7 MARAVILLAS

Mil y una curiosidades sobre las maravillas naturales de nuestro país

Curiosidades para descubrir, votar y, tal vez, inspirar un viaje a los sitios candidatos a las 7 Maravillas argentinas.

Ficha

Región: ,

Ideal para:

Nota publicada el 16/10/2018


Los paisajes más increíbles de la geografía argentina ya están en carrera por el reconocimiento como las 7 Maravillas Argentinas. Para conocerlas mejor, votar por tus favoritas y, tal vez, inspirar un viaje, te proponemos descubrir estos destinos a través de pequeñas pequeñas curiosidades que vamos a ir ofreciéndote semana a semana.

¿Sabías que el Cono de Arita, en el Salar de Arizaro, está considerado el cono natural más perfecto del planeta?

La limpieza, elegancia y perfección en su forma hizo que, en algún momento, se creyera que encerraba una pirámide. Su singularidad se realza porque surge desde el plano del salar y se eleva 200 metros sin competencia ninguna a su alrededor.

 

¿Sabías que los bosques petrificados de Jaramillo, en Santa Cruz crecieron hace 150 millones de años?

En aquella época lo que hoy es la Patagonia tenía un clima húmedo y se disparaban hacia el cielo, albergando dinosaurios, forestas con árboles gigantes: los antepasados de las araucarias. Luego, el megacontinente Pangea se dividió, estallaron volcanes y cambió todo, para llegar a la magnificencia semi desértica que vemos hoy.

 

¿Sabías que el Campo de Piedra Pómez, en Catamarca, está a escasa distancia del Volcán Galán que algunos dicen que posee la caldera más grande del mundo?

Claro, su boca volcánica mide 34 km de norte a sur y 24 km de este a oeste. Tanto el campo como el campo de magma reseco son muy poco conocidos: el poblado de El Peñón está a 35 kilómetros y, la última vez que se censó tenía 263 habitantes.

 

¿Sabías que en el Bañado La Estrella es uno de los pocos lugares en que se lo puede encontrar al solitario “chancho quimilero”?

Así es, se trata de una de las tres especies de pecaríes que hay en Argentina. Y la más cercana a extinguirse. Los pecaríes son los “primos” americanos de los cerdos europeos. El quimilero es un viajero solitario. Casi siempre herbívoro, es inteligente. Debemos protegerlo.

 

¿Sabías que Ischigualasto es el único lugar del mundo donde casi toda la era Triásica está representada en las rocas sin perturbación?

Eso es importante porque facilita las investigaciones de la transición entre dinosaurios y los primeros mamíferos. Es un paraíso para los Indiana Jones de la paleontología.

 

¿Podés pronunciar Taktikllakta?

Los invasores españoles tampoco, por eso simplificaron a “Tafí” el nombre del lenguaje indígena Cacán que quiere decir: “Localidad con una entrada magnífica”. Y claro que Valle del Tafí, aun sin trabalenguas, es magnífico.

 


Vos podés votar en www.7mar.com.ar tus siete lugares favoritos para ser declarados Maravillas Naturales Argentinas.

D.S.

 

3 Comentarios en “Mil y una curiosidades sobre las maravillas naturales de nuestro país

  1. Abel | 16/10/2018 | 12:01

    Fabulosa mi Argentina por donde la mires

  2. oscar alfredo morales | 16/10/2018 | 13:33

    Lejos Ischigualasto es el mejor.

  3. Dardo De Loranzi | 17/10/2018 | 16:18

    Lugares que hay que tener en cuenta entre otros: Valle hermoso, en Mendoza. Salto del rio Agrio y volcán Copahue, en Neuquén. Laguna Brava, en La Rioja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 15 =