PATAGONIA ARGENTINA

Donaron tierras para la consolidación del Parque Provincial Cuevas de las Manos

Luego de dos años de trabajo conjunto, Fundación Flora y Fauna y la provincia de Santa Cruz celebraron el traspaso. Las Cuevas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Perito Moreno. Situada en la intersección de las rutas provinciales N° 43 y 45 y la ruta nacional N°40, es la cabecera del departamento lago Buenos Aires y Capital del Arte Rupestre, constituye uno de los puntos estratégicos para visitar la cueva de las Manos, principal recurso arqueológico de la Provincia. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Nota publicada el 10/10/2018

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, funcionarios del Ejecutivo Provincial y representantes de las Fundación Flora y Fauna se reunieron para formalizar el acuerdo de donación de tierras en la provincia patagónica para  la consolidación del Parque Provincial Cueva de las Manos.

La Fundación explicó que dona un terreno que “seguirá fomentando el empleo, el turismo, mejoras en las condiciones de vida de los habitantes y ofrecerá toda la belleza natural del lugar a los santacruceños y quienes deseen visitarla”. “La Fundación seguirá trabajando para consolidar el circuito turístico binacional del Parque Patagonia, una visión que integra 8 portales de acceso público a lo largo de las rutas 40, 41, 43 y el respectivo circuito chileno en torno al Parque”, explicaron.

Desde hace más de 38 años el municipio de Perito Moreno se hizo cargo de la administración y custodia del sitio, con el acompañamiento de los organismos provinciales y nacionales responsables de las leyes existentes. A pesar de ello, la propiedad de esas tierras continuó en manos privadas, existiendo una deuda hacia los santacruceños y particularmente a la comunidad peritense.

En 2015 la Fundación Flora y Fauna adquirió estas tierras con el fin de incorporarlas al sistema de áreas protegidas, trabajando en tareas restaurativas del paisaje, uso público y capacitación de emprendedores locales que permitieran consolidar el área como un ícono del turismo protegido.

Tras la aprobación de la Ley del Parque Provincial, el pasado 27 de septiembre, la Fundación estuvo en condiciones de avanzar con la gestión y traspasar las 600 ha del sitio “Cueva de las Manos” al Estado Provincial. Se trató del último paso necesario, el cual se había especificado en el convenio de colaboración entre la Fundación y la provincia, donde se delineaba el proceso.

“Para nosotros es un momento histórico, Flora y fauna suena con un nuevo destino turístico para la region del parque Patagonia y que las comunidades de la region tengan una nueva oportunidad económica. El portal de cuevas de las manos será la capital de ese circuito y que se integre como parque provincial es clave”, declaró Sofía Heinonen, Directora de la Fundación Flora y Fauna.

D.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *