TIERRA DEL FUEGO

Ushuaia quiere rescatar el naufragio símbolo de su puerto

El gobierno de Tierra del Fuego quiere invertir 13 millones de pesos para salvar al “Saint Christopher”, un remolcador varado hace 64 años. Se encuentra en “estado crítico y que corre riesgo de colapsar”.

Foto: D.S. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Todo aquel que haya visitado la “Ciudad del Fin del Mundo” no olvidará jamás la postal insignia del puerto más austral del Planeta: el viejo remolcador “Saint Christopher” que hace más de 60 años quedó semisumergido en el puerto de Ushuaia.

Por iniciativa de la gobernadora Rosana Bertone, alarmada por el progresivo deterioro de la embarcación, que se encuentra en “estado crítico y que corre riesgo de colapsar” según un informe oficial, la Provincia de Tierra del Fuego lanzó el proyecto “Puesta en valor de la estructura del barco Saint Christopher”, que se solventará con recursos provinciales y servirá para ponerlo en valor.

Saint Christopher es un remolcador que en la década del 50 fue utilizado para reflotar otro buque, el Monte Cervantes, un crucero alemán que se hundió frente al faro Les Eclaireurs, próximo a Ushuaia, contó el portal “El Patagónico”.

El barco sufrió problemas en el motor y el timón, y como la compañía propietaria quebró fue abandonado en la orilla del Canal Beagle, en pleno centro de la capital fueguina, donde de a poco fue convirtiéndose en un elemento más del paisaje.

Construido en Boston, Estados Unidos, en 1943, los historiadores le adjudican participación en la Segunda Guerra Mundial y una versión, no confirmada, lo señala como formando parte del desembarco en Normandía, en el llamado “Día D”.

El proyecto contempla la construcción de un terraplén de piedras para que los obreros accedan al barco y comiencen las obras, que incluirá remodelaciones integrales. El barco será hormigonado en su base para mejorar su apoyo en el lecho marino y se repararán tanto la cubierta como el exterior.

D.S.

4 Comentarios en “Ushuaia quiere rescatar el naufragio símbolo de su puerto

  1. El mar lo devora todo, sólo es cuestión de tiempo. Aunque este casco se repare y se deje mejor apoyado, la acción destructiva del mar continuará y esa obra sólo servirá para extender por cierto período la conservación de ese buque.
    Si se lo quiere preservar efectivamente, habría que retirarlo y depositar en tierra firme fuera del agua, lo que quizás, análisis mediante, pudiera realizarse en mucho menos tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *