PARAÍSOS DE LA CONSERVACIÓN

En creación de parques nacionales, 2018 fue un año record

La creación de cuatro parques nacionales y dos parques marinos protegidos romen el registro histórico alcanzado en 1937, año en que se crearon cinco parques en la Patagonia. Iberá, en el Litoral, Traslasierra en Córdoba y uno en territorio bonaerense.

IBERÁ. “Aguas brillantes” es el significado del nombre de los esteros correntinos. Constituyen el segundo humedal de Sudamérica, y una de las principales reservas de agua dulce del mundo. Foto: APN [ Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para:

Publicado el 13/12/2018


Con voto positivo del Senado de la Nación, este miércoles nacieron por ley las Áreas MarinasProtegidas de Yaganes y Banco Burdwood II, en el Atlántico Sur, cumpliendo con el objetivo de duplicar la superficie protegida a nivel nacional expresado por el presidente Mauricio Macri en 2017.

Con este paso, en 2018 son seis las nuevas áreas protegidas nacionales creadas en las provincias de Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Corrientes y el Mar Argentino, superando el registro histórico alcanzado en 1937, año en que se crearon cinco parques nacionales en la Patagonia.

Parque Nacional Traslasierra

Se trata de un antiguo predio rural de 105.000 hectáreas abarca una muestra de un ecosistema clave: la región austral del Chaco Seco, estratégica para la conservación de este corredor biogeográfico gravemente amenazado.

Caracterizado por bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos, es un refugio natural para las 161 especies registradas de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles.

Parque Nacional Aconquija

El diseño de este territorio de 70.000 hectáreas establece tres nuevas áreas núcleo en el faldeo del Aconquija: dos ampliando significativamente hacia el sur el actual Parque Nacional Campo de los Alisos, que pasará a ser un portal operativo; y un área núcleo en el norte del gran Parque Nacional proyectado, representada por la Quebrada del Pueblo Diaguita.

La serranía del Aconquija es un área importante para la conservación de la ecorregión Yungas, informó la Administración de Parques Nacionales (APN). Sus recursos naturales y biodiversidad son parte complementaria del desarrollo de las comunidades locales para asegurar su calidad de vida y la sostenibilidad de las históricas actividades productivas del pedemonte tucumano.

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Su zona núcleo incorpora a la Reserva Natural Otamendi, que integrará sus 4.088 hectáreas con otras 1.500 de la Reserva Natural Río Luján, hasta entonces bajo jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

La zona fue declarada Sitio Ramsar en 2008 y destinada a proteger ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal. Los bajos inundables son el hogar de la mayor parte de especies amenazadas del área, entre las que se destaca el emblemático ciervo de los pantanos.

Parque Nacional Iberá

El pasado 5 de diciembre el Congreso Nacional sancionó la ley de creación del Parque Nacional Iberá, culminando así el proceso de traspaso de las unidades operativas que Conservation Land Trust (CLT) donó al Estado Nacional. En este contexto, la Administración de Parques Nacionales tomó posesión progresiva de los núcleos Cambyretá, en 2016, y San Nicolás, en 2017, mientras que recientemente se dio inicio al traspaso del portal Laguna Iberá.

La conformación final del área protegida continuará con la incorporación de un núcleo operativo más para completar las casi 160.000 hectáreas del Parque Nacional. La ley aprobada contempla asimismo la protección de otras aproximadamente 23.000 hectáreas bajo la categoría de Reserva Nacional, alcanzando un área total de 183.500 hectáreas.

D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − diez =