual que realiza el Laboratorio de Mamíferos Marinos, a partir de sobrevuelos, para monitorear la situación de la especie.

Según el doctor Enrique Crespo, responsable de dicho laboratorio, se trata de un muy buen año en términos de cantidad de ballenas: “Estamos entre los números más altos, no el más alto que hemos tenido, pero pasamos las mil, había 774 hembras con sus crías, o sea 387 crías nuevas, había 60 animales en grupos de cópula, y unos 250 individuos solitarios, adultos, que son hembras que vienen a parir, o hembras o machos que vienen a copular, en total 1079. Y todavía podemos esperar más ejemplares en las próximas dos o tres semanas”.

Sobre la cantidad de ejemplares, Crespo indicó que “hay variaciones, hubo un par de años seguidos en que hubo muy pocas ballenas, pero no solo acá, también en Australia y Nueva Zelanda. Este es un muy buen año». Y sobre las zonas de mayor concentración de cetáceos, destacó que “se contaron muchos animales en El Doradillo, Pirámides, entre Punta Ninfas y el Río Chubut; y de Punta Quiroga a Puerto Lobos; hay que pensar que los animales se están moviendo todo el tiempo”.

Según confirmó Crespo en una entrevista con Diario de Chubut, los monitoreos son esporádicos y a veces dependen incluso del estado del tiempo, por lo que esperan el próximo poder realizarlo nuevamente dentro de pocas semanas: “vamos a ver la última semana de agosto o la primera de septiembre si volvemos a salir, si el tiempo lo permite, estamos en uno de los años de mayor numero, tuvimos un año excepcional con 1.200 hace unos años atrás”.

La temporada de avistaje de ballenas en Madryn y Península Valdés va de mediados de mayo hasta diciembre. La Ballena Franca Austral elige esta zona para aparearse, dar a luz y enseñar a nadar a sus crías. Hay muchas formas de acercarse para verlas y compartir un rato con ellas: desde la playa en Madryn o en El Doradillo; en los avistajes embarcados que salen de Puerto Pirámides, en lanchas, catamaranes y semirrígidos; o en el semisumarino Yellow Submarine, con ventanas bajo el nivel del agua e hidrófonos para poder escucharlas.

(*) Nota publicada el 15/08/2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + trece =