Este paraíso de Micronesia prohibió los protectores solares

Dos productos están bajo la mira: la oxibenzona y el octinoxato, utilizados en todas las cremas protectores porque absorben los rayos ultravioletas. ¿Por qué la nueva ley?

Ficha

Región:

Publicado el 01/11/2018

El Archipiélago de Palau se convertirá en el primer país en el mundo en prohibir la venta y uso de cremas solares. Se trata de una decisión extrema que el gobierno del «Paraíso de Micronesia» adoptó para defender su barrera coralina.

Algunos productos químicos usados en la mayor parte de las cremas solares son altamente tóxicos para los corales. La ley está lista pero la prohibición comenzará a regir a partir del 2020. Los transgresores serán castigados con una multa de 1.000 dólares. Las inmersiones y el snorkeling están entre las principales atracciones turísticas del archipiélago.

Dos productos están bajo la mira: la oxibenzona y el octinoxato, utilizados en todas las cremas protectores porque absorben los rayos ultravioletas. Pero hay también otros agentes químicos prohibidos por el gobierno de Palau. En las islas Hawaii el problema también fue afrontado y hace un año un senador local propuso al Congreso una ley para prohibir las cremas solares.

Craig Downs, director ejecutivo del Laboratorio de Medio Ambiente de Haereticus en Hawai, dijo que otras naciones estarían observando de cerca el movimiento de Palau: «Es el primer país en prohibir estos productos químicos del turismo. Creo que es genial, están siendo proactivos», dijo.  «No quieren ser como Tailandia, Filipinas e Indonesia, donde han tenido que cerrar playas. Los arrecifes de coral que rodean esas playas han muerto».

Downs dijo que había numerosos artículos científicos que apuntaban a un vínculo entre los productos químicos de protección solar y la degradación de los arrecifes de coral. «Lo que estamos diciendo es que donde hay muchos turistas entrando al agua, la contaminación con filtro solar puede tener un efecto perjudicial en los arrecifes de coral cercanos, hasta a cinco kilómetros de distancia», dijo.

Downs pidió a los fabricantes de protectores solares que «intensifiquen e innoven», diciendo que los productos químicos utilizados para la protección UV permanecieron prácticamente sin cambios durante 50 años. Dijo, además, que había algunos filtros solares que contenían óxido de zinc y dióxido de titanio que no eran tóxicos para los arrecifes, pero agregaron: «La otra alternativa que hemos estado presionando es la protección solar: cubrirse, usar una camiseta solar».

 

D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 4 =