FOTOS

Así es el hotel de Japón donde los recepcionistas son robots dinosaurios

Dos dinosaurios, que parecen salidos del Parque Jurásico, tocados con un quepí de mozo de equipajes, surgen de pronto, alertados por un detector de movimientos, e invitan al cliente a registrarse en una pantalla táctil.

El hotel Henn-na, en Tokio, hace honor a su nombre, que significa “extraño”: los recepcionistas son dinosaurios... y todo el personal del hotel son robots. (Fotos: AFP / The Japan Times) [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para:

D.S.

Nota publicada el 3/9/2018


En este hotel de los suburbios de Tokio, el ambiente es a primera vista extrañamente tranquilo. No hay nadie en recepción, pero cuando el visitante se acerca es recibido por una voz grave y metálica.

Dos dinosaurios, que parecen salidos del Parque Jurásico, tocados con un quepí de mozo de equipajes, surgen de pronto, alertados por un detector de movimientos, e invitan al cliente a registrarse en una pantalla táctil.

La interacción es muy limitada y el objetivo es sobre todo lúdico en este establecimiento, oportunamente llamado Henn na, literalmente «Raro», donde los peces del acuario son también robots, o más bien pequeños artefactos articulados cubiertos de lucecitas intermitentes. «No queremos un hotel que sea simplemente para dormir, queremos divertir», asegura el gerente Yukio Nagai.

Hideo Sawada, que dirige el hotel como parte del parque de diversiones Huis Ten Bosch, insiste en que el uso de robots no es un truco publicitario, sino un esfuerzo serio para utilizar la tecnología y lograr la eficiencia.

El robot recepcionista que habla en inglés es un dinosaurio de aspecto vicioso, y el que habla japonés es un humanoide femenino con pestañas parpadeantes. «Si quieres registrarte, presiona uno», dice el dinosaurio. El visitante todavía tiene que presionar un botón en el escritorio y escribir información en una pantalla táctil.

Ubicado en la prefectura de Chiba, cerca de Tokyo Disneyland, por unos 130 euros la noche el hotel atrae a numerosas familias con niños, en busca de diversión incluso tras el cierre del parque.

El primer hotel Henn na, reconocido por el Guinness de los récords como el primer hotel del mundo gestionado por robots, abrió en 2015 al lado de un parque de atracciones de Nagasaki, en el sudoeste de Japón.

 

Otra característica del hotel es el uso de la tecnología de reconocimiento facial, en lugar de las llaves electrónicas estándar, mediante el registro de la imagen digital de la cara del huésped durante el check-in. ¿La razón? Los robots no son buenos para encontrar claves si las personas los pierden.

El conserje es un robot sin pelo parecido a una muñeca con reconocimiento de voz que habla sobre el desayuno y la información del evento. No puede llamar a un taxi ni hacer otros trámites, informa el Japan Times.

Japón es un líder mundial en tecnología de robótica, y el gobierno está apostando por la robótica como un pilar de su estrategia de crecimiento. Los robots se han utilizado durante mucho tiempo aquí en la fabricación.

Pero también hay un gran interés en explorar el potencial de los robots en la interacción humana, incluido el cuidado de los ancianos. La robótica, por ejemplo, es clave en el desmantelamiento de los tres reactores en la planta nuclear número 1 de Fukushima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − tres =