CORRIENTES / ARGENTINA

Más de 14.500 hectáreas se sumaron al futuro Parque Nacional Iberá

«CLT Argentina» donó las tierras para desarrollar una propuesta turística y de servicios locales que hoy dan vida al Iberá. Los parques son los principales impulsores del turismo y el año pasado recibieron 3,7 millones de personas.

Foto: Matías Rebak [ Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para:

Publicado el 12/11/2018


En un acto que contó con la participación de autoridades nacionales, locales y vecinos de la Colonia Carlos Pellegrini, CLT Argentina inició la donación de 14.500 hectáreas a Parques Nacionales para la ampliación del futuro Parque Nacional Iberá, que se suman al portal Laguna Iberá, uno de los principales ingresos al predio.

La presidenta de CLT Argentina, Sofia Heinonen, entregó a las autoridades una placa conmemorativa y así dieron por inaugurado el sector que estará administrado por la Administración de Parques Nacionales (APN).

El mismo dará acceso a recorridas por senderos para trekking y bicicleta para que los turistas puedan disfrutar de nuevas actividades y avistar la fauna silvestre. Algunas especies como el oso hormiguero, el tapir, los venados de las pampas y los pecaríes fueron reintroducidas en la zona.

Los turistas también podrán visitar y recorrer la Colonia, descubriendo su música, gastronomía y costumbres | Foto: Matías Rebak


La donación forma parte de un acuerdo firmado entre CLT Argentina y Parques Nacionales, que comprende la entrega de 150.000 hectáreas en 4 núcleos y etapas, que finalizará el año próximo y formarán parte del futuro Parque Nacional. Este último, junto al Parque Provincial, consolidará un espacio protegido de más de 700.000 hectáreas.

“Los parques abiertos y con una propuesta sólida de naturaleza son motores de desarrollo económico, crean empleo y generan arraigo. Lo vemos en casos emblemáticos como El Chaltén, Villa La Angostura o Talampaya y lo estamos viendo acá en la provincia con emprendedores que se vuelcan al turismo y la apertura de hoteles, agencias y locales de servicios”, señaló Heinonen.

Así es el futuro Parque Nacional Iberá, donde vivir los atardeceres más bellos de Argentina

“Los pueblos cercanos al parque ya cuentan con más infraestructura, comercios y gente que quiere quedarse en su lugar de origen», agregó. «Hay arraigo, hay cultura y hay trabajo. Este mismo desarrollo también empieza a asomar en El Impenetrable en el Chaco y lo veremos en Patagonia, en donde por ejemplo se acaba sumar la Cueva de las Manos como Parque Provincial.”

“Aguas brillantes” es el significado del nombre de los esteros correntinos. Constituyen el segundo humedal de Sudamérica, y una de las principales reservas de agua dulce del mundo | Foto: Cedoc


«La biodiversidad presente en esa superficie tan amplia lo convierte en una de las áreas protegidas más grandes de Argentina», dijo la APN. «Los Esteros del Iberá, además de representar uno de los humedales más importantes del país, albergan especies con un frágil estado de conservación, como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y una amplia variedad de aves».

En la actualidad, el turismo vinculado a la naturaleza está impulsando al mercado en la Argentina y la cantidad de visitantes a los parques nacionales se multiplicó por 5 en los últimos años. En 2017, casi 4 millones de personas visitaron un parque nacional argentino y si el país recupera su lugar en el ranking de turismo regional podría movilizar US$ 6400 millones en 10 años.

Video | Esteros del Iberá, una belleza del Litoral vista desde un drone

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cinco =